Saltar al contenido.

>Los despertares nocturnos y la ausencia de mamá.

abril 20, 2010

>Conforme fui descubriendo la crianza con apego, me surgieron unas ganas tremendas de saber mas, y empecé a buscar bibliografía sobre el tema. Por suerte, uno de los primeros libros que cayó en mis manos fue “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” de Laura Gutman, que me fascinó desde la primera pagina. Me encantó su manera tan mística de entender la maternidad, y el que no fuera un “manual de instrucciones del bebe” (para quien busque esto, este no es su libro).

Una de las cosas que mas me gustó, porque pienso que puede aclarar muchas dudas, es el capítulo dedicado a la hora de dormir en el que relaciona la cantidad de despertares nocturnos del bebé con el tiempo que este pasa en brazos de su mamá. A menos mamá tiene de día, mas la va a reclamar de noche y, por tanto, mas se va a despertar.
Al fin alguien me decía lo que yo intuía: no solo no es malo tener a tu bebe en brazos el mayor tiempo posible, sino que es necesario. Al fin mi instinto se correspondía con la información que estaba recibiendo.
Así que ya sabemos lo que tenemos que hacer si queremos dormir mejor por la noche…pasarnos el día entero dando besitos y achuchones a nuestros peques. No sé si nos dejarán dormir mas, pero lo que si sé es que disfrutaremos mas del día!
Aquí os dejo un fragmento del libro citado, espero que os guste.
“Casi sin excepción, cuando les pido a las madres que se pongan las manos en el corazón, y me respondan si les da placer dormir abrazadas al niño, suelen poner cara de pánico al primer instante, pero luego les entusiasma la idea, aunque sin dejar de preguntarse que va a pasar después, si es que el niño nunca mas va a aprender a dormir solo. Sucede que nadie pide lo que no necesita. Los niños suficientemente acunados evolucionan en sus necesidades una vez que han superado y adquirido la madurez necesaria.  Por el contrario, la mayoría de los adultos permanecemos inmaduros y reclamamos en el presente que alguien nos acune, nos cuide, esté atento a nosotros y seamos el ser mas importante para el otro. Lo que no fue satisfecho en la infancia queda pendiente para el futuro.
Quiero recalcar que, si dejáramos en paz a las madres con sus bebés, durmiendo como mas les plazca, de a dos, de a cuatro o de a ocho en una misma cama, seguramente casi no habría problemas de bebés que no duermen. El bebé debe reclamar presencia de la madre o persona sustituta, ya que es un signo de vitalidad y salud.
Por otra parte, en la medida en que los bebés pasen la mayor parte del día en un moisés, aunque duerman con placidez, para ellos la vivencia es de ausencia de mamá. Son los bebés que más reclaman la presencia de la madre durante la noche. Por eso, la primera recomendación es llevar el bebé a upa todo el tiempo, sostenido por una kepina o por una mochilita adecuada. Si el bebé ha tenido mucha mamá en horario diurno, es posible que acepte dormir más tiempo separado durante la noche. Los bebés no confunden el día y la noche. Simplemente por la noche encuentran a su madre en reposo, es decir, disponible”
Laura Gutman, La maternidad y el encuentro con la propia sombra
Anuncios

From → Laura Gutman, Sueño

4 comentarios
  1. >Mmm a ver…primero…cuando compramos un libro y más de temas "psicologicos" y derivados, tendemos a comprar los que siguen nuestra propia manera de pensar, eso está bien, porque así te reafirmas, pero para saber si de verdad estás haciendo bien hay que informarse también de lo contrario…no sé si me explico…de todas maneras esto sirve para todo, hablemos de lo que hablemos…muchas veces yo también peco de eso.Y por otra parte, está claro que si no pasas tiempo durante el día con tu hijo, por la noche te va a reclamar más, porque quiera o no durante el día está con alguien, o está recibiendo estímulos de fuera que lo "entretengan" o "distraigan" del cariño materno, pero a la hora de dormir está solo… y puede que entonces sea cuando ocurre eso, el acordarse más, el despertar, etc. Pero si obtiene el cariño necesitado durante el día, por la noche no va a necesitar nada más, podrá dormir tranquilo.

  2. >Algo así me pasa a mí también con Laura Gutman.Me encanta leerla aunque lógicamente no esté de acuerdo con todo lo que afirma.Para mí, el mejor libro ha sido La maternidad y el encuentro consciente con la propia sombra pues te invita a la reflexión sobre una visión muy poco habitual y aceptada de lo que implica la maternidad.Me gustaría compartir algo que he aprendido y comprobado un poco en la línea de L.Gutman:"Todas las etapas o hechos significativos que como hijos no superamos con nuestros padres, como padres, tendremos que superarlas con nuestros hijos" – Método Cronos- .Un saludo.http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/search/label/CRIANZA

  3. >A propósito de despertares nocturnos, algo de Carlos Gonzalez, lógico, como siempre…Como se está haciendo independiente, será él quien monte guardia. Se despertará más o menos cada hora y media o dos horas, y buscará a su madre. Si su madre está al lado, la olerá, la tocará, sentirá su calor, tal vez mame un poco, y se volverá a dormir en seguida. Si su madre no está, se pondrá a llorar hasta que venga. Si Mamá viene en seguida, se calmará rápidamente. Si tarda en venir, costará mucho tranquilizarle; intentará mantenerse despierto, como medida de seguridad, no sea que Mamá se vuelva a perder.Es aquí donde la vida real no coincide con los libros, porque a las madres les han dicho que, a medida que su hijo crezca, cada vez dormirá más horas seguidas. Y muchas se encuentran con la sorpresa de que es todo lo contrario. No es "insomnio infantil", no son "malos hábitos", simplemente es una conducta normal de los niños durante los primeros años. Una conducta que desaparecerá por sí sola, no con "educación" ni "entrenamiento", sino porque el niño se hará mayor y dejará de necesitar la presencia continua de su madre.

  4. >Totalmente de acuerdo, Luz. Se me hace raro que la sociedad niegue algo tan obvio como que el sueño es u proceso evolutivo y que todo niño necesita a su madre ( y recalco NECESITA, nada de eso de que lo hace para salirse con la suya, ni por hacerte la vida imposible). Para ellos la presencia materna es tan vital como el aire o el alimento, o se porque el mundo se empeña en negarsela.Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: