Saltar al contenido.

>Aprendiendo acerca del Método madre canguro

octubre 2, 2010

>

Como ya os conté anteriormente, llevo un tiempo asistiendo a un curso que hace la Asociación Amamanta para formarme como asesora de lactancia. 
Además de estar encantada con todo lo que estoy aprendiendo y con las maravillosas mamás que he conocido, este curso me está sirviendo para reafirmarme en el tipo de crianza que he elegido.
En la sesión de ayer se tocó el tema del Método Madre Canguro.
Para quien no lo conozca, el Método Madre Canguro consiste en  la atención a los niños prematuros a través del estrecho contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, que fomenta la salud y el bienestar tanto de los bebés prematuros como de los nacidos a término con o sin bajo peso.
Yo había leído algo acerca del método, pero en la ponencia dieron algunos datos que me impresionaron y que quiero compartir con vosotras (os escribo lo que yo entendí y saque como conclusión, pueden haber errores puesto que puedo haber entendido alguna cosilla mal. Mi única intención es compartir lo que he aprendido)
– A diferencia de la incubadora, donde el bebé esta solo, expuesto a luces y sonidos potentes que le impiden descansar tranquilo y le generan estrés, sobre el pecho de su madre recibe afecto, calor y alimento. Además su cerebro recibe los estímulos correctos para un desarrollo saludable, puesto que percibe a su madre, su corazón, su olor, su voz. Recibe todo aquello para lo que está genéticamente predispuesto, sobretodo si tenemos en cuenta que el prematuro ha nacido antes de estar preparado para ello, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso. El método madre canguro es la manera más eficaz de preservar el cerebro de nuestro bebé.
– Utilizar este método asegura que entre madre e hijo se genere un apego seguro. Contaban que, en situaciones extremas, donde las madres viven situaciones muy difíciles y estresantes, el uso de este método disminuía enormemente los casos de malos tratos a sus bebés. Y la explicación es bastante obvia: Si una madre es separada de su hijo nada más nacer para meter a este en la incubadora, cuando se van a casa juntos, ella y su hijo son prácticamente dos desconocidos. Esto propicia que ante una situación límite, el llanto continuado de su hijo le resulte insoportable y llegue a lastimarle. 
En cambio, en la misma situación, si la madre ha permanecido en contacto continuo con su hijo, se ha generado entre ellos un fuerte vinculo (ayudado por la oxitocina, la llamada hormona del amor), que hace a la madre ser mucho más empática con su bebé y esté mucho mas capacitada para atenderle.
– El Método canguro debe realizarse piel con piel, no vale dejar a la mamá con el sujetador o al bebé con el body. El contacto debe ser directo y durante el mayor tiempo posible (lo perfecto sería todo el día).
– Económicamente, cada prematuro que se beneficia del Método, ahorra al hospital cerca de 7.000 euros. Creo que este dato por si mismo hace rentable una inversión de menos de 100 euros por bebé, para hacer de la sala de neonatos un lugar confortable donde madre e hijo dispongan de un silloncito y una faja para sujetar al bebé al cuerpo de su madre, favoreciendo que la madre descanse y, de este modo, su bebé pueda beneficiarse de su compañía  durante el mayor tiempo posible.
-Todos los bebés prematuros tienen derecho a recibir los beneficios de este método, así que está en nuestra mano el exigirlo, puesto que en la mayoría de hospitales no se realiza (En la ciudad de Valencia, por ejemplo, solo hay un hospital, La Fe, en el que se aplica con todos los prematuros) 
Para quienes queráis conocer más a fondo este método, os adjunto la guía práctica del Método madre canguro, escrita por la OMS
Así que animo a todas las futuras mamás a que conozcan los beneficios que pueden aportar a sus hijos y que recuperen la seguridad en su cuerpo y en lo que este puede hacer. Porque, como dijo una compañera de curso, es muy triste que a estas alturas, tengamos que estar defendiendo y demostrando científicamente algo tan natural y tan obvio como que una madre es mejor para su hijo que una máquina, o que la leche materna es mejor que la de formula…
Anuncios
10 comentarios
  1. >Qué bonito!!!He estado viendo la página web de Amamanta y es una pena que no haya en Madrid, para poder haber ido al curso de lactancia, me encantaría. Aprovéchalo todo lo que puedas!!!

  2. >Suu, la verdad es que estoy disfrutado muchísimo del curso y aprendiendo un montón!!

  3. >Qué interesante, Ana.

  4. >Es precioso!Mi matrona da mucha importancia al contacto piel con piel con el recién nacido. También nos ha hablado de que eso libera oxitocina que, por una parte, hace que la madre se recupere más rápidamente y, por otra, que entre madre e hijo se establezca un vínculo muy fuerte. No ha hecho referencia al método canguro ni a los prematuros pero pienso que, en definitiva, se trata del mismo método.Un beso

  5. >Muy interesante!

  6. >Yo creo que este método debería hacerse con todos los bebés, prematuros o no, lo digo porque aquí en México, en las instituciones públicas en cuanto nace el bebé lo llevan a estudio, lo envuelven y te lo muestran 2 minutitos (los más cortos de la vida) para llevarlos después a la incubadora y te permiten alimentarlo muchas horas despúes, al menos así fue en mi caso y me generó un gran trauma.

  7. >Tienes una nominación para hacer un test en mi bloghttp://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

  8. >GRacias por todos estos datos no los sabia,la verdad que para los padres y para el bebe tiene que ser mejor

  9. >Me alegro de que el post os haya resultado útil. Os mantendré informadas de las nuevas cositas que vaya aprendiendo en el curso!

  10. >Me gusta. La verdad que es algo tan sencillo… no se si sabias que este metodo se descubrió por casualidad (o eso he oido) en noseque país que no tenian suficientes recursos, se los dejaban a las madres y vieron como los bebes mejoraban notablememnte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: