Skip to content

>Un poquito preocupada.

febrero 15, 2011

>

Hay varios temas relacionados con David que, aunque creo que tienen que ver con su ritmo de maduración y que no tengo que darles mayor importancia, no puedo evitar preocuparme un poquito al respecto.
El primero es, como ya os conté en otras ocasiones, que no es muy sociable. De hecho, rechaza bastante el contacto con desconocidos y con conocidos “de vista” que no son de su agrado. Hasta aquí no me preocupa demasiado, porque sé que cada uno tenemos un carácter y confío en que, aunque quizás su carácter sea mas introvertido, con el paso del tiempo se acostumbrará a tratar con la gente. Pero lo que me preocupa un poco más no es el hecho de que prefiera no rodearse de más gente, sino que en ocasiones parece incluso que le asusta…por poneros un ejemplo, el otro día se le acercó una nena y el se consolaba a si mismo diciéndose “no llores, no llores, no pasa nada…” y ejemplos como este os podría citar unos cuantos, y no solo con los niños sino que también con adultos.
Y en segundo lugar está que estamos atravesando una fase en la que parece que casi todo le asusta. Incluso cosas con las que antes disfrutaba y no le daban ningún miedo, como por ejemplo el tobogán, ahora le asusta y solo se quiere tirar acompañado. Hoy, hemos subido en tranvía, donde David no subía desde que era pequeñito y se ha asustado muchisimo…Supongo que será una fase y que pasará, pero me tiene intranquila porque no se si, en parte, es algo que estoy provocando yo sin quererlo o si, al no darle importancia, estoy generando un problema que debería tomar en consideración y tratar.
Sabeis que yo siempre defiendo que cada niño es un mundo y que tiene sus ritmos particulares, pero a veces me resulta difícil no preocuparme cuando creo que algo  “se sale de lo normal”. Y es que, aunque no quiera, tengo muy interiorizado lo que “se supone” que tiene que hacer un niño de tal o cual edad…el dejar que David crezca a su ritmo, sin imposiciones , es algo en lo que creo, pero para llevarlo a cabo tengo que esforzarme cada día para no dejar que temores como este me dominen.
Espero no estarme equivocando al no darle demasiada importancia y que se trate simplemente de eso, de que el ritmo de David es ese y que necesita mas tiempo para hacer determinadas cosas.
Anuncios

From → Creciendo

31 comentarios
  1. >Yo no creo que debas preocuparte demasiado, como bien dices cada niño es un mundo y pasan muchas etapas, estará en una de esas en las que está siendo más consciente dde todo lo que le rodea y está temeroso.Esta bien estar atento a a quello que nos preocupa para saber si el desarrollo está siendo el "adecuado" y sino actuar lo antes posible.Pero vamos que yo creo que es tímido

  2. >Yo veo el lado bueno: David tiene confianza y recursos para tranquilizarse a sí mismi (no llores, no pasa nada), lo cual está fenomenal.En cuanto a lo del miedo, ayer mismo estuve con una amiga que tiene un nene de 22 meses, estábamos en un centro comercial que tiene un trenecito de esos pequeños que dan vueltas por un circuito cerrado de vías, estábamos al lado del tren y cuando arrancó se puso a gritar "pilla, pilla", aterrado y llorando, nos tuvimos que ir de ahí… David tiene una edad similar, pienso que simplemente empeiza a tomar conciencia del peligro, cosa que antes, al ser más pequeño, no hacía.Un abrazo!!

  3. >Yo creo que son etapas que tienen, de ser más timidos y mas miedosos y luego se les pasa.No estaría preocupada

  4. >Pues en el blog de El País publican hoy un post que viene "un poquito al caso". Te pego una cita:"Por el contrario, aquellos niños a los que parece que les da igual quedarse con cualquier persona tienen un apego inseguro, inestable. "El que le cueste irse con un adulto desconocido es normal, es bueno, porque no sabe quién es, se da cuenta de que no es de su familia, de confianza".Así que ya sabes, es normal que no quiera jugar con otros niños… Es como si a ti se te acerca en el mercado una mujer que no conoces de nada, te agarra la mano y te empieza a contar su vida con pelos y señales… Es como para extrañarse, ¿no?Está bien que nos preocupemos y estemos al tanto. Yo creo que puedes darle su espacio, respetar sus tiempos, ver como evoluciona y buscar algo de ayuda profesional si ves que el tema de los miedos no mejora sino que empeora.

  5. >Lo del miedo le pasa tb a la mia. Ahora con cualquier ruido en casa se asusta o con que le digas que te asusta? Supongo que son fases y que tb pueden tener alguna pesadilla y como no saben contarla….En lo de relacionarse conozco algun caso y han optado por la guarderia y les ha ido bastante bien, se que no la consideras una buena opcion pero has pensado en algo tipo ludoteca donde pueda estar una hora por ejemplo sin ti para que vaya perdiendole el miedo a estar con otras personas?

  6. >Bueno, como tu bien dices, cada niño es un mundo y tiene una personalidad única.Mi hija también es tímida con la gente que no conoce, pero es normal para la edad que tiene…Y también se asusta con los ruidos, sobretodo si no ve de donde proviene…Si te has de quedar más tranquila, consúltalo con un profesional

  7. >Cada niño es un mundo y pasan por distintas etapas. Seguramente con el tiempo y el verano que trae mas salir a la calle y ver gente, hará que se le pase.

  8. >Si te preocupa lo mejor es que lo consultes con tu pediatra y él te sacará de dudas.

  9. >No sé muy bien qué decirte, creo que es muy normal que te preocupes por las reacciones de tu hijo y creo que verles con miedo no debe de gustar, yo preguntaría algún profesional para quedarme más tranquila, y observarlo mucho, como dicen las demás cada nene es un mundo! Ójala supiera aconsejarte mejor. Un besote

  10. >Lei por ahi q entre los 18-24 meses les bajan sustos por cosas q antes les gustaban, como la ducha, aspiradora, juguera, etcUn comentario atrasado es respecto al ignorarlos durante las pataletas. Lo q he leido yo y q me convence harto es de alabar el buen comportamiento e ignorar el malo. Con lo anterior no quiero decir ignorar al nino, sino el comportamiento. Por ejemplo, si esta tirando su plato comida al suelo no recogerlo de inmediato, sino cuando el ya este en otra actividad…asi el "juego" no tiene gracia.

  11. >No te preocupes…como bien dices cada niño tiene su carácter y su ritmo.Yo tengo 2,uno es super extrovertido y el otro todo lo contrario,pero llega al extremo que hasta con la familia en un primer momento le cuesta abrirse.Yo lo que hago es proporcionarle momentos con más persona,intento llevarlo todos los dias al parque,lo llevo a la guarde,hago reuniones de niños en mi casa,lo dejo con mis padres,titos…en fin esas cosas y en cuanto que le asuste cosas que antes no,creo que lo primero es tener cuidado de no transmitirle tus temores a tu hijo.Por ejemplo, a mi me da mucho miedo los perros,pues intento que mis hijos no lo noten….pero creo q es otra etapa más de su vida y que se le ira pasando.Besos!!Feliz dia,ANA

  12. >Buff Eloisa pues el mío se va con cualquiera según como le da. Hay veces que se pone muy tímido e incluso "borde" con los desconocidos. Pero si ese desconocido le cae en gracia, por ejemplo chica joven, guapa y sonriente, se iría encantado!!!Bueno Ana es normal preocuparse, somos madres, vivimos en un estado de constante preocupación, lo mejor es consultar con el pediatra creo. Es lo que hago yo.

  13. >Os contesto a todas a la vez para no repetirme demasiado.Primero mil gracias por vuestras palabras tranquilizadoras y vuestros consejos. Y segundo, aunque sé que ante cualquier duda, lo mejor es consultar al pediatra, mi experiencia personal me dice que a veces sales de la consulta con un problema generado de la nada (es lo que me ocurrió con la lactancia). Mi pediatra es de esas personas que creen que a los niños no les pasa nada por llorar, que deben dormir solos a toda costa, etc, y, por lo tanto, sea lo que sea que le consulte acerca de mi hijo, intuyo que me va a decir que estoy generando un problema por tenerlo muy "consentido".Supongo que lo que tengo que hacer, y no solo por esta situación, es buscar un pediatra un poquito más imparcial, que juzgue las cosas en su justa medida y no influido por su grado de simpatía hacia nuestra forma de criar.En fin, que me da miedo que, al ir a la pediatra, cree un problema donde no lo hay y me tenga preocupada sin motivo.

  14. >No soy experta Ana, pero tampoco lo veo importante.Todos los niños con los que he tratado tienen una etapa en la que se vuelven algo "caguetas" y luego se les pasa. Siempre lo he asociado con que al hacerse más mayores son más conscientes del peligro que antes pero no sienten todavía seguros de sus habilidades. En cuanto a la gente no te agobies, se le pasará. No conozco ningún adulto que se asuste de la gente y sí muchos niños. Además como David no tiene hermanos y no va a la guarde a lo mejor está menos acostumbrado a la presencia de otros niños (digo yo). Cuando tenga más recursos para comunicarse por edad o vaya al cole seguro que pierde el miedo y hace montones de amigos en unos días. De todas formas si a nosotras se nos acercara en el parque alguien gritando e intentando abrazarnos el susto sería importante también.

  15. >Si no te gusta lo que te dice el pediatra pide que te lo cambien, nosotros tubimos suerte y nos decia cosas que nos gustaban como que no dejemos llorar a nuesta niña, que le demos toda la leche materna que podamos, etc… pero si me hubiese dicho lo contrario no dudaria en cambiarlo, al final parece que solo tenemos nuestro propio sentido comun y nuestros instintos como guia.

  16. >Mi madre nos cuenta que cuando mi hermano era pequeño un profesor un día quedó con ella para decirle que el niño era muy poco sociable, hoy en día le dice a mi hermano " ya podías seguir así, que hace días que no te veo con tantos compromisos que tienes" ¿Qué te quiero decir con esto? que las personas cambian así que no te agobies, y si no cambia y sólo le gusta estar con gente de confianza pues no es nada malo.Lo de tener miedo a todo creo como ya te han dicho que ahora es más consciente de las cosas y por eso se asusta.

  17. >Ana lo que cuentas no me parece preocupante. David está un momento de cambio importante y su incipiente desarrollo provoca todo lo que cuentas. Es como sus miedos a montar en tranvía. Antes seguramente no percibía tantas cosas como ahora, más mayorcito. Ahora se da cuentas de todo lo que hay a su alrededor y es normal que pueda experimentar cierto temor. Date cuenta que él ahora, con un cerebro más maduro, redescubre muchas cosas. Algunas asustan un poco, es o no es malo. ¿Tu no te asustas? Sí, como todos. Solo hay que esperar que crezca un poquito más para que complete todo su desarrollo y verás como muchos de esos miedos e inseguridades desaparecen.

  18. >Yo creo que es normal a su edad, cuando sea algo más mayor tendrían que minimizarse esos miedos. El mío a esa edad se asustaba con algunas cosas como las multitudes o las atracciones de los parques que se movían solas, aunque era muy abierto y no tenía problema en quedarse incluso a dormir con sus tíos y sus primitas, Se lo pasaba bomba y ni se acordaba de sus padres.Lo importante es estar atento a sus comportamientos para actuar cuando sea necesario, cosa que pasa raramente.

  19. >Pienso que es lo que te dice Belén: cada vez es más consciente del mundo que le rodea y por eso tiene miedo de cosas que antes no tenía. Ya verás como poco a poco le ves mejor, tanto con las personas como con otras cosas.

  20. >Respecto a que debería cambiar de pediatra, lo tengo cada mas claro. Lo malo es que no tengo ninguna referencia…En los comentarios se ha planteado la idea de dejarlo alguna horita solo en una ludoteca o similar, pero, conociendo a David, creo que le perjudicaría más de lo que arreglaría y a mi personalmente tampoco me gusta la idea de dejarle atravesar solito una situación tan delicada para el.Supongo que con el tiempo cambiará, pero por si acaso estaré atenta.Muchas gracias por contarme vuestras experiencias y por veustros consejos.

  21. >Yo lo de dejarle sólo en la ludoteca si tiene miedo tampoco lo veo, pero algún sitio tipo el Baby Delly del que ha hablado alguna vez mamá c.c. donde van los niños a jugar con los padres podría estar bien.

  22. >La frase que todos conocemos y hemos oído mil veces: "cada niño es un mundo y tiene su propio carácter y ritmo", los hay más extrovertidos y más tímidos, si todos fueramos iguales ¡qué aburrido sería todo! Yo estaría tranquila y como dices atenta.No creo que la solución a ello sea dejarle solo en una ludoteca o guardería, yo lo que haría sería fomentar actividades en las que esté en contacto con otros niños o adultos, siempre en tu compañía para darle seguridad, y poco a poco ir dándole margen para que por iniciativa propia vaya siendo él el que inicie las relaciones y vaya perdiendo el miedo. No sé si en tu zona hay esta nueva tendencia de aquí:son centros tipo ludotecas pero en las que se organizan actividades padres e hijos, el niño está en contacto con otros niños y adultos pero en tu compañía disfrutando de actividades de lo más creativas y divertidas como arte, teatro, manualidades, cuentacuentos… yo ya lo he probado con mi hijo y lo pasamos genial juntos en compañía de otros peques y papás.No sé si te sirve pero en nuestra escuela nos encontramos cada año con niños que pasan por este proceso por el hecho de que son más introvertidos y las relaciones sociales les cuestan un porquito más. Por supuesto siempre atenta (como seguro que lo estás siempre) y ayúdale como ya haces a dotarle de la seguridad y autoestima necesarias para afrontar esta etapa.¡Qué duro es ser mamá y qué gratificante al mismo tiempo! Besos.

  23. >La pena es que no conozco ninguno por aquí por Valencia…me informaré, porque me parece una gran idea!!!!

  24. >Ana, creo que en Valencia hay un Baby Deli…

  25. >Si bien considero que son etapas y que todos los niños pasan por ellas, hay diferencia en COMO la pasan. Hay algunos que se les nota mas alguna q otra.Vos mirale como evoluciona con el paso del tiempo, si mejora o no. Tambien es normal a esa edad empezar a sentir el miedo. Por ej, miedo a la oscuridad.Capaz también estaría bueno esto de un Baby Delly, no sabia bien q era y lo busqué en google y me ha enganchado.ya nos contaras. un beso.por cierto, en mi blog hay un sorteo, por si te animas a participarun beso

  26. >Ah, si?? ahora lo miro!! lo del Baby Deli y lo del sorteo!!

  27. >Yo también pienso que es una etapa y que la ira superando, poquito a poco, si ves que va a mas podrías consultarlo con un profesional de tu confianza o leer algo acerca de los miedos en los niños. Quizás alguna actividad donde haya juego con vosotros y otros nenes con sus papas podría ser bueno. No se enValencia, en Sevilla hay un sitio que se llama Andares que organiza actividades de ese tipo, mira su web a ver si ves algo que te guste y buscas algo parecido por Valencia. Un besito guapa

  28. >No quiero repetir, así que solo contarte que Kyara que pasó por una etapa similar con el miedo, decía que todo le asustaba, incluso cosas que antes le parecían divertidisimas y poco a poco se le fue pasando. Eso si, siempre aceptamos su miedo y le dimos importancia, incluso a los pedidos que hacía para superarlo, aunque eso no tengo ni que decirtelo ;)besos

  29. >Hola Ana!He leído por encima encima las respuestas. Para empezar, un pediatra es un médico de niños, sabe de enfermedades, vacunas, patologías, síntomas, diagnósticos médicos,….Pero seguro que sabrá mucho menos que tú de tu hijo, no crees? Así que tranquila. Yo creo que David está actuando super normal, tiene un vínculo seguro contigo y está pasando esa etapa. Creo que lo lleves a guarderías o forzarlo a estar con otros niños, gente,…o hacer cosas que no quiere no es muy buena idea, sobretodo creo que hay que respetarle. Muestras tú miedo de algo o sientes miedo? Quizás él siente eso y sin querer lo transmitimos… Yo cuando estoy triste noto a Guillem distinto,como triste también…Pienso que ante todo si siente miedo es mejor que tú estés siempre a su lado y si te nota a ti confiada a él se le pasará y aprenderá que no tiene porqué tener miedo. Un beso guapa! Y nos vemos el martes.

  30. >Marta!! pon tu nombre debajo, que te he reconocido solo porque has nombrado a Guillem!!!jejeje Yo tampoco creo que sea buena idea forzarle…el martes hablamos!!!

  31. >Ana, yo creo que es normal. Son etapas. Adrian tambien ha tenido algunas rachillas así, aunque él es muy extrovertido y no suele, pero alguna ha habido. Recuerdo un vecino que es cubano y habla muy fuerte y mi hijo cada vez que le veia empezaba a llorar. Hoy en dia son super amigosBesitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: