Skip to content

>Comprendiendo a papá.

febrero 27, 2011

>

Este fin de semana papá se ha ido a hacer un curso de fotografía. 

Su trabajo implica pasar dos noches fuera de cada cinco, por lo que, al intercalar entre los dos turnos, el fin de semana de curso, David y yo estamos pasando bastantes días sin papá..(volvió el viernes a mediodia de trabajar, se fué el sábado por la mañana y no vuelve hasta el martes).
Antes, cuando papá me decía que iba a hacer esto o aquello, relacionado con la fotografía o con alguna de las cosas que más le gustan, aunque no le decía que no, veía mil problemas…yo creo que no terminaba de entender que “necesidad” tenía de irse a hacer esto o aquello y, aunque era consciente de que no sería correcto negárselo, solo veía el lado malo de la situación.
Pero esta vez ha sido diferente.  
Ha ido a hacer un curso de fotografía que imparte otro bloguero con el que comparte muchas cosas. De hecho, se ha implicado muchísimo en la organización del curso…tanto que a cambio de su colaboración no le han cobrado mas que el alojamiento. Durante las últimas semanas, no se sabía si iba a ser posible realizarlo o no, puesto que se habían apuntado muy pocas personas y hacerlo suponía al profe más gastos que beneficios. Pero al final ha sido posible y papá ha podido hacerlo.
En otra situación, en el periodo de tiempo en el que no se sabía si se haría o no, por dentro y aunque no lo quiera reconocer, habría estado deseando que se cancelara, por el puro egoismo de que papá no se fuera. Pero esta vez ha sido diferente…quería que tuviera la oportunidad de poder disfrutar de eso que tanto le apetecía y que tuviera la ocasión de conocer y compartir conocimientos con otras personas igual de apasionadas que el por la fotografía. Por primera vez he sido capaz de antreponer sus necesidades a las mías, sin quedarme lamentándome de que se haya ido, y estoy disfrutando solo de imaginar todo lo que estará aprendiendo y lo bien que lo estará pasando.
Se que esto que os estoy contando no habla muy bien de mi, puesto que pone en evidencia una actitud egocéntrica y egoísta, pero no quiero mentir acerca de quien soy ni acerca de mis sentimientos. Además, sé que lo que me movía a pensar o actuar de esa manera, no solo era egoísmo , sino en gran parte incomprensión. No era capaz de ponerme en la piel de papá e imaginar lo importante que son para el determinadas cosas.
Mirando las cosas con perspectiva, creo que he comprendido el porqué de mi cambio de actitud…no podía ponerme en la piel de papá porque no podía saber lo importante que resulta realizarse en ciertos aspectos ya que nunca había sentido en mis propias carnes la necesidad de hacerlo yo. No podía comprender como te llena realizar ciertas cosas porque nunca había sentido el suficiente interés por algo como para que me resultara importante y vital.
Ahora he encontrado al fin aquello que me llena y que me hace sentirme realizada y feliz. Y sé lo que siento cuando puedo realizar algo relacionado con el tema, como asistir a alguna conferencia, hacer algún curso.  No es algo que haga por capricho o por tirar el dinero…es algo que hago porque siento que lo necesito para sentirme realizada y feliz.
Sintiendo en mis propias carnes esto, empatizar con papá y comprender lo importantes que son para el según que cosas me ha resultado sencillisimo. Y aunque lamento no haberme dado cuenta de esto antes, comprendo que no podía comprender ni empatizar con un sentimiento o una necesidad de la que yo, por mi misma, no tenía registro. No puedes mostrarte empático, por ejemplo, con la tristeza de otro si desconoces ese sentimiento…sería algo imposible, pues empatizar significa ser capaz de ponerte en la piel del otro.
Y, además de lamentar no haber sido capaz de comprender a papá, tambien lamento profundamente el no haber encontrado hasta ahora algo que me llenara y que me hiciera sentirme plenamente feliz. Algo que me motivara a aprender, a moverme, a implicarme, a tratar de mejorar.
Pero ahora lo tengo y me alegro muchísimo. Y me reafirmo en mi conclusión de que para ser generoso, empático y buena persona, es necesario sentirse pleno y feliz. No se puede dar desde la carencia, ni hacer feliz a los demás desde la propia infelicidad. 
Solo procurando nuestro bienestar y felicidad podremos ser mejores personas y hacer felices a aquellos que nos rodean.
Anuncios
14 comentarios
  1. >"para ser generoso, empático y buena persona, es necesario sentirse pleno y feliz. No se puede dar desde la carencia, ni hacer feliz a los demás desde la propia infelicidad. "Estoy completamente de acuerdo con esto. Durante años yo intenté dar desde la carencia y desde luego, no funciona xD Un beso 🙂

  2. >Pues te diré, sin ánimo de parecer una egoista, que yo en tu lugar estaría subiéndome por las paredes. Sé que suena fatal, que es fundamental que cada miembro de la pareja haga aquello que le ayudar a realizarse,…. todo lo que quieras. Pero el fin de semana para mi es muy importante. No solo porque es el tiempo perfecto para que padre e hijo compartan su tiempo, afiancen su vínculo y estén juntos. Sino porque para mi es una ayuda muy grande. Él ahora, por motivos laborales, viaja más y paso días sin él, con todo lo que eso conlleva. Así que el fin de semana confieso que para esta familia es sagrado.

  3. >Todos necesitamos de nuestros hobbies para poder "airearnos" del día a día…esto de la fotografía es muy parecido a lo de la caza, te lo digo yo…me tarda que mis niñas sean algo mayores para yo poder disfrutar de mi hobbie, la fotografía, que lo tengo algo abandonada!

  4. >Hola Ana!A veces podemos ser de lo mas egoistas con los seres amados, en un intento de tenerlos solo para nosotras… pero la felicidad se consigue cuando las personas se quedan por deso propio y pueden ir y venir cuando lo necesiten. Es bonito que hayas podido ponerte en su lugar y seguro que eso os enriquecera mucho como pareja.Estoy de acuerdo contigo en que no se puede dar desde la carencia, porque lo unico que haces es intentar llenar tu vacio haciendo feliz al otro y eso no os hace felices a ninguno a la larga. Uno ha de ser feliz y luego podra hacer feliz de verdad, de corazón, sin esperar nada a cambio que es cuando mas bonito se hace recibirlo.Un beso.

  5. >La verdad es que me alegro de que lo lleves tan bien, sinceramente yo sí me hubiera enfadado, bastante tiempo paso yo sola con la niña como para que encima voluntariamente decida irse dos días por ahí.Además no lo entiendo (no me refiero a tu pareja en concreto sino a todos los padres que lo hacen), a mí nunca me pasaría por la cabeza irme un fin de semana entero o unas vacaciones como algunos que lo hacen sin mi hija, una cosa es una tarde, una comida o seis horas, bastante tiempo nos quita ya el trabajo, estoy segura que tú tampoco lo harías.

  6. >Mejor expresado imposible, "para ser generoso, empático y buena persona, es necesario sentirse pleno y feliz. No se puede dar desde la carencia, ni hacer feliz a los demás desde la propia infelicidad. "Un Besito Marino

  7. >Cristina, esta reflexión que citas me ha ayudado a comprender muchas cosas de mi comportamiento y del comportamiento ajeno. Es importante saber ver que se esconde detrás del egoismo.Belen, debido a los turnos de papá, para nosotros no haya diferencia entre los dias de la semana y el finde. Como trabaja a turnos, cada vez cae en unos días y disponemos de bastante tiempo para estar los tres juntos. Sé que esto es una gran suerte y para muchos, el fin de semana es el único tiempo del que disponen para dedicar a la familia, pero como ya he dicho, no es nuestro caso. POr eso, entiendo que se haya ido y me parece muy bien. Además, yo hace un tiempo pasé una noche fuera para ir a ver a Alejandro Sanz y el se hizo cargo de todo sin ponerme ningun problema.Cartafol…a papá le encanta la fotografía y a mi me gusta mucho…pero la caza no!!!! estoy de acuerdo en que cada uno necesita disponer de su pequeño espacio que le permita hacer aquello que necesita para ser feliz.Mami Milka, tienes muchisima razón en que cuando intentas complacer o hacer feliz a alguien sin ser tu feliz, siempre esperas algo a cambio, no lo haces desinteresadamente. Y eso a la larga, no conduce a ninguna parte…La mamá de una bruja, como ya he dicho a Belen, nuestra situación en lo que se refiere al tiempo disponible para compartir es diferente, puesto que papá trabaja a turnos y pasamos juntos bastante tiempo. Como tu dices, me habría enfadado si papá se hubiera largado el finde de vacaciones sin nosotros, pero no se trata de eso. Algo que he aprendido en este último año es que hay determinadas cosas que no se hacen por hobby o por capricho, sino que se hacen porque las necesitas para crecer y para ser feliz. Yo, el día de mañana, espero poder formarme para doula, aunque ello requiera pasar algun finde fuera y gastarme mucho dinero. Pero lo haré porque es algo que sé que me hará inmensamente feliz y esto me ayudará a hacer felices a aquellos que quiero. Bajo mi punto de vista, no tengo nada que reprochar a papá por su decisión…y mucho menos presenciando día a día como se implica y se esfuerza con la crianza de David. Tita, me ha quedado bien la frase, eh?? jejeje. Me alegro de que te guste!

  8. >Me alegro muchísimo de ese cambio de pensamiento, creo que te va a hacer sentirte mucho mejor. Es bueno que los dos hagáis cosas que os motiven y os gusten, la mayoría las haréis juntos pero algunas no y es importante que el uno conozca, respete y comprenda las necesidades del otro. En nuestro caso mi marido siempre responde cuando a mi me apetece hacer algo o cuando quedo a comer con alguna amiga y yo le animo bastante a que vea a los amigos, salga com ellos o se vaya a esquiar o a correr. Un besito

  9. >Me alegro de que lo lleves asi de bien, Ana. A mi tambien me cuestan según que cosas. A ver, si es un curso o algo formativo no me molesta, pero reconozco que si alguna vez me ha dicho que se iba a tomar algo con un amigo me han llevado los demonios ( y mira que mi marido no es de salir, será por eso que me tiene mal acostumbrada, jajajaa )Un beso

  10. >María, papi tambien me apoya mucho para que yo pueda hacer mis cositas que, aunque no son muchas, algunas escapaditas hago!!Yasmin…papi tambien es de poco salir y en ocasiones me pasa como a ti…será, como tu dices, que nos tienen muy mal acostumbradas!!!jejejej

  11. >Por supuesto que no tienes nada que reprocharle, faltaría más!! Por lo que dices estoy segura de que es el mejor padre que podría tener David, pero leyendo esto y algo parecido que he leído hoy en otro blog me ha hecho pensar una cosa: el otro día en este blog se discutía si cualquiera puede hacer el papel de la madre, que si el padre no es igual (muy resumido, sé que se hablaban más cosas) y sin embargo todas conocemos a muchos papás que si se tienen que ir unos días fuera no pasa nada, pero cuantas mamás conocemos que lo hacen??Ya sé que este no es el tema del post pero quería comentarlo 😉

  12. >Mamá de una bruja, entiendo perfectamente a lo que te refieres y en muchas ocasiones supongo que será así. Pero yo tengo la suerte de tener la misma libertad de movimientos que papá…aunque la verdad es que tanto uno como otro, intentamos separarnos de David lo menos posible!!

  13. >Jo, me voy el finde y tienes un montón de entradas! A mi me pasa lo mismo muchas veces, él trabaja mucho y el finde no le llega para estar con nosotros y aficiones que tiene, pero nos vamos apañando. Un besote guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: