Skip to content

>No nos va tan bien…

marzo 4, 2011

>

Llevo unos días dandole vueltas a lo complicado que nos resulta criar a nuestros hijos sin que la crianza que nosotros recibimos nos condicione…
Soy consciente de que, aunque no me guste y me esfuerce por evitarlo, muchos de mis actos están marcados por mi infancia y el trato que en ella recibí. Aunque no tengo nada que reprochar a mis padres con respecto a mi crianza, me gustaría criar a mi hijo conscientemente, tratando de no repetir comportamientos que, aunque los tengo interiorizados, no comparto. Porque una cosa es sentirse satisfecho con el trato recibido por parte de nuestros padres y otra muy diferente dejar que esto condicione la infancia de nuestros hijos. Al fin y al cabo, nuestros pequeños merecen que, tras un ejercicio de autoconocimiento y reflexión,  nos esforcemos en ofrecerles una crianza genuina y nuestra, marcada por nuestros principios e ideales.
Es muy habitual oir por la calle cosas del tipo de  “si toda la vida se ha hecho así por algo será” o “mis padres me lo hicieron a mi y no me ha ido tan mal” y creo que lo que esto esconde es un miedo terrible a pensar y decidir por nosotros mismos. Porque tomar nuestras propias decisiones, especialmente si difieren de las de la gran mayoría, requiere asumir plena responsabilidad de las consecuencias que esto tenga.
Cuando repetimos comportamientos aprendidos y nos dejamos llevar por lo que se ha hecho siempre o por lo que hace la mayoría, siempre tenemos a alguien a quien culpabilizar cuando las cosas van mal, puesto que no son decisiones propias. Pero cuando decidimos ser nosotros mismos y cambiar el camino previamente trazado, nos encontramos solos…no hay nadie detrás apoyando nuestras teorías ni animándonos a llevarlas a cabo porque “es lo que siempre se ha hecho”. Saltamos al vacío sin red.
Pero personalmente creo que es un riego que necesitamos asumir por el bien de nuestros hijos y de la sociedad futura.
Nos guste o no, hoy por hoy vivimos en una sociedad enferma, en la que la infelicidad está a la orden del día.
El estres, la depresión y los trastornos de conducta, ya no es algo relacionado con unos pocos. Empieza a parecernos normal oir constantemente que tal niño sufre estres, que el otro es hiperactivo y el otro no se que más. No nos extraña que la felicidad se haya convertido en un privilegio para los niños, en lugar de un derecho.
Realmente viendo esto, viendo a quienes hoy por hoy somos padres, viendo a los chavales y viendo a los niños, me pregunto como es posible que realmente pensemos que las cosas están bien como están. Me asombra que nos quejemos todos los días del mundo en el que vivimos pero en cambio sigamos repitiendo los esquemas que nos han traído hasta aquí. Me asusta nuestra inmovilidad.
Podrán llamarme loca, pero me niego a hacer las cosas como me dicen…me niego a seguir haciendo grande esta bola que nos va a aplastar a todos. Posiblemente me equivoque y haga muchas cosas mal, pero no puedo tirar hacia delante con una venda en los ojos, haciendo ver que todo está bien.
Yo quiero que mi hijo sea feliz y, aunque no sé cual es el camino correcto, tengo claro cual es el que no he de seguir. Porque el día a día me muestra que, desgraciadamente, en la sociedad en la que vivimos, la felicidad es un bien escaso.
Creo que ya es hora de pensar que quizas, con la crianza que recibimos, no nos ha ido tan bien como pensábamos…quizas haya llegado la hora de buscar soluciones y apostar por el cambio.
Anuncios
30 comentarios
  1. >Coincido plenamente contigo. Quiero muchísimo a mis padres y lo que hicieron lo hicieron lo mejor que pudieron y no me quejo en absoluto. Ahora que soy madre, recuerdo mi infancia con cariño pero también con objetividad. Para intentar aprender de lo bueno y lo no tan bueno. Nuestro padres (como nosotros) no eran perfectos. PEnsar y reflexionar sobre como mejorar nuestra crianza es muy importante.

  2. >Totalmente deacuerdo, no tengas miedo en equivocarte, nuestros padres se equivocaron y no les ha ido tan mal, no? equivocarse es lo más humano del mundo. Un beso

  3. >Pues tienes razón…Yo creo que de los errores se aprende, y nosotros hemos ido aprendiendo de nuestros errores y de los de nuestros padres. Posiblemente nosotras sigamos equivocándonos con nuestros hijos, pero lo haremos lo mejor posible y ellos querrán ser mucho mejores con sus hijos. ¡La perfección no existe!

  4. >Creo que la felicidad de la que hablas de los niños depende de sus padres. Para que un niño sea feliz necesita a sus padres (o al menos a uno de ellos) continuamente a su lado, con ganas de hacer cosas, de jugar, de darle la merienda, de llevarle al parque, de hablar, de escucharle etc…y precisamente esa es la base de la educación que nos han dado nuestros padres, en la que nuestra madre (o la inmensa mayoria de las madres)estaba en casa cuando saliamos del colegio. Habia unos valores de familia que influian en nuestra felicidad. Te daba igual llevar zapatillas de marca o no , te daba igual perderte un capitulo de jana montana (o de lo que hubiera entonces), lo que no te daba igual era no tener a mamá al lado. Ahora el marketing domina nuestras vidas, el tener niños perfectos, listos y sanisimos, y a la vez ser mujeres y hombres 10 es lo que nos inculcan, y es lo que nos genera tanto estres a niños y mayores. No quiero decir que hagas mal por no criar como te educaron tus padres, porque desconozco como lo hicieron, y estoy segura de que quieres lo mejor para tu hijo. Pero si cuestiono que el estres o la ansiedad de un niño de 8 años sea por utilizar un metodo u otro de crianza (ya que antes estas cosas no existian) y si que se debe a niños faltos de horas con sus padres y faltos de valores. Y te lo dice una mujer madre y trabajadora, y que desde las 15:00 que sale de la oficina se pasa la tarde con su pequeño simplemente queriendolo y escuchandolo.

  5. >Por desgracia, nos guste o no, repetir comportamientos aprendidos, aunque no sean los mejores, es la tónica de la conducta humana. Y a veces es difícil o al menos complicado hcer lo contrario o seguir líneas distintas. Nuestros padres, al menos los míos, me educaron lo mejor que supieron y pudieron. Yo no tengo queja. Hay muchas cosas que no estoy aplicando a mi hijo, desde luego. Pero me doy cuenta que eran otros tiempos, otra educación, otra crianza, y por eso mismo no lo critico. Porque hay que enmarcarlo en el contexto que se vivía hace 30 años, muy distinto al actual. Mis padres están creciendo conmigo en la crianza de mi hijo. Participan activamente y yo estoy feliz por ello. Jamás he sido criticada o juzgada por ellos, y como digo vamos aprendiendo juntos, de la mano, y de todo ello se beneficia mi nene. Lo normal es aprender de los errores de las generaciones pasadas y evolucionar. Pero no creo que se deba juzgar. Actualmente tenemos a nuestro alcance muchísima información, por ejemplo, que entonces no se facilitaba ni se sabía buscar. Mi madre alucina con la de cosas que sabemos, por cómo nos informamos, insisto, tiempos distintos.Que no nos movilizamos, estoy de acuerdo, ni en esto, ni en otras tantas cosas, y así nos va. Creo que nos hemos ganado el apelativo de "generación seta". No voy a entrar en si yo hago más o yo hago más, yo no soy más que nadie, porque todos, todos, podemos hacer más de lo que hacemos, seguro.

  6. >Yo hoy no puedo estar más de acuerdo contigo. A mi madre la adoro y ella me crió muy bien, estaba en casa conmigo y con mi hermana, no trabajaba y me dió todo el amor del mundo. No tengo duda. Pero hay métodos suyos que no comparto y en esos puntos chocamos porque ella me los critica abiertamente. Como no quiero tener pitostes con ella la escucho y luego hago lo que quiero con mi hijo, que para eso lo es, igual que con mi suegra. Pero reconozco que aunque me entren dudas a cada punto quiero esforzarme en criar a mi hijo a mi manera. No sé si conseguiré hacer feliz a mi hijo, pero al menos lo intentaré.

  7. >En la sociedad de hoy hay chicos que estan bien y otros que estan mal pero eso tambien pasaba hace 30 años y pasara dentro de 100 .creo que cada uno educa a sus hijos como mejor cree y que ningun padre piensa o quiere estar haciendole mal a su hijo .Me parece perfecto como tu educas al tuyo y lo quieres hacer lo mejor posible como todas , pero dejame decirte (sin querete ofender )que te veo un poco perdida , y que el que quiere hacer las cosas muy bien las hace muy mal , por que cuando leo cosas del tipo , cuando se levanta lo siento en el sofa y le pongo la tele dejame decirte que esto veniendo de una madre que practica la crianza natural UFFFF!

  8. >En mi caso mis único referentes de educación son mis padres así que la base de lo que hago o no hago con mi hija son ellos, pero con la diferencia de que puedo cambiar las cosas que ahora vistas desde el otro lado no me gustan, pero como digo la base sigue siendo esa.Hace unos días comenté que si algo que me molesta mucho mucho es eso de "conmigo lo hicieron y no me ha pasado nada", me duele sobre manera, creo que con el respaldo de la "tradición" hoy en día se siguen haciendo barbaridades en todos los ámbitos y esto es lo que hay que cambiar, creo que debemos ser capaces de pensar por nosotros mismos si algo está bien o no y ser capaces de cambiarlo si no nos gusta.

  9. >Hola Ana! Hace mucho que no te escribo, así que antes que nada quería darte el pésame por lo de tu abuelita, lo siento mucho. La mía también falleció hace casi un mes, ya estoy mejor, pero aunque es la ley de la vida, es muy triste perder a un abuelito; aunque yo sé que desde algún lugar me está cuidando.Cambiando de tema, estoy de acuerdo con tu reflexión, la violencia cada vez mayor nos muestra que algo está pasando, muchos chicos con trastornos psicológicos, estrés, hiperactividad, y que se los medica sin analizar porqué llegaron a estar así. Hay algo que no está funcionando, y yo creo que es la forma en que se están criando la mayoría de los chicos.Yo estoy super agradecida con el amor y la crianza de mis padres, pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo y no quiero repetirlas. Y me siento afortunada de ser consciente de ésto, y no criar a mi hija según lo que siempre se hizo sin ponerme a pensar si me parece bien o no.Y también es cierto, como dice Belén, que ahora contamos con mucha más informacion que antes, mi mamá incluso me lo ha dicho.Besos, Lauri

  10. >Hola Ana, que interesante reflexión; estoy de acuerdo contigo en que seguir haciendo las cosas porque "siempre se han hecho asi" y "no nos ha ido tan mal" solo sirve para perpetuar errores, porque todos los cometemos, pero si no los corregimos pues ahi siguen. Creo que es cierto que da mucho miedo saltar al vacio, sin la referencia de estar haciendo lo aprendido, con ideas propias y nuevas de las que te tendrás que hacer responsable, yo estoy en la misma situación que tu con mi hija, no quiero repetir el metodo de crianza que me aplicaron a mi.Sin embargo creo que hay algo mas, está el hecho de que si asumes que no te gusta como te criaron, al menos no todo, es como si le dijeras a tus padres que no lo hicieron bien, y eso les puede hacer daño y cuesta mucho hacer algo que hiera deliberadamente o no a los seres queridos. Del mismo modo, es como reconocerte a ti misma que aunque hoy por hoy seas la persona que eres y "no te ha ido tan mal", viviste situaiones no deseables y podria quien sabe, "haberte ido mejor" y eso también es duro, porque corremos el riesgo de caer en la autocompasión, a veces preferimos pensar que lo hicieron bien con nosotros para no pensar en lo que sufrimos; despues de todo, si lo hubieran hecho tan bien, no querriamos cambiar el metodo ¿no?Yo creo firmemente que la generación anterior lo hizo lo mejor posible, ninguna madre querria hacer daño a sus hijos, pero cometieron errores. Si ellos no pueden verlos, o se sienten atacados cuando nosotros si los vemos, es algo sobre lo que deben reflexionar. En nuestras manos esta no perpetuar sus errores con nuestros hijos, asi se evoluciona. Igual que nuestros hijos trataran de no cometer los nuestros con los suyos. Un abrazo!

  11. >Estamos en una sociedad que evoluciona, por tanto juzgar a nuestros padres no sería justo. Ellos forman parte de una generación y estan dentro de un contexto social completamente diferente del nuestro. Sin ir más lejos ahora mismo, con un simple ordenador, tenemos la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre esto, sin vernos la cara y posiblemente a mucha distancia fisica.De modo que en teoría tenemos mucha más formación e información de la que disponían generaciones anteriores, por eso nuestros hijos pueden y deben exigirnos más. Tenemos el derecho a equivocarnos al tomar determinadas decisiones respecto a la crianza y educación de nuestros hijos, a lo que no tenemos derecho es a no haber reflexionado respecto a ellas.Yo tengo la sensación de vivir en un mundo donde la gente piensa poco y se deja mucho llevar. Y despues me encuentro con grupos de "fundamentalistas" que parecen haber encontrado "la verdad", y que la van esgrimiendo contra los que piensan distinto.Por otra parte cada vez es menor el tiempo en que tenemos mucha capacidad de decisión, respecto a nuestros hijos. A los tres años, la mayor parte esta escolarizado, y coeducamos con otra mucha gente, que no siempre va a compartir nuestros valores. En fin, han pasado los años, y sigo pensando que esto de ser madre de alguien, es lo más dificil que me ha tocado hacer en la vida.Un beso

  12. >Hola Ana, pásate por La Mirada Especial para recoger un regalito "Tu Bolg me inspira". Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste el premio.Un saludo. Este es el enlace de la entrada: http://lamiradaespecial.blogspot.com/2011/03/premio-tu-blog-me-inspira.html

  13. >Sandra, claro. Yo creo que eso es lo fundamental pare ser buenos padres…no perder la capacidad de reflexionar y de ser autocríticos. Yo creo que es un error hacer las cosas porque si. Decidamos lo que decidamos creo que debe ser algo meditado.Verónica, por supuesto uqe es humano…todos lo hacemos!! yo me equivoco constantemente pero eso no quita que intente mejorar cada día y aprender de mis errores.Juliete, de eso se trata…de aprender de los demás, pero a su vez de buscar nuestro propio camino y tratar de hacerlo lo mejor posible. Natural, estoy completamente de acuerdo en que lo más importante para la felicidad de un niño es la disponibilidad tanto física como afectiva de sus padres. POr ponerte un ejemplo, mis padres trabajaron los dos y yo he decidido no trabajar para poder estar con mi hijo. En ese sentido, he considerado mas correcto para mi y para mi familia no repetir mis vivencias y tomar mis propias decisiones. Eso implica que me haya sentido abandonada por que mi madre trabajara?? no…pero yo como madre he tomado este camino. Y cuando hablo del estres y demás en los niños, no me refiero a que sea algo exclusivo de nuestra generación, sino que nos pasamos la vida diciendo que las cosas tienen que ser como han sido toda la vida y cada vez, cada generación, se enfrenta a mayores problemas de esta índole. Bajo mi punto de vista, este es un motivo importante para plantearme que es lo que está pasando y en que estamos fallando.

  14. >Belen, no sé si en mi post he dado a entender que estoy criticando la forma en la que me criaron mis padres. No es así…Yo me refiero a que ellos escogieron su camino, con sus aciertos y sus errores…los suyos. Y ahora nos toca a nosotros hacer ese mismo recorrido por nosotros mismos en lugar de seguir el camino marcado por ellos. Al fin y al cabo es nuestra vida. Yo también tengo la suerte de que mis padres esten muy implicados en la crianza de David y es algo que valoro mucho. Y totalmente de acuerdo en que todos y cada uno de nosotros podemos hacer más de lo que hacemos…Arual, para mi tambien es muy importante hacer las cosas a mi manera, aunque no siempre acierte. Por suerte, mis padres aceptan y comparten en gran medida mi manera de hacer las cosas, salvo algunos detalles, lo que hace que todo sea mucho mas fácil. Eva, yo más que hablar de individuos hablo a nivel global. Está claro que hay niños más felices que otro, pero creo que es indiscutible que vivimos en una sociedad cada vez más infeliz (sino es así no concibo como ocurren en el mundo las atrocidades que ocurren). Estoy de acuerdo en que todos y cada uno de nosotros queremos lo mejor para nuestros hijos, solo digo que es importante ser nosotros mismos y decidir conscientemente que es lo mejor para ellos…si llegamos a la conclusión de que compartimos punto por punto la crianza que nosotros recibimos, adelante y si no, pues no. Pero es importante que sea una decision pensada y meditada, que no sea un dejarnos llevar sin mas. Respecto a que me ves un poco perdida…yo creo que todos estamos un poco perdidos y que nadie tenemos la certeza de estar obrando bien, o la capacidad de no equivocarnos en nada. Como bien dices, en mi caso, metí mucho la pata en su día con el tema de la tele…pero tampoco me parece justo que se me ponga en tela de juicio por un hecho tan puntual. De todos modos, es un tema que me pica, porque no me siento orgullosa de el, pero si no te importa, lo trataré mas detenidamente en un post dedicado a ello. Solo decir que como todo hijo de vecino, cometo errores.

  15. >El saber lo que no quieres es un buen comienzo, yo también creo que es por ahí por donde hay que empezar. Está claro que las cosas no andan bien, que debemos cambiar el modelo de sociedad, empezando desde abajo. Y en ello estamos, ¿no?.

  16. >Mamá de una bruja, pienso como tú…aunque nuestra base sea la crianza recibida, tenemos que adaptarla a nosotros, haciendolo nuestra y cambiando aquello que no nos parezca bien o que no compartamos. Y tambien pienso como tu que siguiendo las tradiciones, consentimos que se sigan cometiendo algunas salvajadas de cuidado.Lauri, claro!! es super importante reflexionar acerca de la crianza que recibimos y la que queremos para nuestros hijos. En muchas ocasiones, tras hacer esta reflexión, llegaremos a la conclusión de que son muy parecidas, en otras no tanto, pero es importante pararse un momento a pensar. Y estoy con Belen y contigo en que la información de la que hoy disponemos ayuda y mucho.Mami MIlka…poco puedo decir…estoy totalmente de acuerdo con tu comentario!!! sobretodo en que cuando tratas de hacer las cosas de manera diferente el resto del mundo asume que estas insatisfecho con como lo hicieron tus padres, cuando no tiene porque ser así. Como tú dices, se trata de intentar mejorar.Concha, yo tambien creo que no debemos juzgar a nuestros padres, pero tampoco idealizarlos y repetir sus actuaciones a pies juntillas. Y estoy de acuerdo en que tenemos derecho a equivocarnos, pero no a decidir las cosas sin pensar…nuestros hijos merecen que nos paremos a reflexionar que consideramos mejor para ellos. Y si…se madre es lo más dificil que haremos en la vida, aunque tambien lo mas gratificante!!Paco…gracias!!!ya lo publiqué hace unos días pero gracias de todos modos!!!

  17. >A mi la verdad es que me gustaría criar a mi hijo tan bien como lo hizo mi madre conmigo, ella dejó de trabajar cuando se casó y siempre nos ha dado todo lo que hemos querido y la verdad es que no hay nada de su forma de criarnos que cambiaría, aunque de mi padre sí hay cosas que no me gustaron en su momento y no quiero repertir con mi hijo.

  18. >El bien y el mal es un concpeto humano y personal, si crees en lo que haces y lo crees por ti misma y no es impuesto estara bien. La generacion de nuestros padres estaba en una sociedad diferente a la nuestra por lo que hay cosas que se han de cambiar, nuestras madres fueron un experimento social al intentar cambiar la maternidad fruto de abrirnos al mundo exterior despues de la muerte de franqui y recibir un monton de metodologias maduradas en el exterior durante tiempo y que aqui se implantaron de golpe creando una fractura en la transmision tradicional del conocimiento materno. Es mi observacion personal, por eso, en muchos casos, son mas practicos los consejos de nuestros abuelos que los de nuestros padres.

  19. >Claro que marca, pero igual como dices tu no es determinante, lo que cuenta es tu instinto, tu dulzura, tu ternura, tus ganas de hacerlo bien. Oye princesa voy a intentar anexarte una publicación que traslade al facebook, me parece rico que te la puedas leer:Sabes no me permite copiarlo… si tienes facebook buscame Tita la mas bonita" Y ahora … Receta para dormir Para que el sueño venga, se recomienda cerrar los ojos, contar ovejas oír el canto de las estrellas comer manzana con mejorana y tomar agua de toronjil sentir que el viento mece la cama, tocar la almohada con la nariz. Para que el sueño venga y se quede quieto toda la noche, cerca de ti pídele al mundo que haga silencio dile que el sueño quiere dormir. Shhhhhhhhhh…. Yolanda ReyesUn Besito Marino

  20. >Ana, con esta reflexión parece que me hayas leído la mente. En serio. Yo tampoco critico a mis padres, que fueron hijos de sus circunstancias. Pero no podemos decir siempre "no nos ha ido tan mal". Ahora que soy madre y que he leído cómo afecta a nuestra respuesta al estrés el trato recibido en los primeros años, me pregunto si mi mala leche es fruto de eso. Dicho así suena un poco ridículo. Me explico. Mi madre ha sido siempre amorosa, pero también muy exigente. Desde que era bebé me tuvo que dejar con mis abuelos para trabajar (no quedaba otra) y después me pasaba 10 horas en el cole. Si me ponía pesada o me encabezonaba con algo, me ponía firme enseguida. No me pasaba una. Les he salido rebelde a más no poder y mi tolerancia a la frustración es bastante escasa(pregúntale a mi marido). Nunca sabré si una cosa tiene que ver con la otra, pero por si acaso, yo quiero actuar de otro modo. Mi madre no entiende que sea tan complaciente con mi hijo, pero ahora es mi responsabilidad, no la suya. Y si me equivoco y me sale un niño consentido, ya lo dirá el tiempo.

  21. >Mis chicos y yo, yo tambien estoy satisfecha con la educación que me dieron mis padres, pero mi carácter es diferente al suyo y también mi forma de entender la vida. POr eso hay cosas que, aunque no creo que las hicieran mal, yo no repetiré con mi hijo.El caminante del cielo, es curioso pero es verdad…mi yaya me daba consejos muy útiles respecto a mi chiquitin.Tita, ya te he buscado en facebook!! que poema tan bonito!!Cristina, claro que si. Dejarse llevar por lo que te dicen los demás es un gran error porque, una cosa es equivocarte siendo tu misma…lo aceptas y aprendes de ello, pero si te equivocas por hacer lo que otros dicen, el aprendizaje es mucho menor, poruqe no son tus errores…

  22. >A mi me criaron como a todos los de mi generación, "como decían las abuelas"; pues otra cosa no había… pero hoy en día hay mucha (algunos dirían demasiada) información, y nos podemos informar, consultar dudas e incluso (como me ha pasado a mi) cambiar de opinión ante temas tan importantes en la crianza como la lactancia materna, el colecho y la infinita lista de tipos de crianza que hay.Hoy en día los padres (cuidadores) que no se informan y dan a sus hijos la educación recibida por ellos (por muy buena que fuese) son, a mi parecer unos irresponsables, pues la sociedad evoluciona y las familias también.Soy consciente que comenzaré a equivocarme en la educación de mi hijo en cuanto deje de darme pataditas y salga al mundo exterior, pero jamás podrá decir que no me preocupé en aprender ser una buena madre (lo que quiera que signifique eso) y ya es más de lo que puedo decir yo de mis padres, que con toda su buena fe, se dejaron "llevar por la ola".

  23. >Me ha encantado tu comentario, Leia, estoy totalmente de acuerdo.

  24. >Aquí otra fan del comentario de Leia :)El embarazo te ha vuelto así de sabia?? Yo creo que algo ya traías tu de serie. Qué suerte va a tener ese peque.

  25. >Me encanta tu reflexión, yo pienso igual que tu, aunque yo si tenga mucho que reprochar a mis padres.Es difícil romper con esquemas, pero se logra, ademas como dices en este mundo ya necesitamos gente criada a conciencia. Es tu granito de arena para el mundo!Lo vas haciendo muy bien! 🙂

  26. >A mi tambien me ha gustado mucho tu comentario, Leia!!Lshamommy, yo creo que es un esfuerzo que merece la pena!

  27. >Uffff sabes qué pasa, Ana?, que todo esto que dices es algo que he querido escribir yo hace tiempo, peor no sabia cómo hacerlo para no crear malos rollos…Mi infancia no fue fácil, no dudo que mis padre siempre me han adorado, pero ellos se dejaron llevar por esa bola, por lo que ellos vieron y vivieron como niños y no comparto en absoluto esa forma de "educar". Siempre me he prometido no repetir los mismos comportamientos con mi hijo pero es verdad que a veces quieren salir, porque es asi como te han criado a ti y cuesta…pero nunca nunca espero ser asi con mi hijo. Creo en una crianza con amor y respeto, dejarse llevar por nuestros sentimientos y ser felices junto a neustros hijos.

  28. >Gracitata, a mi tambien me daba miedo (cuando cree el blog) hablar de ciertos temas, porque sabía que son controvertidos y que pueden no caer del todo bien. Pero me he dado cuenta de que exponer mi opinión, decir lo que pienso y siento, no es malo ni tiene porque crear malos rollos. Si no me meto con nadie…donde está el problema? un blog es eso…un espacio desde el que poder hablar de aquello que sientes y que te preocupa. Te animo a que des el paso y escribas de aquello que te apetezca, con respeto y tolerancia, pero sin miedo a expresar. Hay muchas personas deseosas de conocer tus opiniones y a las que puedes ser de gran ayuda.Un abrazo.

  29. >Creo que has dado en el clavo especialmente con una cosa que has comentado. Si no soy igual que mis padres (ni mejor ni peor) por qué voy a criar a mis hijos como ellos hicieron en su día. Si no voto al mismo partido político, por ejemplo, también puedo ser libre de tener mis propias opiniones sobre la educación. Siento alargar la cadena, pero es que este tema me toca especialmente la fibra y no lo puedo decir abiertamente en mi blog (para que no se moleste mi madre, ya ves tú que coherente soy).

  30. >Cristina, mi madre no controla demasiado esto de internet y lee el blog solo en ocasiones pero, aunque me ha costado tocar ciertos temas por si podia sentirse molesta, he llegado a la conclusión de que no tiene porque. NO critico lo que ellos hicieron conmigo, sino que defiendo mi derecho a tomar mis propias decisiones…y entiendo que eso no tiene porque molestar a nadie (aunque comprendo perfectamente tu actitud!!!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: