Skip to content

>David y la televisión: algo de lo que no me siento orgullosa.

marzo 6, 2011

>

Como os he contado en muchas ocasiones, cuando nació David yo tenía muy poco que ver con lo que soy ahora…lo poco que sabía, lo había leido en la típica revista de maternidad, y mis ideas acerca de la crianza eran muy difusas por lo que, ante la duda, mi opinión era la de la mayoría.

Como consecuencia de esto, cometí una serie de errores que ahora vengo arrastrando y de los que no me siento demasiado orgullosa, como son, por ejemplo, el chupete y la televisión. Me explico:
David siempre ha sido un niño muy activo e inquieto, lo que hacía (y hace) realmente difícil que me sea posible realizar una serie de cosas imprescindibles cuando estoy sola con el. Esto sumado a que, debido a los turnos de papá, paso días sola con el en los que tengo que apañarmelas como puedo para hacer lo imprescindible, me condujo a probar a ponerlo delante de la caja tonta a ver si se entretenía…
Le descargué unos cuantos dibujitos y descubrí que, en efecto, se entretenía y me permitía ,por la mañana, ir al baño y hacer su desayuno y el mío. Pero claro, ahora la tele le gusta y, aunque ya sería posible hacer estas cosas sin necesidad de ponerlo a verla, el lo pide…

Con respecto a esto, me pasa lo mismo que con el chupete…en su día y por desconocimiento, cometí el error de ponerselo. Ahora soy consciente de que al hacerlo, yo misma generé una “adicción” que ahora me gustaría que no tuviera. Pero, como soy consciente de que es un problema que, al igual que el de la tele, he generado yo, ahora tengo que asumir que el los exija y respetar sus tiempos para desengancharse. Me parecería cruel quitarle el chupete sin más, sin que el estuviese preparado porque, al fin y al cabo, el no lo necesitaría si yo no se lo hubiera puesto.

En el caso de la televisión, como le gusta y pide verla algunos ratos, a excepción de los contados momentos en los que tenemos que hacer alguna cosita imprescindible,  tratamos de sentarnos con el a verla y a comentar las cosas que ocurren en los dibujos. Intentamos que no la utilice como medio de desconexión  o de evasión y poder compartir ese tiempo juntos.

En algunos comentarios me han dicho que es una incoherencia que alguien que defiende la crianza natural, como es mi caso, ponga a su hijo cara a la televisión. Y tienen toda la razón del mundo…la intención de este post no es justificar mi actuación ni decir que es la correcta, sino explicar que se trata de un error del que no me siento orgullosa y que vengo arrastrando de un tiempo en el que estaba bastante perdida y no tenía las cosas claras en absoluto. Contrariamente a algunas opiniones, yo no me siento perdida en relación a la crianza de mi hijo…al menos no más que el resto. En cambio lo que si siento es que he cometido errores que me han llevado a incoherencias y sinsentidos.

Quiero aprovechar esto para aconsejar a otros futuros padres a que no comentan el error que yo cometí al llegar a la maternidad sin saber quien era ni lo que quería…ser padres es el trabajo mas dificil y más importante que realizaremos en la vida y tenemos que prepararnos para ello como merece. Yo no lo hice, lo que me llevó a cometer errores que me gustaría no haber cometido y a ir aprendiendo y rectificando por el camino. Hoy por hoy me siento muy satisfecha del punto en el que me encuentro, pero sé que el trabajo que ahora estoy haciendo lo tendría que haber realizado antes.

Y tampoco pretendo culpabilizar a quienes ponen a sus hijos delante de la tele…no critico el acto en sí, sino la incoherencia entre este acto y mi forma de entender la crianza.

Sé que no soy perfecta …no lo pretendo y, por lo tanto, tampoco me fustigo por mis errores. Pero los reconozco, sé que están ahí y tomo nota de ellos para no tropezar dos veces en la misma piedra. 

Anuncios

From → Crianza, Reflexiones

23 comentarios
  1. >Lo hecho, hecho está!, no te dejes guiar por comentarios negativos, porque a la hora de la verdad, que tan segura estas tu de que esas personas que critican tu crianza natural realmente hacen lo que dicen.. tiempo al tiempo! y con paciencia podrás cambiar las cosas a tu favor.. Tengo una amiga que le corto la punta a los chupetes de su nene.. y él al ver que no funcionaban como antes, se lo entregó y le dijo que estaba roto y mas nunca lo volvio a pedir.. quizas eso te ayude!

  2. >Bueno, es que quizás no sigues la crianza natural, sino que sigues "tu crianza", la que te ha dado tu instinto, y mientras sea así, bien hecho esta todo lo que hagas, porque sera lo mejor para tu hijo.Yo lo veo así.Lo del chupe no puedo ayudarte porque a mi peque nunca le gustaron y mira que insisti, pero nada.

  3. >Maybelline, eso es lo que yo creo, que poco a poco, estos errores se pueden ir corrigiendo!! con el chupete, en principio, voy a esperar a ver que pasa..ahora pasa gran parte del día sin el, solo lo pide cuando está cansadito y quiere relajarse. Yo creo que poquito a poco lo necesitará cada vez menos.Supermamá, estoy totalmente de acuerdo contigo…me identifico mucho con la crianza natural, pero cada una hacemos de nuestra crianza algo especial y único. Pero, aun así, el tema de la tele es algo que no encaja con mi manera de entender las cosas y considero que no es lo mejor para mi hijo. Pero de los errores se aprende!!

  4. >No creo que sea tan grave, en un mundo invadido por la tecnología, quién no mira de vez en cuando la tele!! Yo a mi niña se la dejo ver un ratito, a ella le encanta… Lo que está mal es aparcarlos horas delante de la tele, y que ésta supla otras cosas realmente importantes, como el juego, interacción con los padres, hermanos… Hay días que no la ve, pues no la necesita, e intento encederla lo mínimo, pero hay días que nos sentamos un ratito y miramos los dibujos. Siempre y cuando se supervise el tiempo y el contenido de lo que vea, no es un hecho tan grave.Respecto a el chupete, mi hija estaba enganchadídima, un mes antes de cumplir los tres años, se lo quitamos, de hecho se lo llevaron los Reyes. Dos meses antes le explicamos que quizás los Reyes se lo llevarían, porque a veces lo hacían con los niños mayores. Lo asumió muy bien, en una semanita ya no se acordaba del chupete. No te sientas culpable por las cosas que haces y no debes justificarte ante nadie. Las personas pasamos por diferentes etapas en nuestra vida, y que ahora seas más consciente de tu maternidad no significa que cuando tuviste a David fueses peor madre o obrases, según tu parecer, peor. Simplemente, y afortunadamente, con el tiempo crecemos, y a las personas que nos rodean enriquecemos de otra manera. A veces cuando queremos hacer algo con la mejor voluntad, no conseguimos nuestros objetivos. A mi de pequeña no me dejaban comer chuches, cuando fuí adolescente y tuve más libertad me comí todas las que no me dieron durante toda mi infancia. Ahora, sólo las como una vez al año, si me acuerdo, porque nadie me las prohibe. Con la tele, a muchos niños les pasa lo mismo.

  5. >Yo no creo que la tele sea el monstruo que algunoso dicen. Para mí es un instrumento más, y ya está. Cierto que a veces la utilizo más por mí que por ellos (para tener un rato en el que ellos están relajados y yo puedo hacer otras cosas), pero siempre ven programas apropiados para su edad. Algunos los encuentro francamente buenos y en mi caso en concreto creo que es una buena herramienta para apoyar el bilingüismo en el que se están criando porque la misma peli la pueden ver hoy en castellano y mañana en alemán, y eso veo que les viene bien.Cierto que hay días en los que, por lo que sea (mal tiempo o enfermedad, generalmente) tiro más de ella y me siento un poquito culpable. Pero los días normales, en los que paramos poco en casa y disfrutamos todo lo que podemos del aire libre y actividades diversas, no me parece malo que vean la tele en momentos concretos. Por ejemplo, antes de ir a la cama ven Calliou y así se relajan y no están tan "espitosos" para empezar con el sueño.Si es cierto que me siento mal cuando la ven durante las comidas, por ejemplo…. esos días en los que voy agotada y no hay manera de que se sienten a la mesa y al final la utilizo porque es como un "organizador": la enciendo, sale "Jorge el curioso" y todos sentados y comiendo…. eso intento que no sea así, para comer los 4 juntos charlando de sus cosas(aunque en relidad acabamos comiendo 2 porque uno se duerme siempre a esa hora y el otro algunos días tiene guardería). Eso si intento corregirlo, pero momentos como antes de dormir o antes de las comidas (cuando las preparo) y siempre con programas infantiles buenos….. estoy segura de que no tiene nada malo.

  6. >No creo que dejar ver la tele a tu niño sea un error, ni tampoco que no sea coherente con una forma de criar basada en respeto y en el tiempo con tus hijos, Iván también la ve, sobre todo un ratito por la mañana para que mamá pueda preparar el desayuno y para que él desayune, y papá le enseñó desde bien pequeñito una canción de unos dibujos y cada vez que suena se pone como loco, lo que yo interpreto que le recuerda a papá y el tiempo que pasa con él porque no lo ve mucho por su trabajo…y respecto al chupete, Iván también lo usa, por lo mismo que David, acabas de ser madre y como estás perdida te dejas aconsejar con lo de "dale el chupete" y se lo das, pero mira, le quité la teta porque no pudo ser por mi ignorancia y falta de apoyo general y ahora es lo único que tiene para sentirse mejor, y qué vas a hacer? ya habrá tiempo de que lo deje, también duerme con un muñeco que le tiene un amor que es demasiado, y sin embargo duerme siempre con mamá y papá, por lo que dudo mucho que interprete al muñeco como la mamá que le falta a la hora de dormir, también sería incoherente dormir con un muñeco si está en medio de sus papás y tiene todos los mimitos que quiere, pero a mí no me lo parece.No creo que se sea mejor o peor madre por cosas así, ni tampoco que sea incoherente con una manera de criar respetuosa, no lo considero un error y si no encaja con tu manera de ver la crianza de tu hijo, no te tortures, hacemos muchas cosas que no nos encajan en la vida por diferentes razones y me parecen perfectamente válidas de igual manera.

  7. >Julito ve dibujos en la tele y no pienso que sea un error o este mal. Que niño no ve dibujos???Forma parte de la infancia, o al menos eso creo yo.Otra cosa es abusar. Pero por lo que comentas no creo que abuses de ella.

  8. >Chicas, para no repetirme demasiado, os contesto a todas juntas.Yo tampoco creo que la tele sea un monstruo, ni que vaya a tener secuelas irreversibles para David. Como bien deciis, siempre y cuando se vea con cierto control, sin excederse y teniendo en cuenta que los dibus sean adecuados, no tiene porque suponer un problema.De lo que hablo es que (a raiz de un par de comentarios que recibi en varios posts en los que se me decía que andaba muy perdida en esto de la crianza porque era incoherente defender la crianza natural y poner al niño a ver la tele) ciertamente puede resultar incoherente que alguien que defiende la crianza natural, utilice métodos tan "poco naturales" como la tele. Ahora bien, esto no quiere decir ni que me parezca mal que otros la utilicen, ni que piense que David va a quedar dañado por eso. Es una de esas cosas de las que no estoy del todo convencida, aunque soy consciente de que ni uso la tele de niñera ni para desconectar de mi hijo.

  9. >Yo no veo nada de malo en lo de la tele o.O Depende de el cómo y el por qué se utilice, claro. Hay maravillas en la televisión también, y eso para los niños y para los adultos. Por mi experiencia personal, unos dibujos pueden enriquecer a un niño tanto como un cuento o una canción. Lo importante es el contenido, no? La televisión es solo un medio más…a mí hay dibujos, series animadas, que me han enseñado más cosas que cualquier persona directamente xD Un abrazo 🙂

  10. >Yo recuerdo con muchísimo cariño los dibujitos de mi infancia. Con diferencia de que en aquella época los dibujos eran contados, es decir, a horas muy determinadas, no había canales temáticos con dibujos 24h. Pero quien no deseaba llegar del cole por las tardes y ver Barrio Sésamo? quién no ha aprendido a contar con el Conde Draco, arriba y abajo o cerca y lejos con Coco?Yo creo que esto es como todo, con mesura no es un problema. el problema viene cuando los dibujos son a todas horas y para todo, es decir, si no hay dibus no come, y en casa solo se pueden ver dibus.Iván ve sus dibujitos, pero tiene sus horas, es decir, yo no lo tengo todo el día, y las horas de comer por supuesto con nosotros en la mesa, que la tenemos puesta de tal forma que todos le damos la espalda a la tev, así que la hora de comer es para eso… Yo por mi parte estoy contenta con lo que ve, porque él mismo ha elegido un tipo de dibujos que me parecen muy educativos. De bebé le encantaban lso cantajuegos (bueno, y ahora) luego empezó con Dora la Explora, La casa de Mickey Mouse, y por último los Little Einstein. Me parecen muy positivos porque todos ellos enseñan cosas muy básicas pero importantes como los colores, las formas, objetos, y así se hacen cotidianos para los peques… Iván con lo pequeño que es reconoce a la Mona Lisa, sabe lo que es una esfinge, te tararea la quinta sinfonía de Beethoven. Todo es cuestión de dosificar un poco, no abusar, y saber hacerle entender que hay tiempo para todo y que no toda la diversión está en la tele. Iván sigue prefiriendo salir al parque que quedarse a ver la tele, por muy entretenida que sea.Del chupete no te puedo ayudar porque Iván lo llevaba de adorno, donde estuviera su teta…

  11. >A David le pasa como al peque de Nereida…de ver los Little Einsteins ha aprendido un montón de cosas…sabe lo que es una esfinge, una mascara tiki, tararea musica clasica…De hecho, a raiz de ahí empezamos a detectar su afición por todo lo que tuviera que ver con Egipto y le encanta ver documentales al respecto!!jejeje

  12. >Es que es como todo, bien administrado puede ser muy positivo, lo malo es cuando se abusa… por suerte hay dibujos muy educativos e instructivos que les ayuda a aprender muchas cosas y descubrir habilidades. Nosotros hemos descubierto que Iván tiene muchísimas aptitudes musicales…

  13. >Hola Ana,gracias por invitarme a tu blog :)Te he pasado una invitación a tu correo (pues el q escribo siempre es privado. adelante, te espero 😀 )Yo estoy con Nereida en su último comentario.nada es malo siempre y cuando sea en dosis correctas.Los cantajuegos, los dibujos (Dora la exploradora, Pocoyó…) no son malos siempre y cuando se un ratito de vez en cuando.Creo q los niños lo pasan mucho mejor si juegan con cubiletes, bloques, tente, muñecos…Lo malo? como será en mi caso cuando nazca mi niña, q yo tendré q seguir trabajando mañana y tarde… y más de una vez tendré q recurrir a la tele para "entretenerla" porq además del trabajo hay q llevar la casa para adelante.besotesAlma

  14. >Yo no creo que ver la tele sea algo malo. El problema es cuando los niños pasan muchas horas delante de la tele por norma. Creo que si se raciona y se ven programas específicos ("vamos a ver Little Einsteins o Dora la Exploradora, etc") con su tiempo predeterminado es mejor que enchufar la tele y tenerlos ahí por tiempo indefinido. Tampoco considero que sea malo para que se evada viendo la tele, ya que aún es muy chiquitín para disfrutar de la lectura o de la música. Además, todos necesitamos desconectar de vez en cuando!

  15. >Seguro que tu corazon tiene la respuesta, si dejamos que los metodos o los comentarios/consejos nos inunden de conocimientos preescritos no queda lugar para nuestro propio sistema de crianza, que en el fondo es el que nuestr@ pequeñ@ necesita.

  16. >Hola Anapersonalmente yo también pienso que el televisor es un embrutecedor, que ayuda algunas veces a mantenerlos "ocupados" mientras nosotros estamos también "ocupados". Yo he caido en ese error, ademas me he dejado conducir pues comparto ahora con mi suegra que es una gran persona, y me ha tocado hacer sentir mi autoridad y responsabilidad sobre la crianza de mi hijo, pues mi suegra piensa que el tv es genial porque desaparece a los niños y ademas les enseña un "montón de cosas" (opinión que no comparto). La tv vuelve perezoso al hijo y también al padre. Al hijo porque le da la oportunidad de ser solamente consumidor y no ser la desgastante tarea de un creador, y al padre porque le quita la responsabilidad de enseñarle el mundo de manera directa y se la pasa a la tv. Hace poco tuve esta reflexión y ahora estoy tratando de arreglar la situación. Te cuento que la gota que rebosó la copa fué un dia que llegué y vi a mi hijo idiotizado frente al aparato : yo le hablaba el no me respondía….pues aproveche la situación y le hice un corte radical: le quite totalmente la televisión, el computador, el xbox, el celular y todo artículo electrónico que lo pueda dejar completamente empendejado durante un rato, y ademas le dije que dormir con su abuelita es un regalo, un privilegio y que solo lo podia hacer una vez a la semana (porque ve tv hasta tarde). El primer día de la restricción pidió los aparatos todo el día. Con paciencia, firmeza y cariño le recordaba la restricción y si preguntaba, porque pienso que el televisor idiotiza. Fué desgastante y duro pues debimos hacer todas las actividades del él y mías juntos, pues el uso excesivo de esos aparatos los vuelve dependientes de ellos y no creadores: es mas fácil consumir una aventura que crearla, se vuelven perezosos y como tal debemos permanecer, dirigir y jugar juntos para que guiemos el juego y haya motivación de jugar en el niño. El segundo día fué un poco mas suave y el quinto día estuvo genial. Incorporarlo a la cocina y tener una sesión rápida diaria de Doman fueron dos actividades que me ayudaron enormemente a mantenerlo ocupado y darle una rutina. Pienso que mantenerlos alejados de la tecnología tampoco es el camino, pero si restringiendo su uso y adecuando la cantidad de tiempo y periocidad a usar según el mismo comportamiento y criterio del niño. Mientras se comporte solo como un consumidor frente a la tecnología, su uso estará restringido casi en su totalidad, y solo a medida que vea salir un creador su tiempo podrá aumentar.

  17. >Respecto al chupete no diré mucho: ninguna de mis hijas he llevado, pero la mayor le sigue pegando al dedo con casi cuatro años.La tv no es buena si se abusa, pero de vez en cuando y controlando el programa tampoco es tan horrible. Por ejemplo, anoche era pronto para acostarse y la mayor estaba pochita, sin ganas de hablar, jugar o corretear. Solución: El Libro de la Selva tumbada en el sofá mientras la acariciábamos. Mano de santo.

  18. >Ana, yo no creo que ninguna de las dos cosas sea tan mala como añgunos lo pintan….Yo creo que con estos temas se cae un poco en eso que siempre queremos evitar: culpabilizar a los que lo hacen.Tu no te sentirías mal porque David ve la tele, si no hubiera gente criticando que la tele es algo horrible para los niños….Y lo mismo con el chupete.Mi hija lleva chupete, y si, es una adicción que le he creado yo, pero siempre ha sido una niña nerviosa que no se calmaba con facilidad…Y, a los que demonizan el chupete porque interfiere en la lactancia,,,que me expliquen como puede ser entonces que llevemos casi 30 meses de lactancia.Con la tele, pues creo que si que tiene una faceta educacional…mi hija aprende muchas palabras con los dibujos…y, además, como nosotros le hablamos solo en catalán, con los dibujos aprende castellano…Creo que las cosas hay que valorarlas en su justa medida…y, si un día necesitas tiempo para ir al baño y tu hijo se queda mirando los dibujos, no hay que flagelarse por ello…

  19. >No creo que sea tan mala la televisión para los niños, siempre y cuando esté controlada. En mi cada, como en la de muchos, antes la televisión se dejaba puesta de fondo aunque nadie la viera. A raiz de tener al niño esa es una costumbre que hemos perdido. La TV no se deja puesta porque los contenidos no suelen ser aptos para niños, ni en lo que se oye, ni en lo que se ve. Pero no tengo inconveniente en ponerle sus dibujos si me lo pide. Eso no significa que no haga otra cosa, sale a la calle, juega con los amigos, va al cole, juega en casa,…., ´¿qué tiene de malo que vea dibujos? Además ha aprendido cositas interesantes con ellos. Por un rato no ocurre nada.Tampoco podemos sacar a los niños del mundo en el que viven.

  20. >La verdad es que nosotros controlamos mucho lo que ve David y tratamos que sean dibujitos de los que pueda aprender.Supongo que, como deciis la mayoría, controlando un poco el tema, tampoco será tan malo…

  21. >La tele no es ningún demonio si se sabe utilizar, puede llegar a ser muy educativa. Lo importante es el tiempo que se le dedique y la calidad de lo que vean. Por otra parte, el chupete no es ninguna droga y en nuestro caso lo usaba sólo para dormir, un día le digimos que se lo había llevado el dragón de Sant Jordi y al segundo día ni se acordaba del chupete. Lo que no hay que hacer es dejarle con el chupete todo el día y dejárselo con 3 años o más que he visto más de un caso. Si esperas que esté preparado no lo va a estar nunca.Me parece muy bien que el "manual de la mama natural" contraindique estas dos cosas si es que esa religión lo prohibe, pero supongo que está el sentido común de cada madre para seguir el camino que considere más adecuado.

  22. >Gemma, por eso yo he tomado las decisiones que he considerado oportunas, aunque algunas de ellas no las vea del todo claras. Cada una hacemos las cosas como queremos y podemos. Al menos yo no sigo ningun manual…

  23. >Aisss Ana mi peque llevaba chupete y estaba enganchadísimo, he de decir que lo calmaba en sus rabietas y lo ayudaba a dormir, jamás interfirió en la lactancia materna, y cuando lo dejó, fue en diciembre de este año pasado, fue aprovechando un despiste de un finde semana que me vino como anillo al dedo. El primer mes lo reclamó un poco, al segundo menos y ahora ya ni lo nombra. Respecto al tema de la tele, durante mucho tiempo mi niño no había manera de que viera nada de tele, no es que yo le pusiera mucho la tele pero alguna vez había probado con EL JARDIN DE LOS SUEÑOS o con los BABY EINSTEIN y nada, pasaba totalmente de ella! Pero este verano pasado ya veía unos pocos minutos de LAS TRES MELLIZAS, NOODY, LITTLE EINSTEINS y alguna cosilla más. Ahora le encanta DORA LA EXPLORADORA, es su favorita, pero también LA CASA DE MICKEY MOUSE, LAZY TOWN, o MANNY MANITAS. Eso sí no ve nada de tele que no sean dibus, como ha comentado Belén se ha acabado tener la tele de fondo siempre en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: