Skip to content

>Lo que peor llevo con respecto al inicio del cole.

marzo 28, 2011

>

Con respecto al inicio del cole, son muchas las cosas que me preocupan (el sistema educativo no me convence, no me gusta que tengan que pasar tantas horas allí, etc), pero lo peor llevo es que, para ser capaz de matricular a David tengo que pasar por encima de mis principios y caer en muchas incoherencias. Me explico:
Quienes me leeis sabreis que jamás he dejado llorar a David.  Obviamente, me he encontrado con situaciones en las que no lo he podido evitar, pero siempre que ha estado en mi mano consolarlo, lo he hecho. De hecho, creo que este es uno de los pilares básicos en los que se sustenta mi manera de entender la crianza.
Muchos me dicen que no pasa nada por que mi hijo, o cualquier niño llore y, aunque es una opción que respeto, jamás la he compartido. Bajo mi punto de vista, si que pasa algo por ignorar las emociones y los sentimientos de nuestros hijos y siempre he evitado hacerlo, cosa que me ha resultado muy sencilla, porque calmar a mi hijo cuando llora es lo que me pide el cuerpo.
El cole me enfrenta a este planteamiento y me exige tomar una actitud que no considero correcta. Se da por supuesto que yo tengo que dejarle allí y largarme, aunque el llore a moco tendido, porque solo así se acostumbrará. No hay alternativa…
Y aunque puedo entender que para muchas personas esto sea lo más normal del mundo, a mi me quita el sueño. No quiero ni imaginar (si llegado el momento David no se quiere quedar y llora) como se va a sentir cuando vea que yo, en lugar de protegerle, acompañarle y consolarle, doy media vuelta y me voy. No quiero ni pensar que puede pasar por su cabecita en ese momento ni como se puede sentir. Y me preocupa mucho que sienta que le he fallado, o que se sienta en ese momento “abandonado” o solo. 
Por otro lado está el tema del pañal. 
Siempre he pensado que el control de los esfinteres es un proceso madurativo y que, por lo tanto, no requiere intervención alguna. Pero claro, si quiero que vaya al cole, para Septiembre tengo que haberle retirado el pañal…
No es que crea que va a suponer un problema, puesto que posiblemente este verano David lo acepte sin problemas. De lo que se trata es de que a mi personalmente me gustaría hacer las cosas de otra manera y esperar a que fuera el quien lo pidiera cuando se sintiera preparado.
Son muchos más los temas que me preocupan, pero os cito estos para tratar de explicar porque me está costando tanto tomar esta decisión. Para mí , optar por el colegio está suponiendo ir en contra de mi misma, de lo que creo y de lo que siempre he defendido. 
Siento que el hecho de empezar el cole me impone demasiadas cosas, que me marca mucho los pasos a seguir con David y me exige tomar ciertas actitudes que no comparto en absoluto. Y esto hace que sienta que no hay coherencia entre mis pensamientos y mis actos y que no estoy sabiendo defender lo que considero mejor para mi hijo.
Posiblemente mi peque se adaptará bien y todo será un poco menos terrible de lo que hoy por hoy me parece, pero siempre habrá algo en lo que ya no habrá vuelta atrás y es que habré renunciado a mis principios y a lo que considero correcto por conseguir una plaza en el colegio. 
Está claro que es una buena causa, pero este tipo de renuncias personales, al menos a mi, me resultan muy duras y no me hacen sentir nada orgullosa.
Anuncios

From → Colegio

35 comentarios
  1. >A todas las que te leemos y aquí escribimos…nos gusta hacer las cosas de otra manera…pero, chica…es que no hay otra…y es un sufrimiento para mí también…Yo me he opuesto a algunas cosas y lo he conseguido…Mi hijo por su discapacidad auditiva ha tenido que ir al CAIT, desde que llegó a casa, un centro de atención temprana…y este año se incorporó a la escuela infantil que hay en el mismo lugar…Todos querían que se quedase sus cinco horas…sólo va dos y media…todos querían que se quedase a comer allí…mi hijo come con su abuela y duerme allí su buena siesta…todos querían que lo dejara en el aula y adios…estuve entrando hasta que ví que mi hijo se quedaba algo confiado…Es así…luchar contra corriente…qué mal está planteada la educación…no lo soporto…muchos lo ven mal, pero no cambiamos nada…¿por qué si somos tantos no logramos que nada se mueva?

  2. >Bueno es algo duro dejarlos allí llorando y tu darte media vuelta. Yo tuve la suerte que ninguna de las dos lloraron, pero no lo veo tan claro con la princesa pequeña, te quedas con mal cuerpo ya por dejarlos allí solos…La primera, la mayor, llegas y la dejas, siempre ha estado sola contigo y ahora debes de dejarla allí toda la mañana y parte de la tarde, con gente que ella todavía no conoce y los niños conoce un par de ellos. Tu te pasas toda la mañana pensando que hará como un pato mareado perdida sin saber bien que hacer durante toda la mañana, esperando a que salga para saber como le ha ido, si ha llorado, si le ha gustado, si quererá volver al dia siguiente, y al otro, y al otro…te escapas a escondidas para verla a la hora delrecreo, la ves feliz, integrándose, pero tu te encuentras sola…La segunda, te da pena también dejarla, pero tienes el consuelo que verá a su hermana en los recreos y horas comunes, tendrá aquel apoyo por si se siente sola, pero tu te vuelves a sentir sola…Y la tercera…sentiré el vacío más grande que pueda existir, después de pasarme tres años en casa acompañada¿pero que otra cosa podemos y nos dan opcion para hacer?

  3. >Bueno, no te agobies, es normal que estés a la expectativa pera ya verás como no es para tanto. Todo depende del cole, en mi caso el proceso de adaptación se hizo muy bien y mis hijos no lloraron nada de nada, el primer día estuvieron muy poquitos niños y apenas nada de tiempo, y la profe se entrevistó con todos los papás antes y con el niño para que tomara confianza con ella, el primer día y el segundo se dedicó sólo a jugar con ellos y a achucharlos y se los ganó enseguida, fue muy llevadero, a la semana ya la adoraban, espero que en tu caso sea igual. En cuanto al pañal, eso cae por su propio peso, son ellos mismos los que deciden dejarlo y el verano es sin duda el mejor momento, porque pueden estar fresquitos en un ambiente seguro y si se les escapa no pasa nada, afrontándolo con positivismo y premiando sus logros no pasa nada. De todas formas en mi cole había niños de diciembre que no controlaban aún demasiado bien y la profe les ayudó mucho. En fin, que no te preocupes, que muchos profesores de infantil saben lo que son niños de tres años (por desgracia no todos, de todo hay) y si tienes la suerte de tener un buen profesor/a se va a ganar a tu peque enseguida (espero que tengas tanta suerte como yo):)

  4. >Mei, yo creo que no cambiamos nada, primero porque no nos movemos y segundo porque, aunque al leer los blogs te pueda parecer que somos muchas, a la hora de la verdad no somos tantas (lo que pasa es que estamos todas aquí agrupaditas!!). Fijate hasta que punto es así, que cada vez que me hablan de alguien favorable a este tipo de crianza, o que hace algo al respecto, en cuanto pregunto un poquito resulta que la conozco o del blog, o de la asociación, etc. Es un circulo bastante pequeño.Cartafol, tu en esto tienes experiencia a montones!!! me imagino justo como llo has descrito…dando tumbos toda la mañana, sin saber que hacer y "espiando" lo que hace mi pequeñin en cuanto sea posible.Siempre mamá, eso espero, que decida dejarlo este verano por si mismo. Lo de la profe es super importante. De hecho, creo que es lo más importante, así que espero tener suerte. Pero con independencia de la pena que me pueda dar y de mis miedos, está el hecho del que hablo en el post…que esta decisión supone para mi ir en contra de mis ideas, mis principios y aquello en lo que creo.Pero es lo que hay, así que más me vale asumirlo y tratar de ver el lado positivo de las cosas!

  5. >Lo único que se me ocurre es que si ves que llora te des la vuelta y vayas a abrazarle y le consules, pese a quien le pese, y si no se quiere quedar, te lo lleves a casa, poco a poco se irá adaptando.La otra es no llevarle este año…

  6. >Albertina, la primera opción me parece muy buena. La segunda es muy arriesgada ya que en segundo curso es muy complicado encontrar plaza en los coles que nos gustan…esa opción la llevaré adelante en el caso de que no nos den plaza este año en ninguno de los dos coles que elegiremos.

  7. >Hola Ana!Has preguntado si es obligatorio ir todo el día al colegio?¿ Porque aquí en mi pueblo puedes no llevarlo por las tardes hasta que empiece 1º de primaria, hay varias madres que lo hacen…El tema del pañal, ya verás como no es tan complicado, cuando llegue elveranito que ni importe que se mojen, lo intentas y ya verás como en una semanita como mucho, pañal fuera, respeto tu opinión de dejarle al niño sus tiempos de adaptación, pero muchas veces también necesitan de nosotras para dar un cambio.En el cole de mi niña, había una niña que empezó las clases, sin pañal..pero haciendose pipí…esa misma semana con ayuda de la psicologa del cole y unas pautas para trabajar su mamá en casa, todo fue sobre ruedas! Está claro que ninguna queremos llegar a ese extremo..pero es a lo que nos obligan.Espero que todo vaya bien, y no te agobies, al final todo pasa antes de lo que nosotras esperamos y el resultado siempre es mejor!SuerteSara.

  8. >Ana, no tengo experiencia cercana con esto de los coles…pero no te puedes quedar con ellos en la puerta hasta que se les pase el disgusto y luego entrar?, hay que meterles inmediatamente a las 9 de la mañana y cerrar la puerta? no se puede alargar ese proceso hasta que ellos estén tranquilos y entren confiados? sabiendo que no hay prisas que tú vas a estar ahí con ellos en la puerta hasta que entren más decididos… si no es así, entonces no entiendo qué es lo que te venden cuando hablan de periodo de adaptación..

  9. >Sara, lo tengo que preguntar…no lo he hecho porque tengo claro que no lo voy a llevar por la tarde si no lo considero oportuno, me digan lo que me digan. Supuestamente no es obligatorio escolarizar hasta los 6, no? pues que se apliquen el cuento y no me obliguen! Lo del pañal yo también creo que lo aceptará sin problemas…veremos que pasa!!!Mamá de un bebote, por lo visto, te dicen que los dejes y te vayas, pero bueno, que ya veré como lo hago, poruqe como tu dices, me parece que el periodo de adaptación no cumple mucho con su objetivo.

  10. >Ay, cariño, es muy normal que te sientas así, piensa que el curso no empieza hasta dentro de 6 meses, igual que supones que habrás dejado el pañal es de suponer también que David se quedará contento, y si no, pues no lo llevas, que no es obligatorio.El primer día de guarde y en general al principio Parrulín se quedaba muy contento, de hecho ni nos miraba, el primer día salía yo con la lagrimita y él no me dijo ni adiós.Despues tuvo una temporada en la que no quería ir, y es verdad que te parte el corazón, pero no teníamos más remedio que dejarlo, nos quedábamos espiando desde donde no nos veía y en dos minutos estaba jugando feliz.Al recogerlo lloraba muchísimo también, por lo que parecía que el pobre lo había pasado fatal durante cinco horas, pero tambien lo había espiado antes de entrar y se lo estaba pasando divinamente.Y a lo que dices de dejar llorar a un niño, no creo que haya ningún motivo por el que una madre no deba consolar a su pequeño.

  11. >Dar consejos desde fuera es fácil. Yo no soy la más indicada. He contado estos días en el blog como para conseguir plaza en el cole que quería fui capaz de saltarme todos mis principios, falsificar papeles, simular enfermedades. Todo por lo que creía mejor para mi hija.TE COMPRENDO HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.Solo puedo decirte que estás haciendo todo lo que puedes para tomar la mejor decisión y que tienes mucho tiempo por delante para ver como se lo planteas a David. Yo tuve mucha suerte: ella nunca lloró al ir a la guarde, desde el primer día fue encantada (por cierto, la mayoría de niños no lloran el primer día, el segundo es el peor porque ya saben donde van) y dejó el pañal ella sola el verano que cumplió los dos años.Solo puedo decirte que ánimo, lo estás haciendo muy bien.

  12. >Yo creo que se va a adaptar bien,pero tu tienes que darle seguridad de que asi sera,que jugara con sus compañeros,aprendera muchas cosas,etc..Con el tema de dejar llorar puedo decirte que dos sobrinos mios,cuando no consiguen lo que quieren,lloran y al llorar como sus padres se lo dan asi hacen siempre,llorar por el capricho.Y eso a mi es algo que no me gusta,porque hoy piden cosas pequeñas pero cuando sean grandes y pidan cosas peligrosas y le digan que no se van a revelar.Hay cosas que no se pueden y punto,mira que mi sobrina esta empeñada en todo lo que tu cocinas ayudarte y vale esta bien que quiera aprender,lo veo muy bien claro que si,pero quiere hasta ponerse ella a freir y su madre por no decirle que no la dejo subirse a un taburete delante de la cocina con la sarten y el aceite al fuego delante de su cara,y tiene 6 años!Y de comer idem,si no quieren la comida que hay(a parte de que no le hcen para ellos nada especial)pues hija si no quieren no comen y si quieren comer chocolate o chucherias o mortadela o pate pues eso comen,y como les digas que no la que arman,asique ya ves que manera de enseñar a unos niños!Besotes

  13. >Yo estoy con las que dicen que si llora, pases de las normas del colegio y te quedes a consolarle. A mi también me parece super cruel esa imágen de los niños llorando a la puerta del colegio…Yo sigo esperando que de aquí a 6 meses hayas encontrado una solución milagrosa (soy una ilusa, pero la esperanza es lo último que se pierde, no?)

  14. >Te leo y te comprendo perfectamente porque, aunque yo todavía lejano, también siento que el cole significa imponer ciertas cosas que yo quisiera hacer de otra manera. Mi hijo entrará siendo aún más pequeño que el tuyo y, por ejemplo, el tema pañal es algo que no me hace especial gracia.De todas formas, en cuanto a lo de llorar, yo quiero pensar bien de la gente. Lo cierto es que los bebés y los niños pequeños lloran muchísimo porque a través del llanto expresan todo lo que no pueden expresar de otra forma. Por eso, un poco de llanto no es malo en el sentido de que forma parte de su expresión. Otra cosa es dejarles desamparados, pero el llanto de por si no me parece malo y no creo que el objetivo sea un bebé que no llore nunca, todos sentimos momentos de desagrado y ellos deben expresarlo a su manera… No sé si me he explicado…

  15. >Ana,si supieras lo impotente que me siento en estos casos!! si pudiéramos cambiar las normas!!!Háblale mucho a David sobre el tema,el te entenderá seguro,tienes que explicarle que cuando le dejes en el cole no puedes entrar ni tu ni las demás mamas aunque sí te gustaría.Chica,no se como explicartelo,pero no evites el tema hasta llegado el dia para que no le sorprenda,debe de ir preparado si al final decides que le llevas al cole.Espero que todo vaya bien,y seguro que será todo más fácil de lo que a veces creemos,un besazo!

  16. >Yo creo que el cole es una etapa más, ya has dicho que economicamente no puedes hacer otra cosa pues simplemente piensa que el niño igual que aprendió a comer comida, aprendió andar, y el hablar supongo que está en ello qua cada dia te sorprende con nuevas palabras o frases completas, lo del pañal también lo superará tarde un més como si tarda un año. Pero las etapas tienen que pasar. Y lo de las normas yo considero que tienen que existir que quizás muchas son discutibles, bien pero somos mucha gente en el mundo y si todos hicieramos lo que nos da la gana quizás no podriamos vivir tan tranquilos.

  17. >Mamá de Parrulin, yo tampoco entiendo porque motivo no debemos consolarlo…pero en el cole te dicen que cuanto antes te vayas antes dejará de llorar. Hacen ver que con tu presencia estas alargando el disgusto o empeorandolo. En fin…MArta, el problema es que yo no tengo la sensación de estar actuando bien…me da la sensación de no estar haciendo todo lo posible, aunque en el fondo sé que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para hacer lo que considero mejor tanto para David como para mi.Jenny, en el tema del llanto como via para conseguir lo que quieren tengo una opinión diferente a la tuya: yo creo que los niños, desde que nacen, utilizan el llanto para transmitirnos su malestar, estres, etc. Si nosotros sabemos responder a este llanto, a este sentimiento, el niño no lo utilizará para chantajearnos. Yo creo que el llanto es una manera mas que tienen de expresarse y que, si lo utilizan de otra manera, es porque en parte les enseñamos que la utilidad del llanto es otra y porque les enseñamos que es algo que nos incomoda y queremos acallar a toda costa. Creo que no me estoy explicando del todo bien…si te parece le doy alguna vuelta y expongo mi opinión mas extensamente en otro post, vale?

  18. >Drew, a mi tambien me parece muy muy cruel…y como me gustaría encontrar esa solución milagrosa…ojalá tengas razón y la encuentre!!!Mama c/c, yo tambien pienso que el llanto es una forma de expresión y, por lo tanto, no tiene nada de malo en sí. Pero yo asocio el llanto del comienzo del cole con llanto de "desamparo". POr primera vez se separará de mi para quedarse en un lugar que no conoce rodeado de desconocidos. Yo creo que en ese momento se va a sentir abandonado, aunque deseo con todas mis fuerzas equivocarme.Ana, estoy de acuerdo contigo…estos meses voy a ir hablandole del tema, intentando prepararle un poquito…espero que sirva de algo!!

  19. >Nieves, pero lo de las normas en preescolar me parece una incoherencia…se supone que la educación no es obligatoria hasta los 6 años, pero te ponen mil problemas si intentas, por ejemplo, llevarlos solo media jornada, te miran raro si no lo matriculas desde el primer curso…Insisto en que, aunque sea lo habitual, no es obligatorio y, en cierto modo, nos hacen sentir que si.

  20. >Yo estoy igual de agobiada que tú, pero con el tema de la guarde. No hago nada más que darle vueltas a la cabeza, a ver si encuentro otra opción. Qué difícil es pensar en separarse de ellos!

  21. >Aisss Ana te leo y te comprendo perfectamente. Y mira que mi hijo va la guardería desde los 15 meses pero cuando tuve que dejarlo por primera vez lo pasé fatal, y ahora que ya está completamente adaptado a esa "nube especial" con su maravillosa tutora, me da una pena increíble que deba cambiar al colegio de infantil que se me antoja una jungla para mi peque. De todos modos pregunta porque seguro que podrás llevarlo menos horas al principio por la fase de adaptación. Vamos y sino lo haces igualmente qeu para eso eres su madre, no creo que puedan impedírtelo. Al final el mío seguro que entra en el cole de al lado de casa, que es el que elegí en primera opción, así que al menos me da un poco más de tranquilidad porque de los que visité fue el que más me gustó por todo. Y en cuanto al pañal, vamos si has leído mi blog últimamente verás que es mi calvario personal, y además lo es porque no veo lógico tener que imponer algo así de forma premeditada y aunque mi hijo parecía que ahora lo quería le está costando bastante otra vez y no me gusta forzarlo así. Vamos que va en contra de mi forma de pensar totalmente.

  22. >@Mousikh, es muy muy duro. Pero tratemos de no agobiarnos, porque agobiadas no somos capaces de pensar en alternativas!!!jejejeArual, si que te leí hace pocos días y ví que el tema pañal te llevaba de cabeza. Yo también creo que no tiene ningun sentido tratar de imponer según que cosas, puesto que forman parte de la amduración de nuestros peques y deben llegar cuando lleguen, no cuando a nosotros nos venga bien…

  23. >Ana, te entiendo y sabes que comparto contigo tus opiniones. Ahora no puedo extenderme que tengo a los 2 encima y casi ni llego al teclado. Solo mandarte un fuerte abrazo a ti y a todas las que estais ahora en esta situación en la que me incluyoBSS

  24. >No he podido leer todos los comentarios, pues son muchos y ya sabes como vamos de tiempo. Te cuento mi experiencia, yo soy maestra, y lleve a mi hija a la guaderia un año antes de empezar el cole, pues no tuve otro remedio, tenía que trabajar. Eso sí, disfrutando de mi media jornada y así podía ir a buscarla para comer. Se adaptó bastante bien, aunque debo reconocer que un par de días, me la hubiera llevado conmigo. Fueron sólo un par de días, pero si tomas esta decisión deberás pasarlos. Es muy importante explicarle que irá sólo unas horas y que tú estarás esperándolo cuando salga. No te dejes aconsejar demasiado por nadie, ni por las maestras, al principio llévalo sólo por las mañanas, son 3 horas y que por las tardes descanse y haga su siesta. Quizás las maestras te dicen que no es bueno que falte por la tarde, pero si tu niño y tú lo necesitáis, hazlo. Yo soy maestra y mi hija ha faltado siempre que ha querido, ha hecho sus siestas y si un día no va pues no pasa nada, que sólo tenía 3 añitos. Te digo de antemano que no está bien visto, pero a mi me da absolutamente igual lo que esté bien visto. Sin ir más lejos, la semana pasada se tuvo que quedar a comer en el comedor, pues mis suegros no estaban, como yo trabajo en el mismo centro, cuando pasé por delante la vi con una monitora y estaba llorando como una desesperada… Sólo pensarlo se me pone un mal cuerpo!!! Pues yo ni corta ni perezosa entré a consolarla, "Menuda cosa hice, me pusieron de vuelta y media!!!!!, como si hubiese matado a alguien!!! Les dije que por favor no la obligasen a comer lechuga, que ella no estaba acostumbrada a quedarse a comer y que daba lo mismo lo que comiese, que estuviese tranquila. No te puedes imaginar la cara con la que me miraron, como si fuese una madre horrorosa, que malcria a su hija. Desde aquel día, noto que miran diferente, pero a mi me da lo mismo.Mi hija va muy contenta al cole, pero entiendo que le cueste quedarse a comer, tengo la suerte que está con sus abuelos en esa hora, sino me repalntearía mi situación laboral. También tienes la opción del Homeschooling, es una buena opción, siempre y cuando lo tengáis muy claro. Si decides matricularlo y después de la experiencia decides hacer homeschooling, quizás tengas más problemas, pues servicios sociales lo detecta como absentismo escolar, en cambio los niños que no se llegan a matricular no tienen esos problemas.Decidas lo que decidas será lo correcto, besos.

  25. >yo intento pensar que le gustará el cole y que irá encantada… si no es así, aunque no me ofrezcan adaptación ya me la inventaré como sea, o si directamente no quiere ir pues que no vaya…tomo nota del comentario de Ana y le iré contando cosas del cole (pero no sólo negativas tipo "yo no podré ir", sino lo bien que se lo pasará, las cosas que hacen…) Voy a pasar por el cole unas cuantas veces más para que vea cómo juegan los niños en el patio, cómo son las clases (se ve una desde la calle), etc. para que lo empiece a conocersobre llevar paquete, es muy probable que esté al caer el momento en que David ya no quiera llevar más pañal (que aún quedan casi 6 meses para el cole)

  26. >Voy a contarte intimidades, mi segundo hijo hoy 26 años, lo mismo no lo dejaba llorar, jamas un grito, mucho menos un golpe, y a los 16 años busco irse a la Fuerza Aérea, casi no lo creía, mi hijo que todos decían que yo lo estaba echando a perder de tantos mimos y mira hoy es un piloto de combate militar, feliz, y lo del pañal, sin ser presumida, estoy segura que tu hijito divino es mas maduro que cualquier otro, y por la escuela te toca ni modo, y eso que aun no entra, no te imaginas lo pendiente que hay que estar de las profes! A veces pueden resultar fatales!Un Besito Marino

  27. >Entiendo perfectamente cómo te sientes, llevo pasando por eso desde dos meses antes de que Gonzalo empezase la escuela infantil. A día de hoy, aún cuando se queda contento y no llora y me "habla" de su profe, sigo sintiéndome fatal porque sé que en ningún lugar estaría tan bien como conmigo. Durante meses he ido llorando a trabajar y me he sentido como la peor madre del mundo al pensar en cómo se sentía mi hijo, al pensar que creía que su madre lo abandonaba y no le consolaba cuando le necesitaba. Aún ahora me sigue atormentando de vez en cuando. Sin embargo, en la vida no siempre hacemos lo que queremos. Una cosa es dejar llorar a nuestros hijos porque sí o para que se acostumbre (nunca jamás lo haría) y otra es aceptar que a veces no podemos luchar contra los elementos y compensar después con todo el amor y tiempo del mundo los ratos perdidos. Un abrazo.

  28. >No obstante, si tienes capacidad para sentarte a pintar y colorear con tu hijo, crees que puedes enseñarle a leer y más o menos escribir y a manejarse rudimentariamente con los números, y además te puedes permitir económicamente estar en casa, no le lleves al cole hasta la etapa de primaria. Es un poco drástico, pero si yo pudiese, probablemente lo haría. Un abrazo de nuevo, y perdona que te comente por entregas 😉

  29. >Se ha dicho ya…depende de cómo hagan la adaptación…La guardería a la que fue mi hija…uff!! qué petardas…tuve yo que decidir que me llevaba a mi hija a los 15 minutos los primeros días, luego a los 25 y 30 y 45 y así…hasta que la dejé las dos horas que pretendía dejarla…Me costó unas cuantas conversaciones con la directora, pero como era privada yo la pagaba y yo decidía y además era amiga de mi familia…Mi hija dejó de ir a la guarde en junio, porque se fue su profe querida y…las chicas de prácticas no le gustaban, con razón…entró al cole y aluciné…un profe gay, majísimo, con sus 60 años cumplidos…y nos dijo desde el primer día que los quince días de adaptación entráramos y saliéramos del aula como quisiéramos…que jugáramos con el material y nuestros hijos…y que poco a poco nos fuésemos retirando, pero que teníamos casi un mes para que los niños cogieran confianza…ALLÍ NO LLORÓ NADIE…y al cuarto día ya no quedaba en el aula ni un papá ni mamá…fue de película…Y es que hay profes y profes…porque los otros dos cursos siguieron las normas tradicionales y a raja tabla y…los lloros se oían en 2o km a la redonda…si es que es cuestión de sensibilidad y de ser un poco razonable y flexible…Este hombre nunca ha cerrado la puerta del aula, dice que los niños se sienten más inseguros y se ponen más nerviosos…van al baño cuando lo necesitan sin problema…en fin, que este año todo esto se termina, hay cambio de ciclo y…ya veremos…y eso que es el mismo cole…pero…otra persona…

  30. >No has pensado educarlo en casa?? el homeschooling es una muy buena opcion y nos permite guiar su educacion en la medida que el pequenin vaya encontrando su propio ritmo y camino, ademas no hay que someterlo a cambiar de habitos tan rotundamente!!!en todo caso, sea lo que decidas hacer, tu eres una madre maravillosa y encontraras el mejor camino a seguir!!

  31. >toma tu tiempo, reflexiona, piensa muy bién y como siempre lo has hecho, haz lo que te diga el corzón. Leí el post pasado y me ha gustado much Ana porque realmente es increible, pero por medio del blog encuentras amigas, que estan ahí para leerte siempre, que te apoyan, q aún a la distancia se alegran de tus logros y sufren por lo que tu sufres. No sólo nos une el internet, si no un vinvulo especial y el corazón.

  32. >Yasmin, es un momento dificil, vedad? y supongo que a ti te tiene que resultar especialmente dificil por el hecho de que en su sía ya tomaste la difícil decisión de educar a Adrian en casa. Pero como tu dices, por encima de nuestros planes,estan los suyos y su derecho de decidir sobre su propia vida.Sonia, que pena que tenga nadie que mirarte diferente o que juzgarte negativamente por el simple hecho de preocuparte y de querer acompañar y ayudar a tu hija…pero creo que haces muy bien y espero ser capaz de hacer lo mismo…pasar olimpicamente de las opiniones ajenas y hacer lo que yo considere adecuado.Dawn, yo creo que podemos conseguir hacer la adaptación algo más facil para ellos, pero muy limitados por lo que el cole impone. De todos modos, nadie nos puede obligar a llevarlos mañana y tarde, por ejemplo. De momento la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años.Tita, lo de las profes es algo que me quita el sueño…va a tener que pasar muchas horas con ella, por lo que me preocupa que no sea todo lo buena que a mi me gustaría. Pero bueno, no las conozco, así que de momento no adelantaré acontecimientos.

  33. >Brida, lo único que me preocupa de no llevarlo hasta primaria es el tema de las plazas, que hay muchas menos disponibles. De todos modos, lo que tengo previsto es intentar matricularlo en dos coles, si me lo cogen, trataré de empezar, pero si lo mandan a otro (que no me gustan nada)pues esperaré otro año. Mi unico interés en matricularlo ahora es conseguir plaza donde quiero…si no me la dan, lo demás ya me da igual, nos quedamos en casa!! y entiendo como te sientes en relación a este tema…estoy segura de que a mi me pasará lo mismo…Mei, desde luego con un profe así es todo más facil…que pena que desgraciadamente, sean una inmensa minoría los que actuan de esa manera. Ojalá cundiera el ejemplo!!Carolina, es un tema que me planteo, pero no termino de verme preparada…sé que sería capaz de enseñarle, pero es una decisión difícil y, como te digo, no me veo del todo preparada para afrontarla. Tengo que pensar mucho en ello aún, aunque me encanta la idea!Mami Wendo, realmente podemos considerar que hemos encontrado amigas en la red…y de las buenas!!!

  34. >no tienes obligacion de escolarizarlo hasta los 5 años…

  35. >vale en un post explicamelo.Yo se que en el tema de mis sobrinos la culpa es de sus padres por no ponerse firmes y no saber enseñarles,pero tu dime,si estas en la mesa comiendo y el niño no quiere comida y quiere chocolate,le dices que no y el llora que si y que si,que haces?Porque si tu se lo das el niño ve que asi consigue lo que quiere,comer chocolate.Si tu le dices de nuevo que y que no llorara un poco pero asi cuando quiera algo y le digas que no sabra que aunque llore no va a conseguirlo.Eso de llorar lo digo en esas cosas,en otras esta claro que un niño bebe se expresa con el llanto pero un niño de 2 añitos ya sabe explicarse mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: