Saltar al contenido.

>Las opiniones vecinales.

abril 12, 2011

>

Supongo que no seré la única a la que sus vecinos miran como si estuviera loca por la manera de criar a nuestros hijos y que lo que os voy a contar, os resultará muy familiar, pero aun así me apetece compartirlo con vosotras:
Tengo una vecina cuya hija tiene una niña de menos de un añito y la forma de criar de su hija es radicalmente opuesta a la mía. 
El caso es que a esta mujer es bastante marujilla y preguntona y, como nos ve hacer cosas “raras” como llevar a David en la mochila, tiene mucho interés por indagar en nuestros usos y costumbres.
En septiembre del año pasado, cuando se enteró de que no llevaba a David a la guardería, me preguntó porqué no lo hacía y que su hija iba a llevar a la pequeñina el próximo curso, con un añito aproximadamente. Yo le dije que prefería que se quedara conmigo en casa y que suponía que su hija tendría sus razones para haber decidido llevarla. Y ahí quedó la cosa.
El caso es que un par de días mas tarde, la misma vecina se encuentra con mi madre y le dice que ya se ha enterado de que David no va a ir a la guardería y que mi decisión de no llevarlo es “lo peor que podía haber hecho”. Mi madre se asombró tanto que no supo muy bien que responder y se limitó a decir, muy acertadamente, que era mi decisión y que yo sabría lo que era mejor para mi hijo.
Hace unas semanas, volviendo de la compra, me pregunta si David ya ha salido de la habitación (obviamente, no sabe que compartimos cama, pero si sabía que habíamos tenido la cuna en la habitación). Yo, sin darle detalles de como dormimos, le dije que no, que David seguía en la habitación y que no teníamos prisa en sacarlo. Me dijo que ya era muy mayor para dormir con nosotros y una vez más, ahí quedó todo.
Pero otra vez, al encontrar por la tarde a mi madre, le dice que como es eso que David duerme en la habitación con lo mayor que es, que eso es “lo peor que podriamos haber hecho” y que su nieta duerme desde los cuatro meses en su propia habitación. 
Entonces, al hilo de todo esto me pregunto…¿no llevarlo a la guardería no era LO PEOR que podriamos haber hecho? ¿Como puede ser, entonces que LO PEOR sea no sacarlo de la habitación? Entonces…si decido no matricularlo este año en el cole…¿Será lo peor, superando las anteriores decisiones, o es un peor acumulativo? Estoy confusa….
Realmente no quiero ni imaginar cual sería su opinión si conociera realmente nuestro día a día, si supiera que compartimos cama, si conociera nuestra manera de enfrentar las rabietas, si supiera nuestra opinión respecto al cole…
La verdad es que esta situación no me molesta especialmente, incluso la entiendo…su hija hace las cosas de una manera totalmente opuesta y para ella lo que hace su hija es lo correcto (porque además coincide con la manera tradicional de hacer las cosas). Así que no me hago mala sangre al respecto, simplemente me resulta curioso el énfasis que pone en recalcar que cada una de nuestras decisiones es la peor.
Para colmo, después de hablar con mi madre acerca de como duerme su nieta, le dice que cuando su hija y su marido vuelvan, no van a reconocer a la peque, porque llevan más de un mes fuera de casa sin verla…No hemos querido preguntar los motivos de este despropósito, así que no se si se han ido de vacaciones o a que se han ido.
Y me pregunto hasta que punto debe estar ciega una persona como para que le parezca mal que yo duerma con mi hijo y le parezca lo más normal del mundo que su hija se largue y pase más de un mes sin ver a su bebé.
Como podreis suponer, a las opiniones de una persona que considera esto normal, les hago muy muy poquito caso, aunque me quedo con las ganas de decirles, y con toda la razón del  mundo, que eso que ha hecho su hija es, sin lugar a dudas LO PEOR que podría haber hecho y que, a diferencia de mis decisiones, esta puede hacer mucho daño a la pequeñina, que, a día de hoy y tras una separación tan larga con menos de un añito, no sé ni si tendrá claro quien es su mamá…
Anuncios

From → Día a día

46 comentarios
  1. >¡¡ Un mes sin ver a su hija !! Madre mia si yo paso unas horas sin ver a Adrian y le echo un montón de menos. Y con Gael ni te cuento…. Da la impresion de que tus vecinos ven la maternidad más como un engorro que como algo de lo que disfrutar. Que penita de nila y de padres que no saben lo que se pierden.Un beso

  2. >Por desgracia este es el pan nuestro de cada día, personas que no tienen relación con nosotros se dan el lujo de opinar sobre nuestras vidas y decisiones. Yo no sé si esa madre de la que hablas se equivoca. He aprendido que allá cada cual con sus decisiones, yo no juzgo. Ahora, me parece curioso esto del critiqueo simplemente por no seguir la misma corriente.Ya sabes lo que debes hacer, oídos sordos a este tipo de personas que lo único que buscan es el apoyo social en sus decisiones.

  3. >pues vaya padres llevar un mes sin ver a su hija!!y no me digas meterlo en la habitacion a los 4 meses,yo como mucho lo haria con 1 año o año y medio,pero con 4 meses!!Cuando te pregunte esas cosas deberias de ser tajante y no dejar que se metan,le dices a usted que le importa y punto.Que gente,que ganas de meterse en la vida de las personas!!BEsotes

  4. >me has dado donde me duele, no soporto a la gente que se mete donde no debe. Pero lo cierto es que en general a la gente le encanta hablar…Por cierto, un mes sin ver a su bebé!! Eso si que no me entra en la cabeza.

  5. >Normalmente, los que más juzgan, son los que más tendrían que callar….Porque su crianza será de lo más convencional, pero lo de largarse durante un mes…eso si que es LO PEOR que podían hacer!!!!Tampoco entiendo el interés por preguntarte y después irle con el cuento a tu madre o a otras vecinas…si tan mal le parece que te lo diga a la cara. la próxima vez, se lo podrías decir, que si va a irle con el cuento a tu madre, que al menos tenga el valor de decírtelo a la cara…

  6. >Yo me sigo preguntando porqué la gente tiene hijos… Un mes??? Alucino. Yo también me pregunto si eso de "lo peor" es acumulativo… en cualquier caso ya has conseguido hacer LO PEOR DE LO PEOR, todo un mérito! Y lo bien que te va? :-)Muchos besos!

  7. >Vecinas, vecinas, que mala es la envidia!

  8. >Buenas Ana:Comprendo perfectamente cómo debes de sentirte.En el centro donde doy las prácticas mis compañeras/os a veces me miran mal o andan preguntándome cosas acerca de por qué hago lo que hago.Yo siempre trato dar una educación basada en la participación del alumnado; en la interacción con espíritu crítico entre el alumnado y yo; en la escucha de sus ideales, intereses y sentimientos; en una pedagogía más abierta y humanista. Si un/a niño/a llora, no lo aíslo, ni lo saco de clase, ni les digo al resto "mirad, como llora, vamos a reírnos de él/ella". Si lloran, me siento a su lado, me pongo a su altura, intento comprenderles, intento ver que, ante todo, está sufriendo. Si no les tengo que dar lo que quieren no se lo doy; pero no por ello voy a andar con chulería ni de un modo engreído. Les hablo. Intento que escuchen y se sientan escuchados. Si hacemos teatro, yo participo con ellos/as. Si hacemos manualidades, yo también me mancho las manos y la ropa y jugueteo. Si es preciso dialogo con ellos/as sobre lo que hicieron en el fin de semana, o ese día en el recreo de la escuela.Sin embargo, alguno/as compañeros/as me dicen que "allí se va a aprender, no a que me cuenten su vida". O que "deben aprender a no llorar". O que soy como un crío por implicarme en sus actividades.Cuando alguien me pregunta por qué no les dejo llorando solos a un lado (quizá esto te pueda servir. A mí me ha funcionado con algunas personas), les digo: "Si tuvieses una depresión y de repente te pones a llorar en la calle, ¿te gustaría que la gente pasase de largo o que el doctor o la doctora te dijese que no eres más que un estúpido que quiere llamar la atención? No te gustaría, ¿verdad? Pues a los/as niños/as tampoco les gusta que les des de lado por llorar. Llorar es sano, lo más natural del mundo, y una emoción. Si tú quieres construir a gente que no sepa expresar sus sentimientos, allá tú".Me frustra. Pero creo que es lo más acertado. Creo que en la escuela no está solamente para instruir. También está para educar. Y para educar, para construir gente de buena moral, de buen corazón, no se puede dar una educación autoritarista y basada en la mano dura. Si no quieres que peguen, ¿por qué les tendría que pegar yo? Lo importante en un/a infante no es sólo lo que aprenden, sino también lo que sienten… y su felicidad.

  9. >Yasmin, yo tampoco entiendo como puede nadie pasar tanto tiempo sin su hijo…y encima decir a los demás que lo hacen mal!!! es de locos!!Belen, lo del critiqueo es algo que me saca de quicio a mi tambien. Y respecto a no juzgar, trato de evitarlo en la medida de lo posible, pero segun que actitudes, de las que el más perjudicado es el niño, me cuesta no juzgarlas negativamente.Jenny, la verdad es que no se como pueden pasar tanto tiempo sin su pequeña…y si, es muy molesta esta gente que no hace otra cosa que meterse en tu vida en vez de tratar de mejorar la suya.LadyA, bajo mi punto de vista, sin duda es LO PEOR. A lo de que la gente le vaya con el cuento a mi madre estoy acostumbrada…con lo pacífica que yo soy, no entiendo porque tienen tanto miedo de decirme las cosas en directo!!!

  10. >Mama reciente, mira que le gusta a todo el mundo opinar, eh? con la de cosas que tenemos cada uno en nuestra vida para estar entretenidos…no entiendo ese afan de fisgonear en las vidas ajenas.Drew, si…yo creo que ya no puedo hacerlo peor de lo que lo he hecho!! pero bueno…veremos si aun encuentran algo todavía peor!! y si…lo del mes es de locos.Cartafol, no se si envidia, ignorancia, osadia…no se como situarlo!!Enrique, tu tampoco hagas ni caso a lo que te digan…tu sientes que lo correcto es atender al niño que sufre, lo que me parece estupendo, así que adelante. POr desgracia, son muchos los que hacen las cosas de otra manera, así que nno necesitan que te unas a ellos….tus niños estarán contentos de tenerte!!!

  11. >Vecinas metijonas… Al volver de nuestra luna de miel me enteré que estaba embarazada y se lo dijimos a nuestras familias (en dos días lo sabía todo el pueblo) y una de mis vecinas le pregunta a mi suegra "Es que se han casado embarazada?". Mi suegra se puso a decirle que no, a darle explicaciones de que llevábamos más de un año preparando la boda, que llevábamos dos años conviviendo… Yo simplemente me limité a decirle unos días después "Si me hubiese quedado embarazada antes de casarme no nos habríamos casado pq no me hace falta ningún anillo para tener hijos, y hoy en día, el que se casa es pq quiere…no por aparentar delante del vecindario". En mi bloque TODAS mis vecinas rondan los 60 (hacia arriba) y se creen con derecho a cotillear, cuestionar y meterse en vidas ajenas…

  12. >¡¡No entiendo por qué la gente opina de lo que no le importa!!! Mucha paciencia!Me encanta tu blog. Saludos ;)http://loscafesdeaveria.blogspot.com/

  13. >Que ganas de meterse a la gente donde no le importa, tu hijo es feliz, está sano contento y crece feliz. Al contrario de su nieta que lleva un mes sin padres, me parece alucinante no se si enfadarme o llorar directamente. Pasa de esa señora Ana. Muchos besos corazón.

  14. >Un mes sin ver al peque por Diosss!! Yo me muero, vamos que si me muero, pero muerta me quedo yo con algo así. No sé cuál debe ser el motivo pero vamos no encuentro justificante para lo que cuentas. Justo hace un par de semanas unos amigos míos se fueron una semana y pico a Brasil de vacaciones dejando a su retoño de casi dos añitos en manos de los yayos en el pueblo, yayos que además sobrepasan los setenta y que vamos no están para estos trotes ni mucho menos. Cuando yo pregunté extrañada cómo habían sido capaces de hacer algo así me respondieron que necesitaban desconectar de todo… ejem, DE TODO????? De su hijo???? Otro claro ejemplo de padres que tienen sus hijos porque toca no porque lo deseen realmente.

  15. >Lo que sí que es lo peor del mundo es no respetar las demás formas de crianza, y querer imponer las nuestras, como hace tu vecina, que ni siquiera es ella sino su hija…en fin, hay gente que se aburre mucho…

  16. >Estais diciendo lo horrible que son las vecinas y vosotras hacéis lo mismo. Unas decís que si sacar a un bebé de 4 meses de la habitación es una barbaridad, las otras que si no ver a su hijo en un mes es casi de mala madre… Y todas habláis sin saber qué hay tras la vida de esa familia, como también la abuela habla sin conocer la familia de la autora del blog. Al final todos cometemos los mismo errores, criticar, pensar que nuestras posturas son las mejores y las más correctas. Supongo que por eso a todos se nos llama humanos.

  17. >hay maneras de criar para todos los gustos, pero no me parece adecuado que esten 1 mes sin ver a su hija de 4 meses

  18. >Juliete, a veces pueden llegar a ser de lo más impertinente…Averia, bienvenida!! me alegro de que te guste el blog! pasaré a leerte!!María, hablan los que más tienen que callar…Arual, yo tampoco encuentro justificación para pasar un més sin ver a tu hijo.

  19. >Anonimo, yo no siento que haga lo mismo por varias razones:Primera, porque independientemente de mi opinión al respecto, jamás se me ha ocurrido increpar a nadie por la calle por hacer aquello que no me gusta…nunca doy mi opinión respecto a este tema si no me la piden.Segunda, porque, a diferencia de ellas, que critican detalles de mi crianza que a la única que puede perjudicar es a mi, nunca a mi hijo (por ejemplo, si luego, "no puedo sacarlo de la cama" el problema lo tendré yo y no David, que seguirá durmiendo tan a gusto) yo critico actitudes y comportamientos que considero que dañan a los mas pequeños, como por ejemplo privarles de la presencia de su madre durante tanto tiempo.Y en tercer lugar, aclarar que aunque sé que este tipo de comentarios nunca son bien recibidos…si, considero que una persona que deja a su hija durante más de un mes, sin mediar causa de fuerza mayor de por medio es una mala madre. Y se que, en este caso, no hay causa de fuerza mayor, puesto que conozco a esta vecina desde que nací y sé algo de sus circunstancias (no sé es el motivo exacto de su ausencia, pero se que no se debe a nada terrible ni irremediable)Tanpancha, la niña tiene menos de un año, pero me parece igualmente inadecuado.

  20. >Tita, perdona, te había saltado!! yo creo que en el fondo es eso…aburrimiento!!!

  21. >LO PEOR es estar un mes sin ver a su hija.LO PEOR es dar explicaciones. Si estás (que obviamente si) convencida de estar haciendo lo mejor para tu hijo. ¿Por qué tienes que dar explicaciones? Dale la vuelta a las preguntas, la gente así sólo quiere criticar y no se enteran en realidad si le has contestado o no, por ejemplo:Tu hijo va a la guardería?Mi hijo sabe los colores y le encanta pintar, es más listo! Le encantan los cuentos (y ahí te enrollas)Tu hijo duerme en la habitación con vosotros?Mi hijo duerme muy bien, con un pijama monísimo de bob esponja, que le encanta (y ahí te enrollas)Un beso reina!!!

  22. >Un mes?? Madre mía, pobre niña…A mí esos comentarios me ponen mala, yo creo que a esa señora le hubiera pegado un corte a la primera, no porque crea que yo lo hago mejor que su hija, si no porque ella se atreva a juzgar mi manera de hacer las cosas como "la peor"…

  23. >Lo que es curioso es que muchas veces, por educación o no sé muy bien por qué, nos vemos en la obligación de dar explicaciones a quien pregunta descaradamente cosas que no debería preguntar. A mi me pasó el sábado con un conocido que veo de uvas a peras que va a ser padre por tercera vez y tuvo la desfachatez de preguntarme que cómo era que esperábamos tanto para el segundo cuando ya tenemos decidido que no habrá segundo. Y yo allí dándole explicaciones como si me tuviera que disculpar de algo.Saludos

  24. >Ay, por Dios! Es así, les parece raro que una quiera estar con su hijo y les parece lo más normal del mundo (y encima LO CORRECTO!) separarse (aunque en este caso no sé por qué será, pero me imagino que por vacaciones…). Preguntas sobre si toma la teta, si duerme en su habitación o si va a la guardería están en la boca de mucha gente. Yo contesto sí y no sin dar demasiadas explicaciones, pero a veces me embronco!! Un beso!

  25. >Mamá de Parrulin, llevar el tema hacia donde tu quieres es la mejor opción!!!

  26. >Creo que eres muy educada, Ana, yo creo que ya la habría mandado a freír espárragos.

  27. >Albertina, la verdad es que resulta bastante desagradable encontrarse con gente asi…Gemma, totalmente de acuerdo…no sé porqué damos explicaciones a segun que cosas. No deberíamos hacerlo.Gi, yo intento no enfadarme, pero a veces resulta muy dificil…Mamá mimosa, razones no me faltan.

  28. >Ana, claramente LO PEOR es encontrarte con tu vecina !!! je,je… besos desde Alicante

  29. >Pues yo estoy con el otro anonimo … y como anonimo! perdonad, pero caeis en el mismo pecado que criticais … Yo no creo que la niña quede traumatizada de por vida por no ver a su mama un mes, que ademas me imagino que a su papa si lo ve, y tambien estan los abuelos. Y sin embargo creo que si se puede traumatizar a un niño por dormir con el en la misma cama durante años, por no decir el trauma que tendra el marido! Lo siento, de verdad que no quiero ofender, pero es que …

  30. >Cristina, la verdad es que si!!Anonimo 2, preferiria que, aunque prefirais mantener el anonimato, pusierais un nombre o lo que sea para dirigirme a vosotros, porque sino resulta confuso. En este caso particular se han ido juntos mama y papá, sin la niña, que se ha quedado con los abuelos. De verdad crees que es eso no perjudica a esa niña? Respecto a lo de dormir en la misma cama, yo opino que no es perjudicial en absoluto…se ha hecho así durante la mayor parte del tiempo y los niños han crecido sanos y sin traumas. A lo del marido ya no te puedo responder, pero por suerte papi esta encantado de compartir cama con su hijo.

  31. >Ostras, está claro que eres lo peor de lo peor y encima no tienes propósito de enmienda!! Si es que vas provocando!!!! jajajajaEn fin, el mundo es así, a mi también me preguntan cosas de este estilo, no tanto como a ti, pero sí en la misma línea. Ni caso!.

  32. >Pero que coñazo son!! Cada día doy menos explicaciones de todo, es que no puedo!!

  33. >vos segui con lo tuyo, a palabras necias…

  34. >""¿Sabes qué pasa? que a mí lo que me parece es que lo peor es lo que estás haciendo tú con tu hija, pero nunca te lo había dicho porque creo que es una decisión personal".Y que le den. Hombrepordiossssss!!…

  35. >Mama c/c, no tengo remedio!!!jejejeeMama de una bruja, yo tambien trato de contar lo justito, pero aun así no me libro de las preguntas impertinentes!!Mama blue, eso tengo que hacer…ignorarlos!!!Eowyn, la verdad es que me entran ganas de decirselo…

  36. >A Ana y los anónimos:Si el padre y la madre se fuesen para siempre y quedasen otras personas para cuidar a la niña, no habría ningún problema. Pero como se fueron un mes, no es bueno, pues un/a bebé no pueden estar de aquí a para allá cambiando de manos todo el rato. Necesita una figura fija de apego. Y si se van un mes, primero está con la madre y el padre, luego con los abuelos (a riesgo de cambiar de vez en cuando con niñeros/as), luego con los padres y las madres, y después, en este caso, en la guardería.Más que una niña parece un saco de patatas…A los Anónimos:Por dormir en la cama no hay ningún trauma ni ningún problema. ¿Para el marido sí? Pues eso depende del marido. Si es de esos que ven a su mujer como un objeto que sólo él debe poseer, y además como un objeto sexual que debe hacerle el amor todas las noches, entonces sí tendrá trauma. Pero si es un padre de verdad, a quien le importa su hijo/a y quiere compartir su tiempo con él/ella, dudo mucho que por hacer lo que desea (estar con su familia), tenga algún trauma.Saludos.

  37. >yo creo que hay gente que habla porque todavia es gratis. Nuestra manera de criar es muy "observada" y criticada en ciertos casos. La verdad que tu postura es de toda una lady 🙂 Yo puedo llegar a contestarle de manera no muy agradable si no me agarra en el mejor de mis dias… jeje! y al anonimo que habla de traumas…me interesaria mucho que explique de que traumas esta hablando? no me quedo claro…

  38. >Iba a decir que bueno, hay que ser comprensivos, todos nos equivocamos, creemos saberlo todo y luego evolucionamos, pero al final he leído lo del mes fuera y casi me caigo de espaldas!!! ¡Impresionante!Te voy a dar mi opinión, que cada vez lo pienso más de mucha gente: Creo que esa abuela está rabiosa y envidiosa. ¿Por qué? Pues porque está en una situación en la que preferiría no estar, esclavizada cuidando todo el día a una nieta que no tiene por qué cuidar todo el día, porque seguro que ya no está para esos trotes. Muchas no dicen nada delante del/la hij@, pero por detras estan todo el día quejándose que si les duele la espalda que si no pueden más, etc etc. Entonces esa abuela ve que tú estás con David en lugar de cargárselo a tu madre, ve que tu madre sí disfruta de su nieto sin esclavizarse, y claro, la envidia la corroe, y en lugar de coger a su hija y cantarle 4 verdades, pues la paga con vosotros. Bueno, ya he dicho que es mi opinión.saludos

  39. >Vaya vecina! Pues nada nena, tu a lo tuyo como estas haciendo, pero entiendo que te apetezca decirle eso último y cargada de razón.Gracias por haberme encontrado y haberme dejado tu dirección de blog. Besos comadre!

  40. >Vaya tela!!! díselo Ana,díselo!!! se lo merece!será marujaaaaaaaaaa!!!

  41. >Siempre hay personas que no entienden que sus consejos pueden ser muy inoportunos, y van regándolos a cuanto mortal se le cruce e su camino. En fin como dicen" no mires la paja en el ojo ajeno sino la viga en el tuyo" Un beso

  42. >Uffff!!! 1 mes sin ver a sus padres al año de edad!!!! Hay cosas peores, pero no demasiadas.Admiro tu tranquilidad al enfrentar comentarios como los de esa señora… yo en esos casos abro la boca y no me me la cierra nadie.Un abrazo.

  43. >A mí es que el concepto de "lo peor" para esta mujer me hace hasta gracia, porque es que valora muy poco las cosas. Lo peor no es maltratar a un hijo, pegarle, abandonarlo? eso sí que es grave, que se dejen de tonterías.Yo, la verdad, no digo por ahí cómo hago las cosas con mi hijo, y también me da un poco igual lo que piensen, así que yo soy feliz porque en mi casa y con mi hijo hago lo que quiero, los demás si les pica que se rasquen el culo jajaja. Lo mejor es que con la niña seré aún peor, porque por ejemplo yo descubrí los portabebés cuando Iván tenía casi un añito, ahora que lo se con Antía los usaré desde bien pequeñita, y con mucho orgullo. Besotes.

  44. >dais por sentado que esa madre se lo esta pasando de puta madre, donde quiera que este, y no esta sufriendo por no ver a su bebe. quizas exista una buena razon para dejar al bebe con la abuela, imaginaos un caso como este:- el marido (padre de la criatura) puede estar seriamente enfermo y requerir de tratamiento que solo puede obtener en otra ciudad. si ese fuese el caso, creedme que yo me voy con mi marido y me tiro 24 horas al dia junto a el en la cama de un hospital si es necesario. sabiendo, ademas, que mi bebe esta con la mejor madre que yo conozco!!!un bebe necesita amor, carinyo y buenos cuidados… estos no tiene porque provenir unica y exclusivamente de la madre.

  45. >Lo siento, pero a mi que me hagan ese tipo de comentarios me pone mala, no se como no les da vengüenza meterse donde no les llaman. Aunque se que no debería afectarme.Cada uno con sus hijos hace lo mejor que puede y lo mejor que sabe, como digo siempre.Qué paciencia hay que tener.

  46. >Como ya he comentado, conozco a la pareja y puedo asegurar que la separación no viene dada por ninguna situación de fuerza mayor, ya que en ese caso jamás me atrevería a juzgarla….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: