Skip to content

>Quien mide la calidad del famoso tiempo de calidad??

abril 28, 2011

>

No se si he hablado de esto en alguna ocasión, pero yo lo del tiempo de calidad no lo termino de ver claro…
Siempre que oigo esto del tiempo de calidad, viene de boca de quien dispone de muy poco tiempo para dedicar a sus hijos, bien sea por motivos laborales o por los que sean…nunca oigo hablar de tiempo de calidad, por ejemplo, a una mamá que pasa todo el día con su hijo. Y a raiz de esto me pregunto que es exactamente esto del tiempo de calidad, como se mide esa calidad, quien la valora? si nos paramos a pensarlo es muy muy relativo.
Porque para mi, el tiempo que paso con mi hijo en la cama mientras el se duerme, sin hacer nada, simplemente acompañándole, es tiempo de calidad, de la misma manera que lo es cuando me siento con el a ver dibujitos, cuando bajamos a jugar o cuando hacemos mil cosas.
Pero otras personas podrían considerar que ese tiempo no es de calidad, sino que para que así sea, lo tendría que emplear en hacer mil cosas con mi pequeño en lugar de estar sin hacer nada…
Es obvio que un niño, no solo necesita presencia, sino también mirada, interacción. Yo creo que eso es algo que tod@s tenemos claro…si estamos todo el día físicamente al lado de nuestro hij@, pero tenemos la cabeza en otra parte, o no interactuamos con el, es como si no estuviésemos.
No me quito de la cabeza, como ya han dicho en otros blogs, que esto del tiempo de calidad es un invento para que los padres y madres trabajemos mas horas que un reloj ( lo mejor para el sistema, por supuesto, que es quien promueve este tipo de cosas), tranquilizando a nuestra conciencia con que no pasa nada por que solo pasemos dos horas al día con nuestros hijos, puesto que esas dos horas serán de calidad.
Y yo me pregunto…porque parece que solo los padres trabajadores tengan la exlusividad del tiempo de calidad? 
Yo creo que en ve de entrar en eternos debates entre si es mejor la cantidad que la calidad, si pueden ir juntas o son irreconciliables, deberíamos preguntar a los afectados, que son quienes nos podrían dar las mejores respuestas. 
Deberíamos preguntar a nuestros hijos si prefieren estar dos horas al día con mamá haciendo mil cosas que les encantan o estar muchas más, aunque muchas de ellas estén haciendo cosas rutinarias que no les llamen especialmente la atención. Y creo que la mayoría elegiría lo segundo.
Porque por mucha calidad que tengan esas dos horas, nuestros hijos necesitan tiempo, necesitan que estemos disponibles para ellos, poder contar con nosotros…
Con esto no pretendo culpabilizar a los padres y madres trabajador@s, ni mucho menos…trabajar no tiene absolutamente nada de malo y además, de algo hay que vivir, solo poner de manifiesto que creo que nos han vendido la moto con esto del tiempo de calidad…
Mi tiempo no es ni mejor ni peor que el de cualquier otra madre o padre y no me parece justo que hagan ver que tiene menos valor solo por el hecho de haber decidido dedicarselo a mi hijo. Obviamente, cuando solo dispones de dos horas para estar con el, tratas de condensar todo, de aprovechar cada minuto para recuperar el tiempo que has permanecido lejos, pero cuando dispones de todo el día, no lo vives tan precipitadamente..hay ratos de juego, de actividad, de mimos, de riñas…y ratos de no hacer nada. 
Velocidad no es calidad y disponer de poco tiempo no lo convierte necesariamente en bueno.
(Una vez más, no sé si he logrado expresar lo que tenía en la cabeza, como os digo, ultimamente estoy muy espesita….)
Anuncios

From → Crianza, Reflexiones

19 comentarios
  1. >Hola Ana preciosa!Creo, como tú, que lo del tiempo con calidad es un concepto inventado por los mamás/papás trabajadores.Creo también que no todas las que se quedan en casa con su niño tienen para él tiempo con calidad. Hay de todo.Osea, que ni la cantidad ni calidad están relacionadas. ¿Me explico?Que lo que verdaderamente cuenta es la calidad como padre y como madre, lo que nos preocupemos por ellos, lo que compartamos… aunque obviamente cuanto más tiempo estemos con ellos, mejor.

  2. >Ojala yo pudiera pasar mas tiempo con Lola, de momento ella solo tiene 3 meses, pero el tiempo que paso con ella (gracias a dios mi horario no es malo del todo, a mediodia como en casa, 2 horas, y a las 18:00 ya estoy otra vez con ella) no intento hacer muchas cosas con ella, simplemente estar con ella.Yo te he entendido en lo que quieres expresar…Un beso

  3. >te entiendo. Pro sí lo miras desde el lado de aquellos "padres" q sólo se interesan en q sus hijos estén alimentados y vestidos pues sí hay q <> tiempo de calidad. Y ojo q de este tipo no son sólo trabajadores tambien los hay entre los q pasan el día con los hijos.. Ya quisiera yo poder estar 24/7 con mi pulga. Eka

  4. >entre <> iba la palabra PEDIRLES

  5. >Te doy la razón en muchas cosas: pasar un rato mirando los dibujos con tu hijo o en la cama mientras duerme puede parecer que no es tiempo de calidad para alguien que pasa poquitas horas con su hijo… pero creo que quien no tiene la posibilidad de estar todo el día con él/ella aprovecha el poco rato para hacer actividades que al peque le encanten (OJO, hay de todo, yo he conocido gente que pasa poco rato con su hijo y encima lo envía a jugar donde menos le moleste).Creo que en el caso de no poder estar todo el día con nuestros hijos debemos emplear ese tiempo como mejor sepamos y quien conoce bien a sus hijos sabe qué hacer con ellos para que se sientan felices.Por cierto, Eka, estoy completamente de acuerdo contigo.

  6. >Como madre trabajadora, no creo en el tiempo de calidad.. creo en el tiempo que paso con mi hijo, quiero que sea el maximo posible, por eso me pedi una reduccion de jornada, al menos para pasar las tardes con el. Conozco padres que llegan a casa a las 20.00h, y apenas ven a sus hijos para bañarles.. claro que ese sera un tiempo de calidad.. pero en mi opinion.. muy escaso. Si pudiera dejar de trabajar economicamente no lo dudaria y me quedaria en casa con mi pequeño.. ese tiempo es el mejor del mundo. Cantidad y calidad.http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

  7. >No sé quien habrá inventado el término “tiempo de calidad” pero no deja de ser un invento, igual que lo es lo de “madre a tiempo completo”, cada uno barre para su casa.Yo sólo estoy por la tarde con mi hijo cuando voy a buscarle al cole, y paso “tiempo” a secas con él. Pasar tiempo es pasar tiempo, lo contrario sería no estar con él aunque compartiéramos el mismo espacio.Creo que un niño estará mejor en el parque con sus abuelos o pintando en la guardería que mirando la tele mientras su madre se conecta a Internet o se dedica toda la mañana a limpiar la casa. Creo que será mucho más interesante para su desarrollo por muy lejos que tenga a su madre. Parece que la madre sea un ser supremo absolutamente imprescindible para el niño y eso también me suena a invento de un nuevo sistema que quiere imponerse.

  8. >POr mí, lo has expresado a la perfección. Para mí, "tiempo de calidad" es todo el tiempo que paso con mis hijas. La mayor parte del tiempo que estoy con ellas no estoy limpiando, estoy CON ellas y POR ellas. Y si un ratito intento poner una lavadora, estoy disponible, me llaman y voy (y tardo media hora en poner la lavadora, pero me da igual). creo que la DISPONIBILIDAD es CALIDAD.Aunque me gustaría añadir un puntito: Ya que veo que últimamente hay debates de estos y parece que sólo seamos las madres las que debamos preocuparnos, me gustaría recordar que los hijos también tienen padres y también ellos pueden (y deben) tomar todas las medidas a su alcance para pasar tiempo con sus hijos.saludos

  9. >Lo siento, se me pasó, el anterior anónimo soy misteriosa.

  10. >Te has explicado a la perfección. El tiempo que se pasa al lado de un hijo atento a las necesidades del mismo es de calidad siempre. Eso es lo esencial en mi opinión.

  11. >Mamá de Parrulin, completamente de acuerdo!! lo que cuenta es nuestra calidad como padre o madre…todo lo demás está vinculado a eso. Y, por supuesto, cantidad y calidad no son sinonimos.Fernando, que penita…pero bueno, estoy segura de que disfrutas al máximo del tiempo compartido.Eka, lamentablemente y como tu dices, algunos padres creen que su trabajo consiste únicamente en alimentar y vestir a sus hijos…pero por suerte creo que son una minoría!Juliete, la verdad es que yo disfruto muchísimo de esos ratitos de no hacer nada, simplemente tenerle abrazadito mientras vemos los dibus o le entra sueñito. Y creo que el también lo disfruta muchísimo.

  12. >Annie74, estoy de acuerdo contigo. La calidad es importante pero la cantidad también.Gemma, si que son inventos si…como si el tiempo de aquellos que estamos todo el día con nuestros hijos no fuera de calidad o las madres que salen a trabajar dejaran de ser madres durante ese periodo de tiempo…Misteriosa, bajo mi punto de vista, has dado en el clavo…la calidad esta intimamente relacionada con la disponibilidad.Arual, totalmente de acuerdo!

  13. >Ya sabes lo que opino porque lo comenté en mi blog. Para mi calidad es igual a tiempo y, conforme van siendo mayores,a disponibilidad. Lo demás me parece intentar usar subterfugios, eludir la realidad.

  14. >Para mi, cualquier momento que paso con mi hija es tiempo de calidad, porque nos enriquece a las dos…

  15. >Completamente de acuerdo con lo que ha comentado LadyA. Cada minuto con mi pequeñín es tiempo de calidad.

  16. >Mama c/c, ya te leí y como ves, estoy bastante de acuerdo.LadyA y @Mousikh, totalmente de acuerdo con las dos!

  17. >Tiempo de calidad es lo que tú dices: estar con tu hijo, e interaccionar, aunque sean tareas rutinarias (imprescindibles por otro lado para su educación completa) Por lo que se hace necesario también la cantidad. ¿Cómo aprende tu hijo a interaccionar con los demás, si no te ve hacerlo con tu familia, amigos, vecinos? ¿Como aprende urbanidad si nunca sale con nosotros a comprar o a hacer los recados, con todas las ocasiones de interacción con los demás que nos surgirán?El tiempo de calidad es un invento para que los padres trabajadores nos sintamos menos culpables por pasar menos cantidad. Ahora bien, pasar mucha cantidad de tiempo con nuestros hijos bajo el mismo techo, sin hacerles el más mínimo caso…tampoco es tiempo de calidad, evidentemente. Pero tampoco nos hemos de ir al extremo y no saber enseñarles un mínimo espacio al día para nuestras actividades por separado y a respetar (tipo siesta, u hora silenciosa en la que hacemos un rato de descanso o actividad individual)

  18. >hola ANA encuentro que este es todo un tema, tambien me lo había cuestionado muchas veces, yo he tenido las dos experiencias… criar un hijo cediendole mi tiempo de "calidad" y ahora criando a dos pequeñas a tiempo completo y la verdad es que lo que cuentas es tal cual… eso de la calidad es un cuento que nos contamos entre nosotros, pero ellos (los niños) no entienden eso de la calidad. en mi experiencia hay un antes y un después de descubrir la crianza con apego (ahora tenemos que descubrir aquello que esta cubierto)antes, las dos horas de tiempo exclusivo eran a medias porque el contacto se pierde a tal punto que uno no conoce ni siquiera lo que hace feliz a mi hijo y le doy lo que yo creo que quiere pero no he estado el día completo para saber lo que lo estremece entonces me pongo a armar un puzzle cuando lo que estuvo haciendo casi todo el día es bailar, y claro no me va a contradecir si lo único que quiere es que me quede ese poco tiempo a su lado… Y el después (criar a tiempo completo)es tiempo de todo… de hacer camas con su ayuda, de cocinar juntas, de pasear, de conversar, de dormir… de todo. Otro punto discutible es que esas dos horas de las que tu hablas es solo en el (exclusivo) caso de que alguien se haya encargado de las cosas de la casa durante el tiempo que estubimos fuera, porque de no ser así esas dos horas son compartidas con el quehacer de la casa más el cansancio de haber entregado la vida en nuestro trabajo. Y por último ¿qué hacemos cuando esas 2 horas las debo entregar repartidas entre tres hijos?, estoy convencida de que la salida del mundo laboral de la mujer mamá es un gran cuento que nos contamos y lo redondeamos con el tiempo de calidad. gracias Ana por el espacio, Ximena (Chile)

  19. >La verdad concuerdo mucho contigo. No se a que se refieren con tiempo de calidad: a jugar con ellos, a ayudarles con la tarea o a verlos dormir. Supongo que como dijo alguien mas arriba, algunas personas tratan de justificar sus ausencias y buscan la forma de compensar. Para mi, es necesario el trabajo, porque lamentablemente nuestra sociedad se mueve a través del dinero, si no hay dinero no hay pañales, ni comida, ni ropa, ni casa. Pero estoy a favor de que al menos uno de los padres este constantemente con los niños, así que seria cuestión de que los padres se organicen a la hora de decidir tener hijos para que puedan criarlos ellos mismos.Cuando tuve a mi hijo, fui muy ilusa. Creía que volvería a mi trabajo y mi hijo seria cuidado por mi mama. Pues que desastre! Encargarme de todo y perderme momentos hermosos…. Esos raticos que pasaba con mi hijo al almuerzo (que muchas veces estaba dormido y no "nos veiamos" no eran suficientes para mi y supuse que tampoco para el. Así que me vine a mi casa y ahora soy repostera, trabajo en mi cocina mientras mi hijo me "ayuda" o juega cerca de mi. Sin duda la mejor decisión que pude tomar, aunque debí tomaría antes.Igual se que no todas las familias pueden tomar una decisión como esa, y mas aun cuando falta uno de los padres o están separados, cada familia consigue su dinámica, pero para mi y mi familia ha sido lo mejor que pude hacer, cada momento es de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: