Saltar al contenido.

>Mi carta al señor Ministro de Trabajo e Inmigración en relación a sus atroces declaraciones.

mayo 2, 2011

>Señor Ministro:

Espero y deseo que estos días su buzón esté colapsado de cartas de protesta ocasionadas por sus terribles declaraciones. Yo, como mujer y madre española, también quiero aportar mi granito de arena escribiendo una más de esas cartas que a usted tan poco le deben importar.
Tengo un hijo de dos años y medio al que todavía, y por decisión propia, no he escolarizado. 
Dos años y medio son mucho tiempo, pero aún conservo intacto el recuerdo de su nacimiento, de su primera mirada y del inmenso amor que sentí. Recuerdo como necesitaba verle, tocarle, sentirle y lo plácido y feliz que el estaba entre mis brazos. Pude disfrutar de estos mágicos instantes sin prisas, entregándome en cuerpo y alma a mi hijo, que tanto me necesitaba y al que tanto necesitaba. No puedo ni imaginar el sufrimiento tan grande que me habría ocasionado saber que, un par de días más tarde, tendría que separarme de el para regresar a mis obligaciones laborales como si nada hubiera pasado.

Cuando damos a luz a nuestros hijos, las mujeres sentimos la primera separación de nuestros pequeños…pasan de estar dentro de nosotras a estar fuera, lo que es un cambio muy importante, y la manera que tenemos de seguir sintiéndonos unidas a ellos es mediante el vínculo. Ese vínculo que jamás podría establecerse si llegaran a tomarse las medidas que usted propone.

Me pregunto si realmente se ha parado a pensar en la gravedad de su propuesta y en todo lo que ello conlleva.

Usted dice que la asignatura pendiente es extender definitivamente la escolarización de los cero a los tres años y yo creo que la verdadera asignatura pendiente es humanizar el gobierno. Porque es inhumano que pretenda que las mujeres tengamos hijos y 24 horas mas tarde sigamos con nuestra vida como si no hubiera pasado nada. Y lo peor no es eso. lo peor es que a usted y a los que son como usted nuestra vida les importa mas bien poco…lo único que les importa es que no dejemos de producir, que generemos menos gastos y que el gran negocio de las guarderías (que no son públicas, faltaría más) se siga enriqueciendo.

Ahora bien…usted realmente piensa que separar a una madre de su hijo y a un hijo de su madre, nada más nacer, no va a tener secuelas? de verdad piensa que esas madres van a poder estar ocho horas al día (siendo optimista), separadas de sus hijos sin que su capacidad de trabajo se resienta?  Podrán ahorrarse las bajas de maternidad, si, pero se arruinaran con las bajas por depresión, ansiedad, etc.

Usted puede obligarnos, incluso engañarnos haciéndonos creer que esa es la mejor opción, y  conseguir de esta manera que nos reincorporemos al trabajo horas después del parto, pero lo que a usted se le ha olvidado, señor Ministro, es que las personas somos más complejas de lo que usted cree y que los sentimientos de una madre hacia su hijo recién nacido, el instinto maternal que usted quiere abolir, la incapacita para poder desempeñar correctamente cualquier otra función que suponga abandonar a su pequeño. O al menos así debería ser.

Y claro, obviamente usted no ha dedicado ni un segundo de su valiosísimo tiempo en pensar en los más perjudicados…los pobres bebés, indefensos y vulnerables, que no tienen mas remedio que dejar su vida en nuestras manos …
Señor Ministro, usted y sus medidas pretenden crear una generación de huérfanos, sin capacidad de vincularse ni de amar (porque a amar también se aprende y nadie puede hacerlo si nunca se sintió amado), y cuya única referencia sea la institución que los acogió cuando su madre los dejó.  Esto dará paso a una generación de adultos vulnerables, a los que usted y los que son como usted podrán manipular y dirigir a su antojo. Intuyo que este es el verdadero objetivo de este tipo de medidas….usurparnos los sentimientos que nos hacen humanos y convertirnos en robots.
Soy consciente de que a usted todo esto le sonará a chino, pues le hablo en el idioma del corazón, de las entrañas, de los sentimientos…idioma que usted o bien jamás conoció o bien le obligaron a olvidar para estar en el cargo que está y ser capaz de decir este tipo de cosas.
Y también soy consciente de que muchos piensan que yo y las que piensan como yo somos una banda de conservadoras derechonas, en contra del feminismo y nada mas lejos de la realidad. Yo soy de izquierdas…de esas izquierdas que existieron cuando aún habían izquierdas y derechas y aún no se habían disfrazado de centro. De esas izquierdas que se preocupaban por el pueblo y sus intereses.  
Y estoy totalmente a favor de la igualdad y la liberación de la mujer, por lo que defiendo nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas sin permitir que nadie venga a usurparnos nuestro derecho a ser madres y dedicarnos a ello. Por eso me niego a que se nos manipule y se nos utilice, disfrazando el abuso  de conciliación y encima pretendiendo que estemos contentas.
Así que, Señor Ministro, solo me queda decirle que no cuente con mi apoyo.

 
Anuncios
33 comentarios
  1. >Chapó Ana. Simplemente genialUn beso preciosa

  2. >Hola Ana,te invito a que te unas a la página de Facebook que hemos creado. Se llama "Exijo una rectificación del ministro de trabajo Valeriano Gómez" y el link es http://www.facebook.com/pages/Exijo-una-rectificaci%C3%B3n-del-ministro-de-trabajo-Valeriano-G%C3%B3mez/211675672189814Gracias!

  3. >Me parece genial!, muy bien escrita

  4. >todo mi apoyo. comparto tu blog en mi muro.un beos enorme de otra mamá.Ana

  5. >Yasmin, gracias! que bien que te haya gustado!Annabel, me uní ayer!!Cartafol, gracias!Artesanodefotos, bienvenido y gracias por la difusión!!

  6. >Comparto :o)A base de "granitos de arena" vamos a provocar un verdadero alud en este desierto de humanidad que es nuestra sociedad!!!!

  7. >Muchísimas gracias por tu carta!! Había pensado "bajarme" de este mundo de locos como pidió Mafalda…pero cartas como estas me reconcilian con el mundo!!!Muchas gracias!!

  8. >Esto es lo que debemos hacer, que le llegue el eco de las madres indignadas. Esto no tiene nada que ver con las izquierdas o las derechas, tiene que ver con que este señor quiere vulnerar los derechos que a las mujeres tantos años nos han costado adquirir, y sobre todo, con el tipo de sociedad que se crearía si cayéramos en este error, porque es un error, y las familias españolas no nos lo merecemos.

  9. >Que aumenten el permiso paternal y se dejen de tonterías (los ministros).Claro que como eso no es productivo …

  10. >Es muy triste comprobar que estamos retrocediendo…Este país cojea en materia educativa, así nos va, claro. No se puede consentir imponer a los niños un ritmo, no respetar su desarrollo natural, aberraciones como, si o si, tienes que leer, escribir, sumar, restar, etc con 5 añitos…Aberraciones que nos tienen a la cola de Europa.Besos

  11. >María, a ver si es verdad…pero si quieres que te diga la verdad, aún con todo lo que nos estamos moviendo, siento que a la mayoría de la gente le da absolutamente lo mismo. Y esto es algo para preocuparse, sobretodo cuando se trata de padres y madres.Familias, muchas gracias a ti por leerla!! viendo estas cosas no me extraña que quieras bajarte del mundo…Carol, la palabra es nuestra mejor arma y debemos utilizarla para proteger nuestros derechos y los de nuestros hijos. Estoy contigo en que esto no es algo de izquierdas ni derechas, pero he querido puntualizarlo porque estoy un poquito harta de que enseguida que te muestras en contra de este tipo de cosas, piensen que eres una conservadora.Kuxille, tu lo has dicho…eso no es productivo y, por lo que parece, eso es lo único importante.

  12. >Me uno a tu clamor, a tu exigencia, es mas ese ministro muestra que carece de sentido común!! Que bárbaro! Dios se apiade de él!Un Besito marino

  13. >Me quedo con la frase que lidera tu blog "El regazo en que caemos al nacer decide nuestra felicidad o desgracia…". Y mucho me temo que ese "Señor", por llamarlo de alguna forma, tiene los huesos caladitos de frío. Espero que no sea padre, porque pobres hijos!.Tienes un blog que emana amor y ternura… me engancho.Biquiños

  14. >Yo creo que las palabras del ministro han sido muy poco acertadas, realmente decir que "Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento" es muy brutal, pero tampoco habla de abandono ni que haya que dejar a los niños en la escuela nada más nacer…En mi opinión ha utilizado mal el lenguaje y le han caido por todos lados, a mí me parece estupendo que se asegure que todos los niños menores de tres años puedan tener una plaza en una guardería pública que es lo que creo que el ha querido decir.Lo mismo que hay madres que deciden dejar su trabajo para dedicarse a sus hijos en exclusiva también ahy madres que no quieren o no pueden hacerlo y en muchos lugares de este país eso no es posible. Como bien dices tenemos derecho a elegir lo que queremos hacer y si lo que queremos hacer es lo segundo es necesario poder escolarizar a nuestros hijos tempranamente, evidentemente es algo que no puede ser obligatorio pero por qué no dar la posibilidad de hacerlo a quien lo necesita??No creo que en este comentario haya sido capaz de hacerme entender, si a lo largo del día lo desarrollo más ampliamente te avisaré.

  15. >Rockdelgo, totalmente de acuerdo contigo, en lo de la educación y en que parece que en este pais solo sabemos ir a peor…Tita, es una barbaridad, sin duda.Dolores, yo también pienso que a este señor le han tenido que dar muy poco amor en su vida, porque si no no me explico semejante actitud. Bienvenida!!Mamá de una bruja, yo no creo que se haya referido a que todos los menores de 3 años puedan optar a una plaza de guardería pública. Y no lo creo, entre otras cosas, porque esa sería una medida muy respaldada por la mayoría y el, que es político y se gana la vida hablando, dudo que metiera la pata de una manera tan espectacular. Ahora bien, que tras la reacción generada, decida retractarse y decir que iban por ahí los tiros…no me extrañaría. Pero vamos, que no me lo creo en absoluto. Para mi una declaración como esta solo tiene una lectura posible.

  16. >Gracias Ana por removernos con inicitativas como esta. Gracias también a Annabel (me he unido de inmediato). Es cierto que aveces las inicitativas parecen granitos de arena, pero cada granito es importnte. Nosotros en casa nos movemos por un principio "Mucha gente pequeña, en pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo"

  17. >Esta genial, Ana… aunque no vivo en España, estoy totalmente de acuerdo contigo…

  18. >totalmente de acuerdo!! me parece una aberración!! al final nos quieren convertir en meros productores. Si la sociedad ya va como va, como separen a los niños de su Madre/padre nada más nacer no se como va a acabar todo esto…. realmente me parece surrealista que alguien pueda decir semejante burrada… solo espero que quede en eso en una burrada, porque yo lo tengo clarisimo, mis hijos no van a ir al cole nada más nacer, mis hijos me necesitan y no les voy a privar de los más maravilloso que existe que es la familia!!!Por cierto, quien piense que somos una panda de derechonas en contra del feminismo lo tiene claro, simplemente somos una panda de madres que queremos y nos preocupamos por nuestros hijos y por extensión de nuestra sociedad ( que al fin y al cabo es donde van a crecer nuestros peques)

  19. >Inma, muy buen principio el vuestro. Y gracias a ti por tus palabras.Andrea, gracias por el apoyo.Pettro, es una aberración, desde luego y las consecuencias que pueden tener medidas como estas serían nefastas.

  20. >Me ha gustado mucho Ana porque expresas lo que todas las madres, estupefactas, sentimos al escuchar hablar a este señor.Lo que más me aterra es que si esta medida se llevara a cabo, ¿os imaginais que clase de sociedad tendríamos de aquí a 20 años? Sería como una película de ciencia ficción de esas en las que las personas han dejado de ser seres humanos para convertirse en máquinas sin capacidad de amar y sentir pues, como bien dices, a amar también se aprende…

  21. >Excelente carta, aunque vivo en Chile te apoyo totalmente!

  22. >Te ha faltado enviarle un cordial corte de mangas. Ole!

  23. >Pues yo le hago llegar lo que le falte… con una sonora pedorreta y una patadiña carinosa en el culo…en el mismo envío.Como escribís cartas tan completas… queda poco que aportar.Un beso tod@s

  24. >Juras decir toda la verdad y nada más que la verdad. ¡Olé!

  25. >Totalmente de acuerdo!! besos Ana

  26. >Ana acabo de descrubrir tu blog y lo primero que he leido me ha dejado impresionada. OLE OLE Y OLE!!, Estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que ese peazo escrito le llegue a sus oidos y rectifique…pero ya sabemos como son…en fin…Un besazo preciosa.. y desde ya soy seguidora tuya!!De todo corazón ZURI, del blog: http://migolondrinatxikia.blogspot.com

  27. >Perfecta! No se puede expresar mejor

  28. >Silvia, no me lo quiero ni imaginar, porque sería aterrador…Carrusel de Sofía, muchas gracias por tu apoyo.Mama c/c, pues no se me ha ocurrido, pero habría sido el final perfecto para mi carta!!!jajajaAlejandra, perfecto!! se lo haremos llegar!!Mama todoterreno, gracias!!Esther, gracias por el apoyo y bienvenida!Zuri, bienvenida también!! y muchas gracias por tus palabras de ánimo!Laky, gracias!!!

  29. >Perfectamente expresado. Ole y ole.y totalmente de acuerdo.Besos http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

  30. >Desde un punto de vista pedagógico, se trata de una burrada. Queda bien claro que no tenemos Ministros/as con formación educativa.Tengo entendido desde que entré en Pedagogía, que los/as bebés necesitan una persona de apego (padre, madre, hermano/a, etc, no importa quién), y que no es bueno que pasen de mano en mano, de cuidador/a en cuidador/a constantemente. Dice el doctor Burton White en su libro “Los tres primeros años de su bebé”, que no recomienda la escolarización, como mínimo, hasta que el/la bebé no tenga un año de edad.Yo, para bebés, e incluso desde antes con programas de educación prenatal, impartiría programas pedagógicos, en unión con programas de salud y educación de padres y madres, de algunas horas a la semana, y en unión con sus familiares para no separarles (lo cual es importante para bebés en contextos de alto riesgo, y lo cual, según está demostrado, fortalece el lazo mamá y papá-bebé, las madres tienden a prolongar la lactancia, el/la bebé se desarrolla mejor, y otras tantas cosas).Pero jamás les escolarizaría sin más, y separándoles de quienes les cuidan.Saludos.

  31. >Annie74, gracias!!!Enrique, yo también creo que escolarizar a los bebés desde el nacimiento es una salvajada…de hecho, me parece bastante fuerte escolarizar a un niño antes de que pueda ir al cole "por su propio pié", cosa que suele ocurrir alrededor del año.

  32. >Querida Ana…MAGNÍFICA esta entrada!!!! Estoy emocionada de lo bien que has descrito y…yo que soy madre adoptada RECLAMO igual para nuestra maternidad que, sin duda, está por debajo de la biológica en muchos permisos y cuestiones que en la bio son incuestionables…Reclamo todo lo que tú expones y más…porque nuestros hijos NO tienen esas oportunidades que tienen los bio…y hay que curarles muuuuchas heridas que la vida primaria les ha hecho…y para eso hace falta contacto, caricias, tiempo…más tiempo de intimidad y soledad entre madre-padre e hijo…Un abrazo…uno de los mejores post que has escrito…Mi admiración!!!http://hongmihijo.blogspot.com/

  33. >Maravillosa carta!!Somos muchas personas que sabemos que los bebés deben estar con sus padres durante, qué menos que el primer año. Esto es imprescindible para un desarrollo sano a todos los niveles de la persona.Yo soy madre, psicopedagoga y maestra, y siento la necesidad de luchar por conseguir que esto sea realidad, pero al mismo tiempo me siento muy impotente de ver la indefensión a la que están condenados nuestros bebés en esta sociedad.Estoy proponiendo que creemos una Asamblea o un grupo de trabajo dentro del moviento 15M para dar difusión a este tema y exigir cambios urgentes en la política social. ¿Qué os parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: