Skip to content

>Absurda prepotencia.

mayo 11, 2011

>

En relación también con la matricula del cole, el otro día una amiga se encontró con una situación que le hizo enfadar y que me pareció el colmo del absurdo.
Otra madre del barrio,  a la que conocemos del parque y demás, pero con la no tenemos absolutamente nada en común, al encontrarse con mi amiga  pocos días antes de que se abriera el plazo para entregar la matricula, le dijo que en el colegio público al que queríamos matricular a nuestros hijos habían muy pocas plazas, pero que a sus hijos los iban a coger porque su casa está al lado del colegio, porque ella trabaja al lado y porque es extranjera y no tiene a nadie aquí para ayudarle. Y añadió que si no se los cogían “ya hablaría ella y seguro que cambiaban de idea.
Cuando nos vimos, mi amiga estaba enfadadísima, a la vez que preocupada, puesto que no tenía del todo claro como asignan los puntos en los colegios públicos ni si se puede trapichear con ellos y hacer apaños raros. 
Le comenté que los puntos son los que son, te pongas como te pongas, y que no hay nada más que hacer, así que no tenía por que preocuparse por lo que decía esta señora, que hablaba sin saber y que, por muy chula que se pusiera, no iba a conseguir nada.
Y una vez aclarado esto, nos pusimos a hablar de lo absurdo de esa conducta…
Me parece estupendo que esa señora viva en un mundo de fantasía del que ella es dueña y señora , pero tratar de convencer a los demás de que así es, haciendo ver que tiene más posibilidades que el resto es otra historia. Otra historia que pone de manifiesto prepotencia e ignorancia por partes iguales. Prepotencia, por creerse la reina del mambo e ignorancia por imaginar que podría hablar con el Ministro (no lo dijo, pero supongo que a algo así se referiría con sus amenazas) , cuando no iba a llegar mas lejos del conserje.
Y por otro lado está otro tema que me enferma…esta chica es polaca, lo que me parece estupendo, pero no se le ocurre otra cosa que quejarse de que el barrio está lleno de inmigrantes…lo podeis entender??? yo tampoco lo entendía, hasta que vi que con inmigrantes, se refiere exclusivamente a todo aquel que es un poco más moreno y que su peculiar racismo llega hasta tal punto, que aparta a sus hijos y se lleva los juguetes cuando llega un niño negro, porque no quiere que compartan absolutamente nada. 
Pero luego está el tema de que ella se considera con más derechos que el resto de los inmigrantes, a excepción de cuando cree que le puede aportar algún beneficio, como fue el caso del cole , en el que no se cansó de repetir que ella era inmmigrante, tratando de conseguir no se muy bien que.
Así que, no es de extrañar que cuando mi amiga y yo nos la encontramos en la reunión del cole, hicieramos todo lo posible por perderla de vista y que intente hacer como que no la veo cuando me cruzo con ella por la calle. Porque a veces es muy difícil mantener una conversación con alguien así sin perder la educación y mandarla a tomar viento (por decirlo finamente).
Anuncios

From → Día a día

27 comentarios
  1. >Conozco a una chica con una actitud parecida… Quería apuntar a sus hijos en un colegio en concreto (después de estar matriculados en otro desde hacía unos años)… Empezó a contarme que los "moros" y los "sudacas" (palabras textuales de ella) lo tenían siempre más fácil, q les pagaban el comedor, les daban la plaza seguro, no pagaban excursiones… ¿Lo peor de todo? Su marido y padre de las criaturas es cubano y se valió de ello para conseguir el cambio… No entiendo que critiques a los inmigrantes y tú estés con uno, que según tú se aprovechen de ciertos beneficios y al final tú hagas lo mismo…

  2. >Con respecto a lo que cuentas de su racismo, me hace "gracia" porque parece que hay inmigrantes con más status que otros. Tengo amigos que alguna vez han criticado a los inmigrantes y les he tenido que recordar que mi abuela es alemana (y por tanto inmigrante) y que mi madre tampoco nació en España. La cuestión es que por ser alemanes y no polacos parece ser que gozamos de un status superior que no solo hace que no se nos critique, si no al revés. Y digo yo que un inmigrante es un inmigrante venga de donde venga y por tanto se merece el mismo respeto, no?

  3. >Y digo yo… ¿por qué sólo entendemos como inmigrantes a "ciertos paises"? ¿Un alemán o un ingles no es inmigrante? Pues no lo entendemos así. Le damos/dan una connotación peyorativa que no merece.En mi supuesto cole una mamá "presumía" de que como su hijo es adoptado tenía un punto más. No entendí ni por qué le daban un punto si es un niño normal ni por qué su madre presumía de ello en lugar de presumir de tener un niño precioso, querido, y buscado de mil maneras imposibles (supongo).

  4. >Pues eso, que diferencia hay entre un frances y un polaco o un peruano?? O un Español? no son todos niños? Porque esa distincion en las puntuaciones? Que den por cercania, perfecto, por hermanos, ok, pero por el pais donde hayas nacido? Y encima te den mas puntos por haber nacido fuera??Y presumir de ello?? Claro, para que se nos quede cara de tontos.Y se nos queda.. a mi al menos. http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

  5. >Madre mía,…. que barbaridad no me extraña que estés indignada. Respecto a los puntos, no sé cómo funcionará en Valencia, pero en Madrid da igual dónde allas nacido, los puntos son los mismos. Sólo se evaluan la cercania, los hermanos, la renta, y quizás alguno más por asuntos sociales (malos tratos, niño en acogida…).Saludos

  6. >MartaHola Ana,el mundo tiene muchos desperfectos, claro que sí, y por supuesto para intentar cambiarlo hay que ponerse manos a la obra. Pero encuentro tus comentarios casi siempre desde un punto de vista muy negativo, criticando casos particulares mirados desde un ángulo muy difuso y subjetivo. Yo pienso que las cosas se cambian con comprensión y amor. Por ejemplo, el personaje que describes en tu relato es muy típico, tb es muy típico que las personas que han inmigrado sean intolerantes o repitan comentarios oidos intolerantes hacia otras personas en su misma situación. Pues es como lo niños, si se tratan con violencia son violentos, y se tratan con cariño serán cariñosos, o no? Por experiencia propia me encuentro con muchos papás y mamás en el parque, con actitudes hacia sus hijos de diversas maneras, por supuesto, a veces nada empáticas, pero sé que en el fondo quieren lo mejor para ellos, y he visto cambios!! Simplemente viéndonos a nosotros tres,( mi chico, Guillem y yo misma )en el parque jugando, cambios hechos desde el ejemplo!! Es muy fuerte, cuánto aprendemos de nuestros hijos y se puede aplicar al cambio en la sociedad!Por otro lado yo hago otra lectura de las palabras pronunciadas poe esta chica de Polonia. Primero, tiene razón que si vive y trabaja cerca del cole pues que tendrá muchas posibilidades de entrar. Encima, si ha venido a este país para trabajar, quizás su situación económica sea más complicada (es más fácil y menos vergonzoso decir soy inmigrante y lo tengo más fácil que decir me cuesta llegar a final de mes y tendré más posibilidades de entrar a un cole público. )Su amenaza como tu le llamas lo traduzco en su preocupación o miedo de que no se cumplan sus expectativas expresadas de ese modo, quizás de la única forma que sabe hacerlo. Bueno, no me enrollo más, que más comprensión, más leer entre líneas, aplicar la empatía tb en adultos no solo en nuestros hijos y más amor y positivismo, no?? Una crítica constructiva tb viene bien de vez en cuando Ana, no van a ser todo flores de tus seguidores, 😉 Un besote.

  7. >Desgraciadamante hay mucha gente con una forma de pensar similar por todo el mundo, y desgraciadamente esa madre-vecina tuya tiene en gran parte mucha razon… no se si en valencia las cosas se cortan por el mismo patron que en madrid, pero te explico: aqui si eres extrangero las tienes todas de tu parte, si eres español no, cuando nació mi peque yo me quedé sin trabajo (soy madre soltera)y me acerqué al asistente social para pedirle ayuda, no queria dinero, queria un trabajo que me permitiera hacerme cargo de mi hijo, al mismo tiempo una mujer arabe vino con su bebé, su bugaboo, sus joyas y su mercedes (el cual conducia su trajeado marido) a pedir ayudas. Yo vivo con mis padres (cualquiera se paga una casa con un sueldo mileurista como el mio) y el asistente social decidió que como mis padres tienen un chalet podian venderlo y ayudarme economicamente con lo que sacaran, acto seguido de tomar tan trascendente decision le ofreció a la mujer anteriormente mencionada la documentacion necesaria para solicitar ayuda economica. ¿Acaso ella la necesitaba mas que yo? por las mismas ella podria vender su cochazo y joyas para poder salir adelante… a dia de hoy esa mujer lleva a su hijo a un cole concertado, yo al mio a uno publico (del que para colmo tengo que pagar 170€ de transporte y 40 de comedor porque vivo a 16 kilometros). Así es el lugar en el que vivimos, normal que gente como tu madre-vecina se vea con el derecho de recalcarlo.Ya me he desahogado! jejjee

  8. >El tema del racismo siempre está presente aun cuando convenamos en que ya no debe ser así, creo que es algo d lo cual no nos damos cuenta, ojalá que ella lo haga y pueda cambiar de actitud; sino me supongo que se qudará sin amigas. Un gran abrazo

  9. >Pobre doña y peor pobre hijito!!!Un Besito Marino

  10. >Hay personas que tienen el poder de intoxicarnos… y la vida es corta. Yo escapo de la toxicidad, quiero vivir tranquila y feliz. Es muy poco probable que puedas cambiarla, así que no hay otra alternativa que simplemente ignorarla, como lo estás haciendo.Cariños.

  11. >Siento decirte que por desgracia sí que hay trapicheos con el tema del cole, lo comenté en un post reciente: http://espaciodearual.blogspot.com/2011/02/trapicheos.htmlEs muy triste!!

  12. >Marta se me adelantó y opino exactamente lo mismo que ella en relación a esta tendencia a criticar al prójimo. Si ocurrió tal como lo cuentas, yo no veo ni amenazas ni creencias de que pueda hablar con el ministro. Quizá sólo preocupación de que si no le dan esa plaza va a tener problemas y que en su situación (probablemente peor que la tuya y la de tu amiga) puede tratarse de un error con el que hablando con alguien pueda quedar solucionado. Por otra parte, eso de que no pasará del conserje me ha sonado muy mal, similar a lo mismo que criticas tú.A veces no hay amenaza sino gente que se siente amenazada.

  13. >Ana… pues vaya que la gente "racista" me pone de ma humor, porque los niños finalmente son niños quieranlo o no… acá no se manejan las asignaciones de cupos igual que en España por lo que no puedo opinar al respecto, pero si estoy un poquito de acuerdo con Marta y Euphorbia en que ustedes pudieron tomar otra actitud, un poco más tolerante con una mujer que esta preocupada por el futuro de sus peque en el cole…Un beso y esta crítica constructiva la hago sin querer ofenderte, vale?

  14. >Juliete, es una situación bastante absurda, desde luego.Drew, dejando a un lado ya el tema de racismo, lo que me molesta es que solo citen o se acuerden de determinadas cosas cuando les conviene, cuando piensan que pueden sacar algun tipo de interés.Mamá de Parrulin, pues no lo sé, pero realmente es así…Annie74, no tienen más puntos por ser de fuera, eso es lo que ella piensa pero no es asi.Inma, aquí es igual, se valoran las mismas cosas.

  15. >Me vais a perdonar todos, pero es que este tema me saca de mis casillas… Soy estudiante de educación social y debido a la documentación para un trabajo he confirmado lo que ya sabía y suponía por vivir en un estado de derecho:NO EXISTE, o al menos, yo no lo he encontrado en mi investigación, entre los CRITERIOS DE ADMISION DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS, ninguno que otorgue MÁS PUNTOS POR SER INMIGRANTE. Si alguien lo encuentra en algún documento oficial, por favor, que me lo enseñe. Ahora bien, existen 2 hechos que la gente mal interpreta y generaliza por racismo:1. El colectivo inmigrante tiene, en general, rentas más bajas, por lo que suelen tener más puntos por renta y, por lo mismo, suelen obtener becas de comedor o para el material escolar. 2. Existen planes específicos puestos en marcha por instituciones públicas o ong's que fomentan la inclusión social de ciertos colectivos, como pueden ser los inmigrantes o discapacidados con dificultades de integración (no todos). Estos planes a veces les pueden otorgar algún beneficio o subvención, pero esto siempre es en un momento determinado, no indefinido en el tiempo.Ya está bien. Yo no sé como es posible que la gente se olvide de que hace sólo una generación que los españoles emigraban.Ana, perdóname que haya tomado los comentarios de tu blog para mi efusión reivindicativa, pero hay ciertos temas que me pueden…Un abrazo.

  16. >Marta, soy consciente de que a veces veo las cosas desde un punto de vista muy negativo y critico casos puntuales que quizas, vistos desde fuera, no tienen motivos para ser criticados. Pero es que estoy harta..harta de que mujeres como esa se metan en mi vida constantemente, me interroguen, juzguen todo lo que hago con mi hijo y no me dejen respirar. Y desde ese hastío me cuesta dejar pasar comentarios impertinentes como el que os he contado.Por otro lado aclarar que vive igual de cerca del cole que yo y que ganan bastante mas dinero que nosotros, lo que me hace no comprender esas chulerías.Tienes razón en que quizas mi comentario esté fuera de lugar, pero quienes conocen la situación de cerca y saben las impertinencias que tengo que aguantar de parte de personas como esta, me comprenden.Pero es verdad que tengo que aprender a ser mas positiva o, al menos, a guardarme estas cosas para mi. Y las críticas constructivas se agradecen, Marta, porque me hacen pensar.

  17. >Suka, en el caso del cole, ser inmigrante no te da ningún privilegio (al contrario de lo que estoy harta de oir). Lo que te lo da es la cercanía del domicilio, hermanos, renta etc). POr eso lo de esta mujer me pareció una vacilada sin razón de ser.El drac, el racismo es algo que no soporto y menos cuando viene de alguien que supuestamente debe saber lo dificil que es vivir en otro pais, lejos de los tuyos.Tita, pos si!Natalia, eso es lo que intento y toda costa, porque es una persona que no me aporta nada en absoluto, ya que siempre está examinandome y criticando lo que hago con mi hijo.Arual, si? ahora me paso a leerlo.

  18. >Hola Ana.Para entender el comportamiento humano, hay que comprender al otro, colocarse en su piel y saber que detras de cada palabra y de cada gesto de una persona hay una vida ( con sus experiencias y situaciones). Gracias a esa comprension se puede perdonar y gracias al perdon fluye el amor. Ese amor es el que esta sociedad necesita a la voz de ya.Dejemonos de mirar a los demás y empecemos a mirarnos a nosotros mismos, si cada uno se hace consciente de su interior lograremos cambios.Un abrazo guapa.

  19. >Euphorbia, como ya le he dicho a Marta, soy consciente de que muchas veces juzgo a los demás y posiblemente no siempre de manera justa, pero cuando llego al punto de sentir la necesidad de escribir este post es porque ya he tocado fondo y mi paciencia ha llegado al límite. Pongo la otra mejilla una, dos y tres veces, aguanto, espero, hasta que mi paciencia llega al límite y quizas estalle por lo menos adecuado u oportuno. Es un tema que tengo que trabajar, pero me cuesta.Y lo del conserje, independientemente de como haya sonado, lo digo por experiencia propia, porque en alguna ocasión me he acercado al cole, pretendiendo hablar con alguien para que me diera información y nunca me han dejado pasar el conserje. No saques ninguna lectura extraña o despectiva de ello porque no la hay.Andrea, y la manera de mostrar su preocupación es tratando de hundir a mi amiga diciendole que ella no va a tener plaza? todos estamos preocupados por este tema y no encuentro ningun sentido en ir restregandole a nadie que yo si entrare y tu no. Y menos cuando ni siquiera lo sabe. Es cierto que quizas debería ser más tolerante, pero hay personas que no me lo ponen facil, entre otras cosas, porque no lo son en absoluto conmigo.

  20. >Gloria, totalmente de acuerdo con tu puntualización. Naiara, sé que tengo que ser mas tolerante ante segun que situaciones, pero en situaciones puntuales como esta, en la que conozco algo de la vida de esta señora y ella de la mía, me resulta difícil sacar una lectura positiva de sus palabras. Pero estoy totalmente de acuerdo con eso de que es fundamental hacerse cargo del interior de cada uno para poder cambiar el mundo.

  21. >Hoy ha salido algo parecido en el telediario. Salía una madre con la cara cubierta hablando de cómo había gente que viviendo a 3 kms del colegio conseguían plaza y el que vive a 5 metros no (me supongo que pretendía dar a entender algo porque si no, no se taparía la cara, vamos digo yo)De todas formas, a la gente le gusta mucho fardar y meterse con los demás. Yo siempre he dicho que vivimos en una sociedad clasista y no racista, una pena claramente!!!En fin, no me extraña que hagas la culebrilla para evitar a tal petarda!!!

  22. >Marta,de todas formas creo que le has dado una importancia no acorde con lo que ha pasado, y no creo que conozcas realmente su situación si dices no ser su amiga, solo quería hacerte abrir los ojos y que no siempre estés tan indignada, enfadada, molesta,…porque lo transmites mucho en tu blog. La mayoría de la gente es buena gente, en serio, solo hay que darles oportunidadesy no todo lo que decimos se parece realmente a nosotros. A veces tb rectificar es de sabios. Besetes.

  23. >Qué cosa más rara…

  24. >Tienes un premio en mi blog!

  25. >Euphorbia, una duda…porque presupones que la situación de esa chica es peor que la mia y la de mi amiga? me parece mucho suponer sin conocernos y saber nuestra situación personal.

  26. >Decir que algo es probable no es presuponer. "Probablemente" no es igual a "seguro que".Espero haberte aclarado la duda.

  27. >En esta ocasión las cosas no son como probablemente suelen ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: