Skip to content

>Está de moda consumir productos ecológicos?

mayo 14, 2011

>

En alguna ocasión os he comentado que en casa somos bastante respetuosos con el medio ambiente y que, en la medida de lo posible tratamos de consumir alimentos ecológicos y que los productos de limpieza del hogar, higiene personal, etc, también lo sean.
En relación a esto, he oido y leido comentarios (no hacia mi, sino hacia quienes tenemos estas costumbres en general) diciendo que esto responde más a una moda que a una preocupación real o que lo hacemos porque “se supone” que va incluido en el lote de la crianza natural.
Y en respuesta a esto, quiero contar mi caso, que supongo que será parecido al de muchos otros:
Durante mi juventud no fui una persona muy ecológica que digamos…se podría decir que era un tema que me traía bastante sin cuidado ( valoraba mucho la labor de los grupos ecologistas, pero no ponía nada de parte para aportar mi granito de arena). Pero luego fui creciendo…mis intereses fueron cambiando, fui tomando conciencia de la importancia que tienen nuestros actos y me convertí en madre.
Ya he dicho muchas veces que la maternidad ha supuesto para mi una revolución interior y me ha hecho cambiar en muchos aspectos, y uno de ellos ha sido que he comprendido que la vida no empieza y acaba en mi. He dado a luz a un hijo…mi vida y mis preocupaciones ya no se centran en mi sola existencia sino en lo que vivirá mi hijo y los hijos de mis hijos. Mis horizontes se han ampliado y, por lo tanto, mis responsabilidades.
Está claro que por el hecho de que yo me esfuerce por ser respetuosa medioambientalmente hablando no voy a conseguir para mi hijo un mundo mejor…ojalá pudiera hacerlo pero no puedo. Pero lo que sí tengo claro es que estoy haciendo lo que puedo y eso me permite, al menos, dormir tranquila por las noches (menos ultimamente, que el tema cole me quita el sueño) y ser coherente conmigo misma.

 Por otro lado está el tema de que me quedo mucho mas tranquila cuando David come productos ecológicos…nosotros ya nos hemos metido de todo en el cuerpo, pero su cuerpecito está como aquel que dice, a estrenar y aun estamos a tiempo de cuidarlo. Con esto no quiero decir que solo le dé productos ecológicos…le doy de todo, incluso algunas cosas que sé que no son demasiado buenas (como algun Donut o similar) pero me gusta hacerlo en la medida de lo posible.
Así que, al menos en mi caso, no considero que sea una moda…es la consecuencia lógica de mi manera de entender la crianza y el mundo. Es querer cuidar el mundo en el que viviran mis hijos y los hijos de mis hijos y tratar de transmitirle a David el respeto por el medio ambiente.
Respecto a si el mundillo eco es cosa de ricos, por lo caros que son los productos…una vez más es cuestión de prioridades. Me gasto más en estas cosas y me compro menos ropa, por ejemplo, o me quito algunos caprichos. Yo estoy cobrando el subsidio de desempleo, papi tiene un sueldo mileurista y podemos hacerlo, así que de ricos nada…se trata de querer hacerlo y prescindir de otros gastos superfluos.
Y con esto no digo que me parezca mal que haya gente que no lo haga, cada uno tiene unos intereses, solo digo que no me parece ni medio bien que se nos acuse a los que si lo hacemos de pijos o de seguir modas absurdas. 
Cada uno vive su vida como considera mejor, tratando de ser coherente consigo mismo y tomando las decisiones que le ayudan a serlo ( al menos, así debería ser) y esta es la forma que yo, conscientemente, he elegido, lejos de modas, sectarismos y radicalismos. Simplemente es mi opción personal.
Anuncios

From → Reflexiones

24 comentarios
  1. >EStá muy bien está opción que has tomado. Y habrá personas que si lo hagan como una moda pasajera pero cada cual que haya lo que quiera. Creo que haces muy bien porque sí que es verdad que vaya usted a saber lo que hemos comido nosotras! Buena reflexión. Un beso

  2. >Que curioso, a mi me pasa al revés: vivo en un entorno bastante pijo y de lo que me tachan es de loca "Tiene 3 perros, va siempre con las bolsas de reciclaje, dice que va a dejar de comprar detergente y está enfadadísima porque no se puede comprar un coche eléctrico". Vamos, imagínate, para mi entorno se me ha ido la cabeza directamente… Aquí en el mundo de las casas perfectas, el consumo sin control y los Ferrari en cada esquina… Yo creo que como tu dices, no es una moda, es una forma de vida. Y eso no depende ni del estatus, ni del dinero ni de nada similar.

  3. >A mi me parece muy bien 🙂 Yo todavía vivo con mis padres y no les voy a obligar a comprar estas cosas xD pero hace tiempo que tengo claro que cuando viva sola por fin en la medida de lo posible haré lo mismo…Un abrazo 🙂

  4. >Una pregunta: el aceite de oliva usado dónde se tira?

  5. >El tener actitudes sostenibles no me parece en absoluto una moda sino una tendencia que va a más porque la gente va entendiendo poco a poco que cuidar del medio ambiente no es un capricho de cuatro hippies sino una necesidad real.Tampoco le veo ninguna relación con la “crianza natural” porque la gente es consciente o no lo es sean padres o no. Hace años que yo iba a manifestaciones antinucleares y ni por asomo pensaba que un día sería madre. Es una actitud frente al mundo que nos rodea que va mucho más allá de tener descendencia o no, porque lo importante me parece es la idea global de preservar el planeta para todos los que vendrán detrás de nosotros, no sólo nuestros hijos. Si fuera sólo porque somos padres me parecería una actitud egoísta.Si por "criar de forma natural" (término que ya he dicho otras veces que no me gusta) debieran entrar por fuerza otras cosas, o al revés, por ser ecologistas tuviéramos que cargar con nuestros hijos a cuestas, entonces sí que sería moda y sumamente ridículo, por cierto. Entiendo que una forma de pensar nos acercará más a unas actitudes que a otras, pero lo que no puede ser es adoptar unas actitudes y a partir de ellas crear nuestra forma de pensar, algo que ocurre a menudo.De todas formas, mi percepción sobre el futuro de este planeta es muy pesimista pero no por ello debemos abandonarnos al conformismo sino luchar de forma activa por cambiar lo que podamos, por ética y para intentar ser lo más coherentes con nuestros valores y con los que queremos transmitir a nuestros hijos.Y esto sin acritud… me parece extraño que siempre te sientas tan criticada por todo. Visito muchas páginas ecologistas, de sostenibilidad, minimalistas y la opinión de lo que digan los demás no es precisamente un tema habitual.Saludos,Gemma

  6. >Perdón que me meta:El aceite usado se lleva a los "puntos verdes" o "puntos limpios", fijos o móviles de cada población. Si hay dudas, se puede llamar al ayuntamiento correspondiente.

  7. >Nosotros tenemos la suerte de vivir en lo rural, rural, y la mayoría de las cosas son de la huerta, hasta el pan de la panadería no tiene que ver ni se parece al de la ciudad, a parte de tener horno para cocer nosotros…

  8. >Sandra, como ya he dicho, no soy muy extremada en esto de los alimentos ecológicos,pero tratamos de consumirlos siempre que es posible, principalmente por David.Drew, yo vivo en un barrio, que no es nada pijo, pero que no se interesa demasiado por estos temas.Cristina, nosotros estamos muy contentos con nuestra decisión y con las cositas tan ricas que comemos!

  9. >Madre de un bebote, ya te han respondido en el siguiente comentario!Euphorbia, no pienso que el ecologismo vaya relacionado de manera directa con la manera de criar, pero tampoco me parece descabellado que guarden cierta relación. En la vida todo está conectado y ciertos tipos de pensamiento suelen conducir a otros, guardar una coherencia. Pero es cierto que no necesariamente tiene que ser así.En este post he contado mi caso…no digo que el ser madre nos tenga que llevar al ecologismo, sino que en MI caso, ser madre me cambió muchisimo, me convirtió en otra persona. Por otro lado, creo que como todo el mundo, he ido creciendo como persona, cambiando, tomando decisiones, hasta estar donde ahora estoy. No venía así de serie.Y respecto a si me siento o no atacada, solo quiero puntualizar que en este post he dicho que esto no es algo que nadie me haya dicho a mi, sino que lo he oido dirigido a otras personas. Tomo el comentario como es y creeré lo que dices de que lo dices sin acritud pero, sinceramente, tampoco me parece del todo justo que se lean todos mis posts tratando se sacar una lectura negativa de mi…Me parece bien que me des tu opinión, sobretodo si me la das para tratar de ayudarme a mejorar como persona, pero veo que reincides en el mismo comentario y lo aplicas a todo lo que hago y eso tampoco me parece justo.

  10. >Me cuesta entender que haya gente que lo haga por moda, imagino que los habrá como todo.Pero a veces, cuando no se opina como otros te dicen que es una moda. A mi ya me ha pasado en más de una ocasión. Que si como ahora dicen que se empiece la alimentación complementaria a los 6 meses, son modas que van cambiando ¿perdona?. Que si usamos pañales de tela, es la nueva moda, yo creo que ahora se van conociendo más y la gente igualmente se concienci más. Y así podría continuar.

  11. >Pues como en todo hay quien lo hace por coherencia personal y quien lo hace por moda, porque un poco de moda sí que está.Yo siempre he estado bastante al día respecto al ecologismo y ahora sigo aportando mi granito de arena.Respecto a los productos ecólogicos no los compro muy a menudo, o por lo menos no en establecimientos especializados en esto, mi suegro tiene una huerta y elpapadeunabruja suele ir a menudo a echarle una mano con lo que tenemos bastantes verduras 100% ecológicas y por otro lado aquí hay muchos mercados donde se vende el producto local que aunque no se consideren "ecológicos" sabes que apenas han pasado por tratamientos. Alguna vez que en entrado en alguna tienda de productos ecológicos sí que me han parecido bastante caros, pero como tú dices es cuestión de priorizar…

  12. >Pues yo no sé si estará de moda o no pero a mi lo del respeto por el medio ambiente me viene desde niña porque es lo que veia en mi entorno.Es cierto que antes no consumia tantos ecologicos pero desde que nació mi primer hijo me lo planteé seriamente porque es un tema de salud y como tú dices, sus organismos , aún tan pequeñitos e inmaduros, merecen lo mejor. Yo también me privo de muchas cosas pero en el tema de la alimentación prefiero gastar uin pelín más. De todas formas ya hay muchas coopertativas que venden este tipo de productos a mejor precio.Besos

  13. >Ana, en mi comentario hablaba de forma general de lo que puede tener de relación o no el ser ecologista con otras actitudes, que tienen que venir dadas desde la convicción de unas ideas pero no al revés, lo que puede diferenciar a los que lo toman como moda (una minoría, espero) de lo que se lo toman en serio. En ningún momento he tenido intención de criticar TU caso. Por otra parte, me retracto del último párrafo que no venía a cuento y que tienes razón, no es justo, e incluso lamento haberlo escrito.

  14. >Comparto completamente tu experiencia, aunque mi cambio a lo "eco" comenzó antes de tener al bebé y con él se ha acentuado; como dices por darle lo mejor! tanto en su alimentación, como en la cosmética, la ropa, el calzado, los juguetes…todo comienza a tener otro significado y un nivel superior de importancia en nuestra escala de consumo. El cambio se refuerza en si mismo, cuando comienzas a vivir siendo coherente con tu forma de sentir y pensar y sobretodo cuando tu cuerpo siente los beneficios de comer realmente sano, de sentir en tu piel un tacto suave y volver a percibir los aromas que no eras capaz de oler por tan mareada que tenías la pituitaria de tanta "esencia artificial"Un abrazo!

  15. >Que bien princesa!Un Besito marino

  16. >Totalmente de acuerdo con lo que planteas e igual como a ti me pasó que con el nacimiento de mi hija me entró más la conciencia por el cuidado del planeta, aunque antes ya hacía algo para ayudar 🙂

  17. >Sera una moda o tendencia pero es una moda totalmente buena para todo el mundo.. y espero que nunca pasa.Mi marido y yo tambien hacemos lo que podemos para ayudar al medio ambiente… separando las basuras, reciclando, tirando el aceite donde se deben para reciclarlo, tirando las pilas en sus contenedores, intentar no usar bolsas plasticos de los supermercados, etc, etc. Por cierto Ana, tengo un premio para ti en mi blog. Aunque escribo en ingles (por razones obvias – que no domino el español bastante para escribir un blog en español) pero leo tu blog habitualmente (y otros blogs de los mamis aqui en españa) que a mi me encanta tu blog y me gusta como eres… y a mi me gusta leer los blogs sobre crianza natural, la maternidad, etc… por eso te he incluido a la lista de los blogs que queria compartir el premio.http://spanishpinaynanay.blogspot.com/2011/05/one-lovely-award.htmlEcha un ojo cuando puedas 🙂

  18. >Ana:Yo tampoco creo que sea una moda, si no despertamos con lo que está pasando (terremotos, tsunamis, etc) entonces con qué??? los que queremos que nuestros hijos tengan algo de mundo cuando crezcan creo q tratamos de hacerlo… sin embargo, acá los productos ecológicos son MUY caros y aunque prioricemos no nos alcanza =(….

  19. >Debemos concienciaros y educar a nuestros hijos a cuidar su futura herencia mundial, osea la tierra. Y si es una moda que no se convierta en un extremismo ni tampoco que desaparezca.

  20. >Cartafol, que envidia me da ese pan!!!!Carol, si…parece que todo lo diferente se tacha de moda o excentricidad.Mamá de una bruja, que suerte lo de tener una huertita ecológica tan a mano!!!Yasmin, si..dando unas poquitas vueltas se pueden encontrar a precios un poco mas asequibles.Euphorbia, ok, se agradece la rectificación!

  21. >Gaia, está todo muchísimo mas bueno, verdad?Tita, si!! estamos encantados!!Carrusel, supongo que en parte es lógico…cuando tenemos hijos nos preocupamos por ofrecerles lo mejor en todos los sentidos.Spanish, muchas gracias!! me paso a recogerlo!!!Andrea, es una pena que el dinero sea un limitante para este tipo de cosas…Mamás todoterreno, ojalá todas las modas aportaran tanto!!

  22. >hola ana!!, que rabia!!, escribí un comentario super largo y al intentar publicarlo no se lo que pasó pero se me borró!!, ya no puedo volver a expresar lo mismo!, pero bueno, intento resumirlo.Compartía que en mi caso, comenzar a consumir productos ecológicos fue un despertar y en casa lo tomamos como una filosofía de vida y una prioridad. En casa por ejemplo no compramos perfumes (industria contovertida), ni cambiamos el móvil o el ordenador cada vez que sale un nuevo modelo, industria, donde por cierto se genera explotación laboral, pobreza y guerras en África por el preciado coltán, mineral indispensable para la fabricación de estos productos para uso y goce de Occidente, preferimos los remedios naturales que los de industria farmaceútica, mas caros sí, si hablamos de dinero, pero mas baratos si hablamos de justicia social y de todo lo que mueve la industria farmaceútica…y así en un montón de cosas más. Se trata de ser crítico a la hora de comprar y de saber que hay detrás de todo aquello que consumimos…preferimos el café de comercio justo que el de nestlé, ya que por el de comercio justo el productor recibió un salario digno por su trabajo, mientras que Nestlé no sólo monopoliza los mercados sino que explota al productos y utiliza mano de obra infantil…en fin, podría nombrarte unas cuantas cosas mas.Se trata de ejercer un consumo responsable y tener una conducta crítica y activa y darnos cuenta que con cada acto individual de consumo, estamos apoyando un modelo u otro, o el de las desigualdades y destructivo con el medio ambiente o el respetuoso con el entorno y con las personas.Con esto no quiero decir que en casa somos 100 % puristas en este sentido, somos humanos y vivimos en este mundo…pero intentamos dentro de nuestras posibilidades ser lo mas coherentes que podemos… y educar a nuestras hijas con valores de respeto hacia nuestro entorno, intentando no solo enseñarles sino actuar de acuerdo con lo que les enseñamos.En una cosa no estoy de acuerdo contigo y es que dices que sabes que no conseguirás para tu hijo un mundo mejor, discrepo contigo, yo creo que cada granito de arena es fundamental para lograr el cambio…como dice Galeano "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

  23. >QUE PENA HABER PERDIDO LOS COMENTARIOS!

  24. >Pues sí, vaya pena, yo deseaba escribir el mio, y mira, lo bueno de no haberlo hecho aún, es que no se ha perdido (si es que no hay mal que por bien no venga).Quería decir que esto me recuerda un poco a los debates que hubo sobre "el pack CN". Y es que yo creo que el pack no nos lo imponemos las que hacemos estas cosas, sino que lo imponen "los otros". Por ejemplo, tú un día dices que has dado teta 3 años, y ya alguien te mirará raro y te dirá "ah, ¿tú eres de esas raras que además no vacunan y comen todo ecológico?". Pues yo soy alguien que da teta 3 años, y puede que compre ecológico o no. Creo que son los que no lo hacen los que piensan que es una moda y por eso, en cuanto saben que haces una de las cosas del pack, dan por sentado que no piensas, y que vas a hacer todo lo demás por inercia.saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: