Skip to content

>David y el orinal.

mayo 27, 2011

>

Desde hace una semana le quitamos a David el pañal un buen rato por las mañanas, para ir tanteando el terreno y ver en que punto se encuentra con respecto al control de los esfinteres. Y la verdad es que es todo un poco confuso.
En un par de ocasiones hemos logrado que haga pipi en el orinal y en una ocasión ha llegado a hacer caca. 
En principio esto es muy buena señal, puesto que nos demuestra que, cuando permanece atento, es capaz de anticiparse, por lo que algo de control si que parece que tiene.
Pero por otro lado me parece que el tema del orinal no le motiva ni lo más mínimo…Le encanta que le quitemos el pañal, de hecho luego nos cuesta mucho volvérselo a poner, pero casi siempre que le preguntamos si quiere hacer pipi en el orinal dice que no, para hacerselo a los pocos minutos por donde pilla. Eso si, mi niño es muy aseado y una vez termina de hacerlo me busca para decirme…limpiamos el pipi???
El caso es que no consigo atraer su atención hacia el tema…cuando trato de explicarle que tiene que avisarme o ir al orinal cuando tenga pipi o caca me ignora por completo y sigue con lo que está haciendo. Y claro, no quiero ponerme pesada porque no me gustaría que aborreciera el tema a causa de mi insistencia.
Así que en esas estamos, llenando lavadoras de calzoncillitos y pantaloncitos y con la duda de si lo estoy haciendo bien y he elegido un buen momento para empezar o si debería esperar un poco más para ver si consigo despertar su interés.
Lo bueno es que de momento no se le ve agobiado con el tema, simplemente pasa bastante de avisarnos, por norma general. Supongo que esto es algo completamente normal al principio y que poco a poco irá mejorando, pero me gustaría saber como lo hicisteis vosotr@s. 
Los consejos al respecto serán muy muy bien recibidos!
Anuncios
18 comentarios
  1. >Si te dice que quiere limpiar el pipi entonces es que sabe que no toca hacerlo ahí,no? Qué bonico es tu nene! Poco a poco, no? tiene un montón de tiempo para hacer pipi en el orinal!

  2. >Mucho ánimo en esta etapa, reina!Se me ocurre que te acompañe cada vez que vayas tú y te vea sentada un rato, quizá así se anime él. Igual es demasiado pronto. Pero al final todos lo consiguen!

  3. >Hola Ana, yo no sé si esto te ayudará, pero es lo que hago con Antonio, le compré un orinal en forma de WC y lo tengo puesto al lado del WC nuestro, él mismo, como me sigue a todas partes, baño incluido, al sentarme yo en WC, se empezó a sentar él, con pantalones y todo, y ahora cada vez que va al baño se sienta, no sé si con esto lo confundiré cuando sea la hora de quitarle el pañal, porque él ahora lo ve como un juego, como cuando hace cacas se le nota, le digo de ir al orinal y dice que si, pero luego al sentarlo se le pasan, aún no entiende que hay que apretar. Bueno, espero que te ayude. Un besico

  4. >Igual es que todavia no está preparado. Tranquila que todo llega. En mi blog hay algunos articulos de Nuria que quizas puedan ayudarte. besitos

  5. >Ana,Pitufo esta comenzando ahora tambien con la operacion pañal. Yo estoy teniendo mucha ayuda gracias a sus profes de guarderia. Ellas lo que hacen es ponerles despues de desayunar, a media mañana, despues de comer un ratito. Lo bueno, es que pitufo lo ha pedido al ver a otros dos compañeritos. Cada vez que lo hace en casa le hacemos una "fiesta" aplaudimos y nos ponemos muy contentos, y el da a la cisterna y decimos adios al pipi o la caca. Ayer como premio en la guarderia por hacer el pis y la caca en el orinal (aunque sigue con el pañal) le dieron a Popi (la elefante de la clase) para que se la trajera a casa. Osea que tambien les premian cuando lo hacen bien.Bueno, mucho animo¡ Seguro que David lo coge en un periquete¡ Y mucha calma.. poco a poco.Durante el fin de semana te paso por mail las pautas para la retirada del pañal que me dieron en la guarde.Suerte¡

  6. >La que me espera entonces, no tengo ni idea de cuando y cómo, ¿que tiempo tiene tu hijo? Yo no puedo darte todavía, lo siento, pero estoy seguro que con mucha paciencia se logra.Aburiño

  7. >A mi hijo le quitaron el pañal el martes en la guarde, para mi sorpresa. Cuando lo recogí encasa de mi madre por la tarde (porque los martes es el día de los abuelos) y vi que no tenía pañal no me lo podía creer, así que bueno, se lo quitamos? pues se lo quitamos, para todo. El miércoles en casa todo fueron escapes, se hizo todos los pipíes encima en plan fuente y pensé que jamás lo conseguiríamos. Pues ayer nos llevamos la sorpresa, vino de la guarde con la misma ropa que fue, y estando ya en casa sin darme apenas cuenta estaba él solo en el wc, asomando la colita y haciendo pipí solo. Y lo hizo varias veces en toda la tarde. Así que bueno, a veces parece imposible y un día cambian el chip y lo tienen totalmente asimilado. Ten paciencia, poco a poco, ya verás cómo lo conseguirá. Justo de este tema hablaba ayer en mi blog…

  8. >Nosotros también tuvimos ayuda de la guardería y se lo quitamos definitivamente cuando le faltaban 3 meses para los 3 años. Fue una decisión radical de quitar el pañal por el día pasara lo que pasara porque sentándolo a ratitos en el orinal no avanzábamos y tampoco le gustaba mucho. La verdad es que funcionó muy bien. Enseguida descubrió que lo de mojarse no le gustaba (las cacas las controló algo más tarde y las seguía haciendo como si llevara el pañal sin inmutarse). Lo que no funcionó fue el orinal en sí, a mi hijo no le gustaba nada y prefería el adaptador para las cacas y hacer el pipi de pie como papá(subido a un elevador y sujetado) le gustaba un montón, eso sí, la falta de puntería me tenía limpiando cada dos por tres.

  9. >uf! pues poco te puedo ayudar porque yo estoy en las mismas, aguanta unas dos horas sin hacerselo pero casi siempre termina meandose encima! y también me avisa, pero esque no quiere oir hablar del orinal, no he conseguido nunca que se siente!!!El mes que viene probablemente en la guardería, me den unas pautas para seguirlas en casa y ponernos deacuerdo todos, si eso, y te cuento a ver si te ayuda

  10. >Ya sabe cual es el lugar, hacer popis tiene una hora mas o menos definida, podrías preguntarle, ahora pipí el ejemplo, es vital, es propio celebrar con bombos y platillos cada vez que vaya al inodoro, en la intimidad, el resto solo se debe enterar de que David ya no usa pañales! Y a él hacerle saber lo grande que es eso les encanta!Un Besito Marino

  11. >Lola, es un bichete!! además me engaña!!! le digo: David quitamos el pañalito y hacemos pipi en el orinal??? y me dice SI, SI, SI!!!! Y luego en cuanto se lo quito se escapa!!! es solo una trampa para quedarse con el culete al aire!!jejejeMamá de Parrulín, haré lo que me dices a ver que tal. Pero sé que no tengo que agobiarme. Antes o después lo conseguirá.Marta, probaré a ponerlo allí a ver que pasa!!Yasmin, me paso a leerlos, seguro que me ayudan!Annie, muchas gracias! toda ayuda es buena!Jackie, David tiene dos añitos y siete meses.Nereida, me paso a leerte!Euphorbia, me temo que eso es lo que pasa que al quitarselo a ratos le confundo. Y que gracia lo de hacer pipi de pie!! probaremos a ver!Estanjana, entonces estamos mas o menos en las mismas! a ver que te cuentan!Tita, una vez que hizo caca en el orinal le hicimos tantas fiestas que estuvo todo el día con una sonrisa de oreja a oreja!!

  12. >No sé, pero me parece que si sigue llevando el pañal no va a encontrar la necesidad de hacer el pipi en el orinal. Nosotros le quitabamos el pañal durante el día y se aguantaba el pis hasta que se lo poníamos por ejemplo para la siesta o para dormir. Pasaba un montón de horas sin orinar esperando a tener el pañal.Es importante que cada éxito se festeje a lo grande, y sobre todo no te agobies, porque el cambio suele ocurrir de la noche a la mañana.Además, todavía te quedan varios meses hasta que empiece el cole, y un mes a estas edades es mucho.

  13. >te aconsejaría que en vez de preguntarle o esperar que te avise, lo lleves tu al baño cada poco rato: que sale ¡¡¡bieeeen!! que no sale, pues nada, al rato lo vuelves a poner..es cuestión de crear el hábito…Bueno, eso es parte de lo que recuerdo aunque ya ando un poco oxidada y miedo me da empezar la OP con el tercero!!!Sí que recuerdo que con el mayor me pasaba que cuando acababa de ponerlo sin éxito se lo hacía encima en cualquier parte, pero como son listísimos lo acaban pillando…

  14. >Yo me he rendido a que ella tome la decisión.Por cierto, te he dejado un premio en mi blog, como que mayo fue el mes de compartir premios.http://lascosashermosasdelavida.blogspot.com/2011/05/premio-tus-experiencias-hacen-que-se.html

  15. >Ana yo casi tengo un doctorado escrito en mi blog sobre el tema. Ya vamos casi a por los tres meses sin pañal y aunque el pipí lo lleva muy bien aún no he conseguido que haga ni una caca en el orinal ni en el wc con el adaptador. Pocos consejos puedo darte pues. Lo único que yo le hacía a Alex era una gran fiesta cuando hacía pipí bien. Ahora como el pipí, salvo algún escape puntual, ya lo hace bien no le hago fiestas, pero vamos el día que me haga una caca en el wc te juro que le monto el carnaval de Rio mismo!!

  16. >No te ´preocupes, tal vez aún no esta preparado o simplemente no quiere (que tambien puede pasar…)Mi chiqui tiene 20 meses y cuando le pregunto si tiene pipi inmediatamente me dice que no asi se este orinando.. así que creo que aún no esta preparado…

  17. >Poco a poco, yo esta semana pasada a la peque le he puesto pañal de braguitas sube y baja para que se vaya haciendo la idea…la senté muchas vecs durante mucho rato en el orinal y en el WC, pero no hace ni una gota…la teoría se la sabe y te la repite si se la preguntas, pero en la practica estamos a cero…paciencia

  18. >Eso es, poco a poco. Te digo como estamos haciendo ahora con la pequeña a ver si te da idea y ayudarte un poco… Cuando mi niña tenía 11meses(ahora ya tiene 13meses), empezamos a presentarle la idea del water. Compramos un reductor para el water y cada mañana despues de despertarse, la pongo en el water con el reductor y alli hace pis y caca – aunque tarda un buen rato. Aprovecho el momento para cantarle o jugar con ella mientras ella esta sentada asi no se aburre y querer irse del water. Tambien la dejo sin pañal muchas veces cuando estamos en casa… asi se da cuenta de lo que esta pasando. Muchas veces se hace pipi por el suelo pero no pasa nada. Todavia no sabe como decir si tiene pipi o no… pero por lo menos ya esta acostumbrada con la idea de sentarse en el water. Y a veces lo noto yo que se queda muy quieta o hace un gesto un poco raro, la cogo y la pongo al water a ver si tiene pipi. Como dice porfinyomisma…llevale al baño cada rato y probar si tiene pipi o no… En fin, eso es… muy poco a poco y mucha paciencia… 🙂 Spanish Pinay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: