Skip to content

>Sobrevivir.

junio 3, 2011

>

El otro día, en una conversación con dos mamás de niños entre los 5 y los 7 años que no van al cole, una de ellas nos contó a situación a la que se enfrentó al, tras haber asisitido durante más de medio curso, decidió dar el paso de desescolarizarle.
Nos contó que la que era maestra de su hijo trató de “convencerles” de que se estaban equivocando y de que no le estaban haciendo ningún favor a su hijo con su decisión. Tras escuchar la argumentación que hizo para explicar el porqué había tomado esa decisión, la profesora le vino a decir que el mundo era de una determinada manera y que en el cole tenían que enseñar a sobrevivir a los niños.
Tanto la mamá como su pareja contestaron sin dudar que ese era precisamente uno de los motivos que les había decidido a sacarlo del cole: que querían que su hijo aprendiera a vivir, no a sobrevivir.
He estado reflexionando mucho sobre esto porque para mi es algo de vital importancia.
Nos empeñamos a que nuestros hijos aprendan desde su más tierna infancia que el mundo es un lugar duro, en el que hay que competir para lograr aquello que se desea y donde siempre gana el más fuerte.
Les enseñamos que mostrar sus sentimientos es un síntoma de debilidad…que deben ponerse una coraza y ocultar lo que sienten con el fin de aparentar fortaleza.
Les enseñamos a aceptar con resignación nuestras decisiones, porque nosotros sabemos lo que es mejor para ellos y que ni sus lagrimas ni sus ruegos nos harán cambiar de parecer.
Les enseñamos que nosotros, los adultos, somos superiores a ellos y, por lo tanto, tienen que acatar nuestra voluntad sin oponer resistencia.
Y luego nos extrañamos cuando esos niños, a los que tan bien hemos enseñado a sobrevivir en la jungla, se convierten en adolescentes apáticos, sin ninguna motivación ni ilusión en la vida. Nos extrañamos cuando descubrimos que carecen de ideales, de pasión, de sueños. Nos lamentamos cuando descubrimos que parece que no sean capaces de amar y cuando vemos toda la frustración y resentimiento que cargan a sus espaldas.
Pero nunca nos preguntamos que hemos hecho mal. Siempre buscamos mil excusas para no aceptar la responsabilidad y para no reconocer que hemos cometido un gran error: enseñarles desde chiquitines a sobrevivir, olvidándonos de enseñarles a vivir.
Porque quien aprende a vivir sabe que cada día merece la pena, que la vida nos depara mil sorpresas y que, aunque no todas son buenas, siempre nos pueden aportar algo. Quien aprende a vivir sabe que no hay que esconderse tras una máscara, sino que hay que enfrentarse a la vida a cara descubierta, sin miedo a mostrar lo que uno siente o es. Sabe que la vida no es una competición ni una lucha y que los demás no son rivales sino compañeros de camino.
Por esto y por muchas cosas más voy a luchar con todas mis fuerzas porque nadie enseñe a sobrevivir a mi hijo, apesar de que el mundo considere que no le estoy haciendo ningún favor. 
Acertaré o me equivocaré, pero es un riesgo que estoy dispuesta a correr.
Anuncios

From → Reflexiones

29 comentarios
  1. >soy la primera en comentarte y solo tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo un abrazo linda ;D

  2. >Entiendo todo lo que dices en el supuesto de un niño que no se adapta al cole, que tiene problemas con los compañeros, que no socializa, que sufre, que está siendo víctima de algún rechazo, que no se siente bien en el cole.. Pero todo esto son supuestos, hay que dar la oportunidad de ver cómo se desenvuelve el niño, porque su decisión también es importante. Pienso que hay que darle la oportunidad, no quitársela de antemano por si acaso sufre. Es un colegio, no una selva, ¿Cómo sabes que no lo disfrutará? ¿Quién dice que no esté encantado la primera semana?

  3. >"Les enseñamos que nosotros, los adultos, somos superiores a ellos y, por lo tanto, tienen que acatar nuestra voluntad sin oponer resistencia."Esta es una lucha que siempre he tenido con mi madre, que siempre ha intentado educarme de la mejor forma posible con sus recursos, pero siempre la decía que si ella quería respeto de mi, necesitaría darme el mismo que ella quiere.Leyendo tus post sobre ecolarización se me pone un nudo en la garganta… cada día tengo más dudas! :S

  4. >Rocío, gracias por el abrazo.Tam, en este post cuento lo que ocurrió en una situación concreta, no pienso que todos los profes tengan en mente que tienen que enseñar a sobrevivir a los niños. Pero desgraciadamente, es una idea que está muy extendida, esa enseñar a sobrevivir y no entre los profesores, sino en la sociedad en general.Diana, no te angusties, porque cada situación y cada niño es un mundo. A mi este tema me angustia, posiblemente porque remueva mi propia escolarización, que, aunque no recuerdo como traumática, tampoco la recuerdo como una experiencia feliz. Estas situaciones ponen de manifiesto nuestros conflictos no resueltos.

  5. >Me alegro de vuestra determinación.Hablando sobre estos temas a veces me dicen que "la vida es así" y me dan ganas de contestar que la vida es así por gente como ellos, que no luchan por una vida mejor.

  6. >Estoy muy de acuerdo contigo…no se me ocurre nada que añadir. Cuántas vueltas le estás dando al tema! 🙂

  7. >El conformismo es otro de nuestros grandes males hay que reconocerlo. Pero vamos esto es algo que a ti no debe preocuparte porque tienes muy claro que vas a enseñar a David a vivir no a sobrevivir, independientemente de las circunstancias. Un beso gordo!

  8. >Esta entrada es para pensarlo mucho, eh? Creo que los niños nacen sabiendo vivir, sorprendiéndose de las pequeñas maravillas de la vida, disfrutando de las tonterías más simples, alegrandose por cada uno de sus logros y descubrimientos… Que es despues cuando se "desaprende" de vivir. Y eso no lo da necesariamente la escuela. Yo en mi maternidad he redescubierto el vivir y me doy cuenta de lo que había perdido por el camino…Ala, ya tengo deberes para pensar el fin de semana. Siempre me haces lo mismo Ana!!! 😉

  9. >Es difícil el tema… a mi me pone mala cuando me dicen que tiene que aprender, que la vida es dura… vale, pero si yo se la puedo facilitar, qué hay de malo?Besos

  10. >A ver, en primer lugar creo que algunos profesores deberían reciclarse o morir (laboralmente, claro), pero creo que tenemos en nuestra mano enseñar a nuestros peques que el mundo va a ser como nosotros lo pintemos. Mira, yo el cole lo recuerdo mal, cuando vivía en Donostia era muy felíz, pero por el trabajo de mi padre cambié varias veces y la ciudad en la que acabamos la gente es rara. A mí no me gustaba ser la oveja de nadie y no me adapté a ningún grupito. EN los recreos leía, la verdad es que eso de mejor sola que mal acompañada lo llevé muy bien, fue elección mía. Yo en casa no decía nada, no quería que se preocupasen o que me volviesen a cambiar de cole. Un año antes de acabar el cole concí bien a la que era mi "enemiga", las dos éramos diferentes al resto. Hoy es mi mejor amiga y nos comimos el instituto. Creo que se le da mucha importancia a la "integración en grupo", creo que hay que premiar la personalidad, la diferencia, enseñarles a qe el mundo no es difícil y cando hay gente que quiere hacerlo así hay que demostrarles que no son los dueños del mundo y no pueden con nosotros. Y sobre todo que ellos hagan los amigos que quieran, que en el cole no se acaba el mundo (yo los amigos los tenía en patinaje, en baloncesto, más tarde en aletismo y en los campamentos de verano donde había gente con los mismos intereses que yo).Creo que lo más importante es darles seguridad en sí mismos y no pedirles que se acoplen a un mundo o una vida que ellos no quieren. Por lo de los adultos lo sabemos todo. Yo le explico a Nora por qué hay que hacer las cosas y le dejo enfadarse, porque está en su derecho. Pero es diferente poner límites a hacerles vivir en una dictadura. Si no se los ponemos ahora ¿qué les queda en la adolescencia? Hay que darles campos para conquistar según vayan creciendo. Es mi opinón. Eso sí, cuando los nenes se ceban con uno…creo que los profesores deberían mediar y los padres de los abusones hacer un estudio de conciencia y educar a sus hijos en el respeto a los demás (no por ser mayores o pequeños, sino por ser personas).No le des tantas vueltas mujer, confía en tu hijo, seguro que a él le encanta y todavía queda mucho para que comience el ambiente hostil de primaria. Un besete y ánimo.

  11. >Excelente reflexión… doy clases de refuerzo a "peques" de 10-11 años y siempre me encuentro con el mismo problema: no hay motivación, ven el ir al cole como una obligación a la que no le encuentran sentido… Lo que comentas: que sea vivir y no sobrevivir… y como comentan otros lectores: no siempre el gran problema es la escuela, también hay familias y familias…Un saludo!

  12. >Comentas más arriba que hablas de un caso concreto pero tal como continúas a mi me suena a teoría generalizadora.Hablando con varios profesores de bachillerato (mi marido y amigos varios) llego a la conclusión de que las diferencias entre los jóvenes que se aprecian al acabar los estudios se deben más a la forma de haber sido educados en casa que a unas directrices escolares.La escuela no es lo más importante para educar personas, por eso no hay ni que ponerla en un pedestal ni criminalizarla como hacen los homeschoolers. La escuela es un reflejo de la sociedad y que cuando la sociedad cambie, cambiará con ella.Los niños no se echan a perder en el cole. Muchos ya vienen tocados desde casa. A vivir le tienes que enseñar tú, en el cole, matemáticas.Creo que le estás haciendo un nudo al ovillo en lugar de desenredarlo.

  13. >Hola Ana,Pues yo no envio al cole a mi pitufo para enseñarle a sobrevivir, creo que esa profe no fue acertada en su respuesta.Yo le llevo, porque no puedo quedarme en casa con el, tengo que trabajar, y espero que no le enseñen a sobrevivir, que le enseñen a compartir, relacionarse, comer solito, hacer pipi en el orinal, ser cariñoso, ser empatico, a mostrar sus sentimientos, y a confiar en sus profesores, sus compañeros y su familia. Que le den unos valores para que sea una buena persona. Los mismos que le damos en casa.Sobrevivir?? me parece mandarles a la guerra¡

  14. >Estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso me he emocionado leyéndote, es muy triste ver como se someten a los niños en nuestra sociedad…

  15. >Pues yo creo que lo que quería decir la profesora es que los niños tienen que aprender a desenvolverse en diferentes lugares y por mucho que estén en casa el ambiente del colegio tienen que vivirlo y aprender de él. Quizá fue la palabra de la profesora la equivocada pero el concepto es el mismo.Creo que con este tipo de crianza hay un problema y es que creéis que todo el mundo está equivocado y que odian a los niños. Los niños son inteligentes, listos y fuertes y pueden con todo.Estás poniendo la piedra en el camino antes de que tu hijo haya comenzado a andar. Tu hijo te va a demostrar que puede con eso y con más. Así que dale la oportunidad. Probablemente llegará el día en que al irle a buscar no se quiera ir contigo. ¿estás tú preparada para esa situación?Todos, y digo todos, los niños están encantados de estar con niños, es algo natural. Poco a poco hay que ir soltandolos. No para que vayan a la jungla si no al cole.

  16. >Hola Ana, el colegio no es la guerra para tener que sobrevivir en ella, pero sí es el mundo o parte de él donde se va a tener que desenvolver tu hijo y donde va a tener que aprender a relacionarse con otros niños iguales, pequeños y mayores. La desescolarización o no escolarización y la crianza respetuosa parece siempre que van de la mano y por mí, estupendo si eso es posible por parte de los padres y no deja de ser una protección "extra" mientras no sea anteponer las ideas de los padres a las necesidades de los hijos. La educación es una labor de los padres y está en tí enseñarle lo más importante para desenvolverse fuera de casa sin problemas: sus rutinas, su nivel de independencia, el hacerse valer y no dejarse arrastrar por los demás en lo que hace, esforzarse en lo que hace y estar motivado, como ves miles de cosas que hay que hacer fuera del horario escolar con nuestros hijos para que sean grandes personas. besos

  17. >Hola!!Me parece que te está influyendo demasiado la opinión de una profesora que ni siquiera conoces…Las profesoras (y profesores) de infantil y primaria suelen ser encantadoras! hacen muy bien su trabajo, respetan a los niños y sus diferencias por encima del temario, desde luego, si un niño necesita más tiempo, se lo dan. Si no lo quieres llevar al cole no lo hagas, pero no te de miedo porque una conocida te ha dicho que le han dicho…Y si decides llevarlo, adelante, ese es el mundo real, tienen que prepararse, y te aseguro que nadie va a ser cruel con David!!Eso de "sobrevivir" es un cuento chino. No sabes lo que disfrutan… y VIVEN!!Besitos!!!

  18. >princesa, hoy un tema espinoso, aunque debería ser motivo de cambiar las políticas "educativas" mundiales, el conocimiento debe resultar útil y lo mas importante saber acceder al conocimiento, la escuela con tristeza lo digo quiere chicos sin criterios, sumisos, cero ser autodidactas, pues desde aquí mis porras porque creo que habrá mas aciertos!Un Besito marino

  19. >Carol yo estoy HARTA de escuchar que la vida es así. La vida es así para quienes así lo quieren, no para todos.Cristina, no te imaginas! pero en este caso puse el ejemplo de la conversación que cito para poder reflexionar acerca de vivir y sobrevivir, no intentaba que se limitara solo al tema cole.Arual, estoy totalmente de acuerdo. El conformismo nos ha conducido hasta donde estamos.Mamá de Parrulín, exactamente. Ellos nacen sabiendo vivir y nosotros (el mundo en general, no la escuela) nos esforzamos por "educarles" por enseñarles el camino a seguir, haciendo que pierdan de vista el verdadero sentido de la vida.Albertina, a mi me pasa lo mismo. Efectivamente la vida es dura, por eso no necesito complicarsela más. Ya se enfrentará a los problemas reales cuando llegue el momento, no veo la necesidad de ir añadiendole dificultades para que aprenda.

  20. >Vaya tema tan controvertido, por lo que veo hay opiniones de todos tipos. Seguro que decidas lo que decidas harás lo mejor para David, las madres siempre acertáis y cada niño es diferente!

  21. >Madi, coincido totalmente contigo en eso de que no es necesario que nuestro hijo sea amiguito de todos los nenes del cole o del parque y de que encaje en todos los grupos. Hay que fomentar su individualidad, apoyarle para que desarrolle su personalidad propia, aunque esto implique que no encaje en todas partes.Arlette, he puesto el ejemplo de la escuela para llevar a cabo la reflexión acerca de vivir y sobrevivir, pero no me refería a que esto sea algo que únicamente se enseñe en la escuela. Lo que pasa es que los comentarios se han dirigido por ahí, supongo que llevados por la inercia de que en mis ultimos posts hablo en exclusiva del cole.Euphorbia, efectivamente es una teoría generalizadora respecto a la importancia de enseñar a nuestros hijos a vivir, no a sobrevivir. Lo que es un ejemplo es la conversación que cito, que tiene lugar con una profesora. Si lo hubiera oido en el parque, con otro padre, el ejemplo habría sido otro. Desgraciadamente esto es algo muy habitual y comun que no queda reservado únicamente a la escuela.Annie, a que si?? suena fatal…Pero desgraciadamente, algunas personas (y repito, no me limito al cole, sino que hablo de personas en general) siguen teniendo en la cabeza de que a los peques hay que "curtirles", prepararles para la dura vida que les espera y que se hagan fuertes.Sara, a mi también es un tema que me entristece muchísimo…Anónimo, yo no se lo que querría decir la profesora, porque sin conocerla ni haber estado presente es difícil de saber, pero este tema de la supervivencia no es la primera vez que lo oigo y no en el cole, sino en otros padres. Es cierto que el proceso de separación de nuestros hijos no es unidireccional y que yo también tengo que prepararme para ello. Obviamente aún no me siento preparada para que mi hijo no quiera estar conmigo, pero me iré preparando. Aunque no lo creas, yo también creo que mi hijo sea autónomo, pero cuando le llegue el momento y esté preparado. Y respecto a que TODOS los niños quieren estar con mas niños…David en este momento no aguanta más de 5 minutos jugando con otros nenes…es un bicho raro entonces? simplemente aún no ha llegado el momento de socializar para el. Y no pienso que todo el mundo odie a los niños, pero si pienso que en muchas ocasiones no tienen en cuenta sus ritmos y necesidades.

  22. >Lola, uno de los motivos por los que me planteo escolarizarlo es precisamente ese…no quiero que sean mis ideas las que marquen la vida de mi hijo. Pero pienso que de la otra manera, llevándolo al cole, también le estoy marcando el camino, sin saber si va a ser el mejor para el. Y si, estoy totalmente de acuerdo en que los padres tenemos un gran trabajo con nuestros hijos fuera del cole!Chica de las flores, como he comentado, he cogido esto a modo de ejemplo para hablar de la importancia de enseñar a vivir. Pero sé que no todos los profesores son iguales, de la misma manera que no lo son todas las personas. Yo no creo que las profesoras de primaria sean encantadoras o todo lo contrario. Creo que son personas y que te puedes encontrar de todo, como en todas las profesiones (aunque bien es cierto que ciertos trabajos deberían ser vocacionales). Pero entiendo lo que quieres decir en tu comentario…no debo agarrarme a una situación ajena a mi para tomar una decisión de este tipo.Tita, si, hoy hay opiniones para todos los gustos!Lola, si que es un tema difícil. Aunque todo lo que tiene que ver con nuestros hijos y su bienestar lo es!

  23. >Ana, entiendo por tus ultimos posts que estás muy preocupada con el tema escolarización, mas ahora que tienes la plaza y se hace como más real, más presente.Pero creo que estás curando la herida antes de tropezar. QUizás David se adapte perfectamente. Mis hijos no van al cole a sobrevivir, van a vivirlo con absoluta felicidad.Estoy segura que tu pareja y tú con vuestra educación desde casa le podéis dar todas las "herramientas" que necesita para enfrentarse a esta nueva etapa con éxito. Y para VIViRLA plenamente.Puede ser una vivencia positiva y muy enriquecedora.Y si finalmente, veis que no es así, pues siempre estia a tiempo de desescolarizarlo.Un beso.

  24. >Yo intento pensar que en el cole los niños aprenden cosas diferentes a las de casa, pienso que ni peor ni mejor sino. diferentes. Yo pienso que aunque a veces sea lo mismo que en casa, a veces cuando ves un tema desde diferentes perspectivas los conceptos se entienden mejor. Que luego puede que vea muchos defectos en el cole pues habrá que ver que solución aplicar. Aunque yo en mi caso no creo tener la suficiente sabiduria para que aprendiera todo en casa. En fin a veces tengo ganas de estar en diciembre para ver como nos va en este tema a todas.

  25. >Este es un tema complejo y creo que los llamados a enseñar a nuestos hijos a vivir somos su familia independientemente de si van al cole o no.Creo que uno de los grandes problemas de la educación es que los padres en ocasiones, envían a sus hijos a la escuela para que les enseñen lo que ellos deberían enseñarles…Un abrazo y buen finde

  26. >Porfinyomisma, quizas tengas razón y esté aventurando un problema que no lleguemos a tener. Ojalá!!!NIeves, yo tampoco me siento preparada para educar en casa, esa es una opción que de momento no me planteo.Andrea, efectivamente es un error delegar responsabilidades que nos corresponden únicamente a nosotros en la escuela.

  27. >Sabes que creo Ana, que tu niño se va a adaptar perdectamente al colegio.Ya verás como sí. No adelantes esos acontecimientos. No te amargues antes de haberlo si quiera llevado. Pasea cerca del cole, hablalé de la profe, de los amigos que va a tener, de las actividades que va a realizar. Para que él lo vaya asimilando y para que tú tambien lo hagas.Creo que estás trasladando un miedo tuyo a tu niño. Los niños son listos y saben lo que pasa y puedes pasarle tu miedo.Claro que hay colegios que flojean. Pero hay colegios estupendos. Las profes de infantil son casi todas unas grandes profesionales, donde ven las necesidades individuales de cada niño y les hacen sentir bien.

  28. >En este mundo se dara todo; colegios estupendos y colegios que flojeen com decia una compañera pero estoy de acuerdo con lo que dicen otras compañeras; deberias probar, a lo mejor tu peque se adapta genial y le encanta su colegio. Aunque existen muchas carencias en la educacion hoy en dia tambien existen muchos beneficios para los niños

  29. >Desgraciadamente hay gente para todo y en todas partes, la enseñanza no iba a ser menos. Yo creo que los niños deben aprender a vivir y a convivir y tanto el colegio como la compañia de otros niños le puede aportar muchas cosas positivas. Estás sufriendo mucho con este tema y a lo mejor David te sorprende de una manera que no te esperas, como solo saben hacerlo los niños. Yo de tí no me adelantaría y esperaría a ver qué tal reacciona cuando empiece el cole, es decir, ocuparse cuando haya que hacerlo, no preocuparse cuando todavía no sabes lo que va a pasar, te ahorrarás mucho sufrimiento y desgaste psicológico.Ya sabes que en mi caso Iván es un niño que necesita mucho la ocmpañía de otros niños, da igual que no los conozca, siempre se va donde hay grupo de niños. Yo entiendo que hay que respetar la individualidad y la personalidad de cada niño, pero eso no significa que haya que aislarlos, no es lo mismo.Ánimo, ojalá te lleves una sorpresa y tus miedos sean infundados, espero que el cole suponga una experiencia positiva para ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: