Skip to content

>Algo muy personal.

junio 8, 2011

>

No sé si recordareis que hace un tiempo os estuve hablando acerca de una situación que me tenía muy preocupada, en relación a una persona que consideraba de absoluta confianza a quien le hice un favor, bajo mi punto de vista importante.
En su momento no quise contarlo abiertamente, ni compartirlo con mi entorno más cercano porque sentía que era algo muy personal y no quería que las opiniones de los demás me influyesen, ni  que se me colgara la medallita de “buena” o de “tonta” dependiendo del caso, pero tal como se han desarrollado los acontecimientos y como me encuentro ahora mismo en relación a este tema, siento que necesito sacarlo fuera y expresar como me siento. Así que os cuento:
Al poco tiempo de nacer David, mi cuñada nos habló de una chica que tenía limpiando en su casa y nos planteamos que en esos momentos en los que las pelusas habían tomado nuestro hogar, sería una muy buena inversión.
Desde el primer día quedamos encantados con Charo y a los pocos meses podría decirse que era una más de la familia. Nos encantaba como trabajaba y como era y sin dudarlo le hicimos un hueco entre nosotros, compartiendo con ella comidas, largas conversaciones y vivencias muy importantes e íntimas como el primer cumpleaños de David.
Nuestra relación se hizo muy estrecha y, tanto papá y yo como mis padres le queríamos muchísimo.
Charo era de Bolilvia y estaba tramitando sus papeles. Después de muchos años aquí, por fin parecía que iba a poder regularizar su situación. Pero unos días antes de que le dieran el sí definitivo y pudiera formalizar sus papeles, un golpe de mala suerte hizo que, por razones familiares, tuviera que volver a su país de un día para otro. Su hijo estaba metido en problemas y tenía que ir allí para darle su apoyo y para tratar de solucionarlo…era un tema que no podía esperar.
Desde el día que se fue mantuvimos contacto telefónico y por mail y estuvimos al tanto de la situación y de lo que pudieramos hacer para ayudarla, hasta que un día nos pidió un gran favor:
En cuanto le fuera posible iba a intentar pedir el visado para volver a España y para ello iba a necesitar un dinero del que no disponía (para poder justificar que venía como turista y que tenía dinero para mantenerse esos meses). Era una cantidad de dinero bastante importante, teniendo en cuenta nuestra situación, pero lo valoramos y decidimos que podríamos prescindir de ese dinero y que a ella le hacía mucha más falta que a nosotros.
Así que se lo dejamos, confiando en que nos lo devolvería en cuanto pudiera venir pero siendo conscientes de que su situación allí podía ser mas complicada de lo que a simple vista parecía y que corríamos el riesgo de que, por causas ajenas a su voluntad, se viera oblilgada a utilizarlo y lo perdieramos definitivamente. Pero era Charo, alguien a quien queríamos y en quien confiábamos y decidimos asumir el riesgo.
Durante casi un año (todo el tiempo que lleva fuera) estuvimos hablando por teléfono casi a diario…yo le contaba como estaba David y lo mayor que se estaba haciendo y ella me contaba como les iba y los trámites que estaba haciendo con el objetivo de volver.
A lo largo de ese año y como el hermano de papi y su mujer tambien tenían relación con ella, empezamos a enterarnos de ciertas situaciones extrañas…la información que nos llegaba a todos no era la misma y había una tercera persona muy relacionada con Charo que seguía aquí en España y de quien nos llegaba información muy contradictoria.
Ante esto, empezamos a pensar que alguien mentía o distorsionaba la realidad, pero nunca dudé de ella y preferí pensar que era el quien tenía algo que esconder y quien estaba complicando todo.
Y así pasó un año, con todo cada vez un poquito mas liado, pero sin dudar jamás de su palabra y hablando contínuamente con ella. Hasta que un día nos enteramos de que ciertos pagos que tenía que tener al día, puesto que vinculaban a una tercera persona que le estaba ayudando, y que ella había jurado y perjurado que había hecho, no estaban pagados. De esto nos enteramos por Abril y llevaba sin hacer efectivos los pagos desde Septiembre, por lo que la mentira venía de bastante atrás.
Aún con todo me empeñé en seguir confiando en ella, y quise creer una explicación que me dio y que, aunque estoy convencida de que sería mentira, sigo queriendo creer.
Varios días después de que esto ocurriera hablamos por teléfono y por mail y le dije que no  se preocupara, que aunque sabíamos que nos había mentido en algunas cosas, entendíamos lo complicado que era todo para ella y que podía seguir contando conmigo porque confiaba en ella a pesar de todo. Incluso le propuse que utilizara parte del dinero que le presté para hacer frente a los pagos que no había hecho y que ya veríamos como hacíamos para que me lo devolviera en el futuro.
Y varios días mas tarde desapareció…cuando llamábamos a casa de su familia, su madre siempre me decía que no estaba, nunca cogía el movil, o lo cogía y se quedaba callada para asegurarse de quien era y no volvió a responder a mis mails.
Quiero pensar que no se trata de una estafa sin más…me niego a creerlo y además, me parece completamente absurdo mantener la comunicación con el estafado durante casi un año si no se tenía intención de sacar nada más. En general, lo habitual en estos casos es que desaparezcan sin dejar rastro una vez consiguen el dinero.
Por otro lado, durante este año y a traves del teléfono, compartimos muchas cosas…me resulta imposible creer  que todo era una mentira y que no había nada más detrás.
Prefiero pensar que la vida es complicada a veces y que quizas Charo se vio obligada a tomar una serie de decisiones, para proteger a sus hijos y su familia, que implicaban hacer uso del dinero y defraudar nuestra confianza, y que ahora, en lugar de enfrentarse a sus actos y decir la verdad (sabiendo que no tiene nada que perder) ha sido cobarde y ha preferido esconderse y desaparecer.
Pero no puedo evitar sentirme profundamente herida y decepcionada, con el sentimiento de que si ella, en quien confiaba plenamente y a quien le he brindado lo mejor de mi misma, me ha traicionado de esta manera…en quien puedo confiar? 
Muchos piensan que lo peor de esta situación es haber perdido una cantidad de dinero que nos habría venido muy bien ahora mismo, pero para mi lo peor, sin duda, ha sido haber perdido la confianza y el cariño que había puesto en Charo. Porque para mi era y es alguien muy importante, y esa es una pérdida que no  se paga ni con todo el dinero del mundo.
Y bueno…ahora oigo la famosa frase de que eso me tiene que haber servido para aprender a no confiar en la gente, etc, etc, etc, pero me niego a dejar que esto me robe también mi confianza en el mundo y mis ganas de ayudar en la medida de lo posible a quien considero que lo necesita. A veces acertaré y a veces me equivocaré, pero yo no podría dormir tranquila dando la espalda a alguien a quien quiero, que me pide un favor importante para su vida y que me siento con posibilidades de hacer. Que los demás utilicen esta “debilidad” para tratar de estafarme ya no habla de mi, sino de ellos. 
Solo espero que el tiempo me traiga una explicación que me permita situar y encajar lo que ha pasado y que me de la oportunidad de seguir pensando que Charo no es una mala persona. Pero esto es algo que ya solo depende de ella.
Anuncios

From → Mis cosillas

31 comentarios
  1. >Imagino que Charo tendrá sus razones, no creo que sea una estafa sinó que las cosas se le han complicado y habrá tenido que mentir. Pero lo cortés no quita lo valiente, no está nada bien como se ha comportado. Como mínimo te mereces saber que ha pasado en realidad.Por otro lado, es una alegría saber que aún hay personas tan solidarias y humanas como tú. Ni buena ni tonta eeehhhh??? Íntegra!

  2. >Es una situación complicada, si le tenías confianza es normal que le dieras lo que te pidiera, y quizás le hicieron usar ese dinero y gastarlo sin ella dar consentimiento, seguro que algún día puedes saber lo que ocurrió. Animo

  3. >uy la de arriba soy yo!

  4. >hola guapetona!!No te preocupes porque con el tiempo te daras cuenta de que actuastes como tenias que hacerlo.Te aconsejaría que no desconfíes del mundo porque tus actos te honran como persona….de tonta NADA!!. Lo que pasa es que duele ver como se va una persona que queriais…Alla cada cual con su conciencia…pero la tuya FELIZ… que de eso se tarta la vida… el dinero pues ya sabes…secundario… y ojala lo haya utilizado para bien!!…Y nada que todo en la vida pasa por algo…y de todo has de sacarle aprendizaje… pero para bien eh!!un besote…

  5. >Hola Ana,Espero que un dia Charo tenga el valor de ponerse en contacto contigo y explicarte su actuacion. Has hecho mucho por ella, y seguro que lo sabe, y debe estar con unos remordimientos increibles.Que bueno saber que todavia haya gente como tu de buena, a veces me sorprendo de ver que todavia los hay, suelo ser desconfiada.Animos y besos.

  6. >Ánimo! ahora es muy fácil a "toro pasado" decir que esa persona no era merecedora de tu confianza, pero vosotros en su momento apostásteis por ella. Yo siempre he dicho que lo que se arregla con dinero no es un problema, vosotros habréis perdido esa cantidad, pero ella ha perdido algo mucho más importante, una familia que la estimaba, la quería y confió en ella.

  7. >Lo importante es que tú hayas hecho lo que te decía tu conciencia, al fin y al cabo…entiendo que debe de ser dolorosa para ti esta situación, realmente espero que algún día, como dice Annie más arriba, se ponga en contacto contigo y el tema se pueda hablar de forma transparente.Un abrazo 🙂

  8. >Bueno, no podias haber elegido otro dia para publicar esto!! Hoy he quedado con nuestro hombre de la limpieza, a quien conozco desde hace practicamente 7 años, porque le vamos a prestar "bastante" dinero (bastante para nosotros!!) para un proyecto que tiene… Ay madre mia!! No puedo evitar tener dudas porque seria una autentica jugada si no volvieramos a recuperar este dinero, pero por otro lado no quiero dejar de ayudarle porque se que lo han tenido siempre muy dificil… Tu historia me deja en vilo…

  9. >Creo que tú has hecho lo correcto, Nosotros también prestamos un dinero a un conocido que lo necesitaba muchísimo. Probablemente no nos lo devuelva porque hace bastante que no lo he vuelto a ver, aunque se que su situación a mejorado muchísimo…………pero se que sus niños han comido y vestido con ese dinero un tiempo…………..estoy tranquila……….Marian

  10. >Todo lo que has hecho, ha sido desde el cariño, la confianza y la buena voluntad… Es una apuesta en la humanidad de las personas que a veces perdemos y a veces ganamos, seguro que muchas veces te has sorprendido de la generosidad de otra persona con su tiempo o sus cosas.El dinero es solo dinero (aunque no estamos precisamente en una época propicia para irlo derrochando), pero el cariño y la confianza perdida también es importante.Espero que pronto sepais algo más de ella y, por lo menos, tengais una explicación.

  11. >Lola, yo tambien pienso eso, lo que pasa es que no encuentro justificación alguna a este silencio. Me considero una persona bastante razonable y habría entendido sus motivos, pero lo que no entiendo es que me de la espalda de esta manera. Y gracias!!! al final eso es lo que me queda, que he actuado de manera coherente con mi manera de pensar.Cartafol, eso espero, que algun día se decida a darme una explicación. Es lo menos que puede hacer despues de todo.Zuri, eso lo tengo claro…hice lo único que podía hacer en esta situación. No habría podido vivir tranquila si hubiera actuado de otra manera. Pero cuando confias plenamente en alguien y te responde de esta manera la decepción es grande.Annie, lo peor de todo es que lo paso fatal pensando como debe sentirse ella…Todo sería mucho más sencillo si se decidiera a llamarme y hablar, porque de verdad que el dinero en si ya me da lo mismo.Chitin, yo creo que si que era merecedora de nuestra confianza, o al menos así se nos mostró. Yo tambien pienso que lo peor de la perdida no ha sido el dinero..Cristina, ojalá, porque siento que necesito cerrar este tema y poder pasar página de una manera o de otra.Yo y mis mini yos…cuanto lo siento!!! no tengas para nada en cuenta mi situación…como te sentirías si no se lo prestaras por desconfianzas y luego realmente lo mereciera y no defraudara tu confianza? es injusto que unnos paguen las culpas de otros.Marian, yo lo que más acuso de esta situación es la falta de franqueza…entiendo que lo haya tenido que gastar, pero tenemos la confianza suficiente como para poder hablarlo. Al fin y al cabo no tiene nada que perder…

  12. >Gracias Ana, esta hecho y bueno, confio en que todo saldra bien! Suerte con lo tuyo y espero que algun dia descubriras la verdad.

  13. >Yo tampoco creo que sea una estafa… las situaciones se complican… Hiciste lo que te dictó el corazón y lo valoraste con la cabeza… no salió bien, bueno…No por eso hay que dejar de confiar en los demás… ir con cuidado, sí…Ánimos… 🙂

  14. >Eloisa, eso es lo que me gustaría…unicamente tener una explicación que me permita seguir creyendo en ella.Yo y mis mini yos, verás como todo sale estupendamente!Arlette, pienso como tu, que una mala experiencia no me debe conducir a desconfiar del resto. NO sería justo.

  15. >Actuaste con amor y cariño y eso es loable. Charo puede ahora mismo no responder a tus llamadas porque puede sentirse confundida, igual dentro de poco te llevas una sorpresa y te llama. Sin duda alguna cuando lo haga estará más tranquila. Eres una gran mujer y persona. Se necesitan muchas como tú.

  16. >Por eso creo yo, que uno no debe esperar nada de nadie y así jamas sufrirá decepciones! Y sobre todo que no ponga la cara con la verdad!Un Besito Marino

  17. >Ana, a quien es generoso la generosidad le viene de vuelta. Da y recibirás !! Al tiempo…Besitos

  18. >Ana, siento mucho que te hayas sentido traicionada. Es normal, pero no creo que hays sido tonta, ni nada por el estilo. Has hecho lo ´nico que podias hacer siendo tan buena persona como eres, seguri tu conciencia y tu corazón y aunque hayas perdido dinero y te hayas llevado un chasco, te queda el saber que has obrado en consecuencia con tus principios. Un beos y ánimo guapa

  19. >Gema, bienvenida y muchisimas gracias por tus palabras!Tita, lo que me duele es la mentira, por encima de cualquier otra cosa.Anonimo, seguro que sí!Yasmin, en eso estoy tranquila. Yo no habría podido vivir tranquila de no haber actuado así…

  20. >A veces las etiquetas de buena-tonta, se ponen muy alegremente, pero hay personas que no sabemos hacer otra cosa que lo que creemos que es correcto. Quizá la vida de esta chica es mucho más complicada de lo crees, quizá la explicación es tan larga que no puede entrentarse a ello.¿Eso tiene que haberte servido para aprender a no confiar en la gente? No lo creo. Si hubiera salido todo bien ¿te sirve para aprender que puedes confiar en todo el mundo? Pues tampoco lo creo. Un beso reina!

  21. >Ana, quizás se sienta avergonzada por algo, y no sepa cómo enfrentarlo.Quizás está esperndo a poder solucionarlo y volverás a saber de ella.Quizás esté en una situación difícil y le hayan estafado a ella ese dinero..¡yo estoy contigo y tb quiero creer q todo tiene una explicación y que volverás a saber de ella!Prefiero seguir confiando. Y no se por qué (porque no te conozco personalmente) confío en tu buen criterio.Un beso.

  22. >Ana, seguro que Charo tiene una explicación, pero no tiene que ser fácil enfrentarse a los problemas. Yo no creo que sea algo premeditado u organizado. No durante tanto tiempo y como tú dices manteniendo el contacto desde que se fue. Aunque el tiempo te demostrará si de verdad le importáis o no. Sin embargo, no creo que te tengas que definir como tonta. Ayudaste a alguien que lo necesitaba y eso es muy bonito!

  23. >Al margen de las razones que haya podido tener charo, sólo puedo decirte que no cambies. No eres tonta. Eres una de esas personas que el mundo necesita para seguir siendo un sitio habitable. Y sí, puede que confiando así en los demás nos llevemos muchos palos, pero en otras muchas, muchas ocasiones compensa y desde luego merece la pena. Abrazos.

  24. >Hola!! La verdad es que tú afán por seguir pensando que todo es un mal entendido y Charo no es una mala persona dice mucho de ti!! La verdad no se como es Charo, no se si se merece o no tu confianza, no se si ha sido o no franca contigo… pero lo que si sé, es que tu actitud y comportamiento me hacen ver en ti una persona honesta, sobre todo con sus principios, y esa es una cualidad que hoy en dia está en vias de extinción! Mucho ánimo y no dejes de ser como eres!

  25. >Supongo que la confianza es algo que hay que ganarse a base de establecer una relación que vaya en dos direcciones, es decir, que Charo hubiera hecho algo por tí alguna vez, no necesariamente algo relacionado con dinero, pero que alguna vez tú hubieras sentido que podías contar con ella, que está a tu lado.. ese tipo de cosas que sólo se demuestran con la amistad, con el tiempo, con la continuidad. No digo que actuaras mal. Si no que quizás, confiaste demasiado rápido. No obstante, eres buena persona, no te mereces un engaño. Peor para el que engaña, tú puedes dormir tranquila.

  26. >Me parece que ya está todo dicho. Creo que quien actua según su consciencia hace bien y si la otra persona falla sólo queda seguir adelante. Quizá te enteres de la verdad dentro de un tiempo o a lo mejor no, con lo cual, lo mejor es borrón y cuenta nueva y dejar que tiempo suavice las heridas, pero no veo motivo para volverse desconfiado con quien pueda aparecer en un futuro, sería injusto.Besos

  27. >Mamá de Parrulín, jamás he dudado de que su vida fuera complicad..de hecho los motivos por los que se fue fueron terribles, así que imagino que lo ha tenido que pasar fatal. Solo me gustaría que confiara en mi lo suficiente para decirme la verdad, sea la que sea.POr fin yo misma, yo creo que cuando me iba diciendo mentira tras mentira era dandose tiempo para encontrar una solución y que, cuando se sintió "pillada en falta" y supo que nos habiamos enterado de todas las mentiras, no tuvo el valor de afrontarlo. Lo que ella no sabe es que sea lo que sea lo que haya pasado está perdonada, y se quedará sin saberlo si sigue colgandome el telefono.Jeza Bel, me siento satisfecha con mi decisión de ayudarla, pero muy dolida por la situación actual. Perder el dinero no me importa, pero que me cuelgue una y otra vez el teléfono despues de todo lo que hemos pasado me parte el alma.Carmen, muchisimas gracias por tus palabras. EStoy contigo en que confiar casi siempre merece la pena.Mi peque Vip, bienvenida!! para mi es muy muy importante mantenerme fiel a mis principios , porque al fin y al cabo, son mi única verdad. Y si para ello tengo que perder, perderé tantas veces como haga falta.Tam, efectivamente una amistad es una corriente en ambas direcciiones, pero a veces la situación de una de ls dos partes posibilita más el ayudar, no solo economicamente sino en muchos aspectos. Charo estaba aquí sola, tratando de sobrevivir como podía, nosotros teníamos a nuestra familia, nuestros amigos…decidimos hacerle un hueco entre nosotros, ofrecerle una familia, y ella respondió de la mejor manera. Hasta ahora, claro.Euphorbia, sé que debo pasar página, pero me encantaría tener una explicación que me permitiera seguir recordando a Charo con el cariño que siempre lo he hecho

  28. >Es muy fuerte, la verdad y lo mas desconcertante es no saber lo que ha pasado, tienes razon, es raro, si hubiera querido estafarte hubiera desaparecido en cuanto se lo prestaste. Tienes que tener la cabeza echando humo de darle vueltas

  29. >Es normal que estés disgustada, yo también creo que esa decepción es mayor que la pérdida del dinero. Ojalá supiera qué más decirte!.

  30. >Ana: Como te entiendo cuando dices que más importante que el diner es la pérdida de la confianza en alguien que estimabas profundamente, Tal vez Charo tuvo que actuar así por necesidad y lo que pasa es que no sabe como afrontar que te mintió porque realmente te aprecia y no quería defraudarte.De todas formas, en esta vida todo se sabe y muy pronto sabras la realidad entendiendo porque actuó como lo hizo.Mucho ánimo, nunca pierdas la fe porque con ella se va la esperanza y sin ella no somos nada.Un abrazo

  31. >Aun existen personas capaces de ayudar a otros sin buscar ningún tipo de compensación, solo ayudar por querer ayudar a alguien en quien confían, a quien quieren. Espero que pasado un tiempo Charo se comunique contigo de nuevo, si no l hace, esta acumulando karma. Por tu parte, aunque te sientas engañada no pierdas la fe en la gente.Pienso que las personas, cuando reciben algún dinero prestado, no les gusta que le hablen de ese tema. Te lo digo porque hace un par de meses una maestra de la escuela de peluche, que no es su maestra, me escribió un mensaje diciendo que necesitaba ayuda, y que se atrevía a hablarme a mi porque sentía que yo era una buena persona y tal, supongo que porque una vez la vi triste y le pregunte si estaba bien. Me pidió un dinero prestado para unas medicinas, dude, pero accedí y le preste el dinero. Dos días antes de la fecha en que había dicho que me pagaría, me envió un mensaje diciendo que me pagaría a fin de mes, que la disculpara, le dije que no había problema, y decrete para mi, que lo mío a mi vuelve. Llego el fin de mes, y nada, me vio en la escuela y no dijo nada, no me escribió. Dos días después, le escribí un mensaje yo, preguntando si ya tenia el dinero, contesto que si, que me lo daba en la tarde. Cuando me lo entrego parecía molesta, y paso unos días sin pasarme chistes y mensajitos como siempre hacia. Al parecer no le gusto que le cobrara, tal vez a Charo no le gusto que le mencionaras el dinero, aunque tampoco era motivo para desaparecerse.Espero que todo tenga un buen desenlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: