Saltar al contenido.

>Las personas que se esconden tras los comentarios.

junio 21, 2011

>

El otro día, a raiz de un post que generó bastantes opiniones encontradas, surgió un intercambio de opiniones que me encantó y del que aprendí mucho.
Aprendí que, aunque inicialmente parezca que nos encontramos en extremos opuestos, es posible un entendimiento. Y es posible si no nos olvidamos de algo importante: que detrás de los blogs y de las opiniones lo que se esconden son personas.
Parece algo muy obvio, pero es muy fácil de olvidar si tenemos en cuenta que lo que tenemos delante es la pantalla de un ordenador. A causa de esto, solo tenemos acceso a una información muy sesgada y tendemos a identificar a las personas que están tras los blogs con las opiniones que emiten, olvidando que somos mucho más que eso.
De esta manera es sencillo encasillar o juzgar a una persona de una determinada manera solo porque sus opiniones son distintas a las nuestras…y es lógico, porque al fin y al cabo es lo único que conocemos de ella.
Pero si nos paramos un poquito, si intentamos ver mas allá de lo que nos muestra la fría pantalla descubriremos que no estamos tan lejos ni somos tan opuestos. Solo hay que estar dispuesto a escuchar, y a aceptar diferentes opiniones sin tomarlas como un ataque personal.
Y aprovecho la ocasión para dar las gracias a quien, con un comentario, me demostró que estoy en lo cierto y que tras una opinión opuesta puede estar una persona estupenda  que no merece ser juzgada por pensar de manera diferente a la mía.
La teoría esta clara, ahora solo falta esforzarme por tenerla siempre presente y ponerla en práctica, porque, aunque a veces no me resulta nada facil, estoy segura de que el esfuerzo merece la pena.
Anuncios

From → Reflexiones

22 comentarios
  1. >Estupenda reflexión !

  2. >Te honra que lo veas así y es lo que yo pienso que te separa de otros blogs de temática similar pero que personalmente me parecen sectarios y extremistas. Saber escuchar, buscar la empatía, aunque cueste, y saber llegar a puntos de encuentro son unas de las mejores cualidades que debemos esforzarnos en trabajar (yo la primera) y en transmitir a nuestros hijos.Saludos

  3. >Animo Ana! Que como bien dices, detrás de la pantalla hay personas, y que no paramos cada dia de aprender contigo!Un beso.Clara

  4. >Cartafol, gracias!Euphorbia, yo quiero que David tenga esas cualidades..que sea empático, que sepa escuchar, etc, cosa que será muy complicado si yo a su vez no me esfuerzo por hacer. NO es fácil y muchas veces se me olvida, pero viene bien tenerlo presente!Clara, y yo con vosotras!!!

  5. >Siempre se puede aprender de las opiniones contrarias, siempre que se hagan desde el respeto, claro está.Piensa que si alguien entra a leer tu blog, al menos ya tienes algo en común con esa persona, que le interesa tu forma de criar, si no, no te leería.No hay que juzgar a la gente, tal vez deberíamos volcar esta forma de educación y de respeto a nuestros hijos hacia otras personas, todo lo que hemos aprendido desde la maternidad cambia la forma de relacionarnos, con los adultos también. Porque ha cambiado nuestra percepción, el resto hacia los sentimientos, el acompañar en los procesos de los demás… El mundo sería mejor si lo aplicáramos a los adultos también. Ala, a pensar! (Siempre me haces lo mismo, aggg)

  6. >No es fácil, pero es genial intentar cada día poner en práctica la escucha activa y la empatía… Gracias por las palabras tan lindas que has escrito… :)Arlette

  7. >Ya se te acabaron las vacaciones, si es que si, que cortitas, y si es que no, no se que haces aqui…disfruta de tu nene…

  8. >Lo bueno de los blogs es esto poder enriquecernos con el intercambio de opiniones, no crees?

  9. >Mamá de Parrulin, yo creo que es imposible no juzgar, por mucho que lo intentemos. Pero al menos deberíamos a aprender a no juzgar con demasiada poca información o demasiado a la ligera. Y estoy contigo 100% en que debemos aplicar lo que nos ha enseñado la maternidad en nuestro día a día.Arlette, al menos debemos intentarlo!! gracias a ti por tu comentario!Fany, aun nos quedan un monton. A partir del sábado ya me perdeis de vista. De momento, siempre encuentro un ratito para dedicar al blog, o al menos lo intento, porque me encanta. Arual, sin duda eso es lo mejor que nos ofrecen los blogs…diferentes puntos de vista.

  10. >yo siempre lo he dicho, no tengo la verdad absoluta, me equivoco muchas veces, pero el oir a otras personas, pero no solo oirlas, también escuchar lo que dicen, a veces puedes ver las cosas de forma diferente y alimentarte de eso.Y sí, detrás de los blogs estamos personas!! es bueno recordarlo, porque también tenemos sentimientos

  11. >Además las discusiones abiertas, enlas que se escucha son muy enriquecedoras

  12. >Pues como siempre estás en lo cierto, hay un acuerdo en todo, es que el acuerdo puede ser que se está en descuerdo!Un Besito marino

  13. >Llevas mucha razón. Y como te he dicho Euphorbia, creo que una de las cosas que más me gustan de ti y de tu blog es que siempre estás dispuesta a dialogar, a reflexionar y si es necesario a matizar o cambiar de opinión. No todo el mundo es así y eso es fantástico.

  14. >Anónimo, gracias por los ánimos!Estanjana, a veces nos olvidamos de que podemos herir los sentimientos de los demás, aun sin quererlo.Madi, cierto. Si estas dispuesto a escuchar se puede aprender mucho.Tita, cierto. El estar en desacuerdo no tiene porque convertirnos en enemigos.Mamá c/c, muchas gracias!!! la verdad es que nunca me ha importado recular cuando he sentido que me estaba equivocando. Esto es algo que he aprendido a hacer hace relativamente poco tiempo y con lo que estoy muy satisfecha.

  15. >Muchas veces lo que pasa es que se tocan fibras sensibles y algo que no dirías a una persona que conoces lo dices en pantalla y puede ser interpretado de muchas maneras. Siempre intento ser delicada con el trato a los demás pero muchas veces meto la pata por no saber explicarme mejor.

  16. >Eres genial ANA, por eso me gusta tu blog. Muy dispar en algunas cosas a mí, pero tan cerca en otras. Y sobretodo porque tenemos en común , lo que todas las mamás que queremos lo mejor para nuestros hijos.Un besito

  17. >Por cierto te he copiado la imagen del blog indignado, me ha gustado mucho Si no quieres dímelo. y la quito sin ningún problema

  18. >Lola, si…a veces se tocan temas que tocan nuestra fibra mas sensible y eso nos hace mas propensas a saltar injustificadamente.Mamá de la peque, muchisimas gracias!!! y no hay ningun problema con que cojas la imagen, la ha hecho papá!!

  19. >Ana, creo que es una linda forma de empezar a vivir más tranquilos. De otra forma si sólo nos confrontamos con la gente que tiene diferentes opiniones viviríamos peleando y en constante estado de estres. Por eso me parece que es muy maduro de tu parte lo que decís.Saludos

  20. >Pues dile que la imagen está chulísima. Ya lo he puesto que viene de él. Muak

  21. >Seco, ahora me falta ser capaz de ponerlo en práctica, que a veces se me olvida!!!Mamá de la peque, dicho está!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: