Saltar al contenido.

>Respecto a lo que se conoce como secta.

junio 23, 2011

>

Estos días en mis últimos posts y en otros blogs he vuelto a leer acerca de lo que muchos denominan secta.
Para quienes no estén en el tema, algunos piensan que son una secta aquellos que son favorables a la lactancia, colecho, porteo, etc y que lo defienden a ultranza.Algunos consideran que estas personas son unas radicales y se sienten atacad@s por ellas. Otras piensan que se limitan a seguir a pies juntillas lo que un “gurú” dicta, sin recapacitar más. En resumen…se considera que las opiniones de estas personas no deben de ser tenidas en cuenta.
En ningún momento nadie digno de mención (porque los anónimos insultantes no cuentan como opinión) me ha dicho que yo pertenezca a la ya famosa secta, al contrario…me han dicho que mi blog es diferente y que por eso les gusta. 

En primer lugar deciros a quienes me lo habeis dicho que os agradezco de corazón el que no me hayais puesto ninguna etiqueta y que penseis que mi blog merece ser leido. 
Pero dicen que el que calla otorga, y si no digo nada al respecto se puede interpretar como que estoy de acuerdo con denominar secta a otras mamás blogueras con las que me identifico en muchos aspectos y con quienes siento que también tengo mucho en común. 
Así que quería hacer una reflexión al respecto , poscionarme y dejar clara mi opinión:
Se considera que aquellas que practicamos lo que se denomina crianza natural somos o son una secta (y digo somos o son, porque yo me guio mucho por esta manera de criar, pero no sigo dogma alguno, lo hago como mejor me va). Y se considera esto porque tenemos cosas en común, defendemos lo mismo, y tenemos maneras de pensar similares.
Entonces, si esto convierte a las mamas que defienden la crianza natural en una secta…no serían también sectas los seguidores de un equipo de fútbol, o de un cantante o grupo musical? no lo serían también todos los que practican el método estivill o siguen a rajatabla la crianza tradicional? no lo sería también la Iglesia catolica, su religión y todos los que la practican?  Tanto unos casos como otros de los que cito serían susceptibles de ser denominados sectas según este razonamiento y sin embargo no se hace.
Uno de los temas mas controvertidos en este aspecto es el de la lactancia: es muy habitual oir denominaciones como locas de la teta o talibanas para quienes defienden que la lactancia materna es lo mejor sin lugar a duda. Coincido plenamente con quienes deciis que hay algunas personas que son muy extremistas y que rechazan a todo aquel que no actúa de la misma manera, pero yo siento que afortunadamente son una minoría. 
Sin ir mas lejos, yo solo he amamantado a mi hijo cuatro meses, y me he rodeado en diferentes ocasiones (una de ellas en el curso para asesora de lactancia) con mujeres que siguen lactando a sus hijos mucho más mayores. Y en ningún momento nadie me ha cuestionado ni rechazado, de hecho ha supuesto para mi un gran alivio poder contar mi situación personal y sentirme apoyada y respaldada.
Claro, tambien es cierto que yo en ningún momento he tratado de defender que el biberón es mejor que el pecho, ni siquiera he tratado de decir que es igual de bueno, porque considero que ambas cosas son falsas…Me he limitado a admitir que soy humana e imperfecta y que la falta de información me condujo a una situación que yo no habría deseado, como fue dejar de dar el pecho tan pronto. Y, partiendo de esto, no tengo ningun reparo en admitir que no tuvimos ningún problema con la leche de formula. Pero insisto…no pienso que sea ni mejor ni igual…simplemente es una alternativa válida y respetable cuando por diferentes razones la lactancia no es posible (y no solo me refiero a causas físicas).
Entiendo que las vivencias de cada una son diferentes y que, mientras yo he tenido la suerte de sentirme arropada, hay quien ha tenido la desgracia de sentirse rechazada y juzgada, lo que hace que, lógicamente, tenga una visión diferente de las cosas. En ningún momento trato de quitar a nadie la razón para sentirse como se siente, sino que me limito a contar mi situación.
Creo que en lo que se refiere a este tipo de crianza se pone muy a la ligera el calificativo de secta para desacreditar a personas con opiniones tan válidas como las demás y con muchas cosas que decir, y no me me parece justo.
Que hay extremisimos? por supuesto! de la misma manera que los hay en religión, en política, en deportes,…pero no por ello decimos que todos los que votan a un partido político sean una secta, ni todos los que practican una religión.  Porque entonces en este caso si que lo aplicamos y lo hacemos tan extensivo? Porqué nos empeñamos en desacreditar a quienes tienen otra manera de entender la crianza?
Con esto no quiero que nadie se sienta molesto, solo quiero dejar clara mi opinión y decir que, como algunos habeis dicho , siento que no pertenezco a ninguna secta, pero también siento que no pertenecen a ella muchos de quienes son metidos en ese saco.
Y para finalizar, agradezco una vez más el respeto que mostrais por mi y por mi blog al no etiquetarme y espero que este post no os conduzca a cambiar de parecer. Pero como digo en otras ocasiones, para mi lo más importante es la integridad, ser fiel a mis principios y mostrarme tal cual soy. 
Y por eso he considerado importante dejar clara mi opinión.
Anuncios

From → Reflexiones

31 comentarios
  1. >Ámen a eso hermana!!!!! completamente de acuerdo contigo….. aunque yo añadiría que, el hecho de que me llamen sectaria, loca de la teta o talibana, solo me demuestra que, lo que hago y digo, va en buena dirección…. Si la gente se molesta porque queramos defender una forma de crianza diferente, allá ellos….si se quieren ofender porque creen que los consideramos malos padres/madres, allá ellos…..Lo importante es tener la conciencia tranquila y ser consecuente con las ideas de uno mismo…

  2. >Ana, como dices, no somos sectas, ni nosotros ni los demás. COmo dices también, todos los extremos son malos y no creo que ninguna de nosotras nos encontremos en ninguno de ellos, cada madre cria a sus hijos a su manera y como siempre digo, mientras sus formas sean respetuosas con el niño y sus necesidades las veo genial.Ahora bien, no hay que confunfir libertad con libertinaje como hace esta gente que nos tacha de "sectas", que practiquemos una crianza natural (es decir, carente de métodos) no significa que no existan las normas, sociales, familiares, y que criemos niños sañvajes, ¡no!, nuestros hijos son niños sanos, respetuosos y educados criados bajo el amor de sus padres, no son salvajes que por no seguir un método determinado de crianza se convierten en seres que no saben como comportarse.Eso pienso que creen estas personas.Un abrazo.

  3. >Estoy de acuerdo con vos… En España y en Argentina (y creo que debe pasar en muuchos otros lugares) estamos reclamando por una democracia "real", donde todos podamos expresar lo que pensamos y nuestros derechos sean tenidos en cuenta. Pero para ser respetados, primero tenemos que respetar… y no juzgar.Saludos, Andrea

  4. >Ana, llevo días leyéndote pero sin comentar nada. Ciertamente me parece triste lo que tuviste que vivir con aquel iluminado (por decirlo de alguna manera) del anónimo. En mi blog a veces personas han respondido opiniones totalmente contrarias a lo que yo pienso pero nunca faltando al respeto. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no a fusilar. Entiendo que te molestara. Yo estaría agobiadísima. Que a las madres que defienden a ultranza el amor de sus hijos les llaman sectarias? pues chica, qué quieres, hoy día parece ser que a todos nos ponen etiquetas. Es la opinión fácil, para no profundizar en el tema. Muchos ánimos y ya sabes que siempre te leo (casi siempre con mi pequeña en brazos, dándole el pecho -haciendo honor a la secta- con lo cual con un brazo muchas veces desisto de escribir). Ala, lo dicho, que te envío muchos ánimos virtuales, blogueros, sectarios.

  5. >LadyA, efectivamente, lo importante es ser fiel a uno mismo, seguir el camino que conderemos oportuno y vivir la maternidad como nos dicte el corazón. Si eso nos conduce a situarnos dentro de lo que se califica secta, pues bien. Y si nos conduce a situarnos en cualquier otro punto también. La vida y la historía de cada una es única, así que tambien lo son las motivaciones que nos hacen dirigirnos por la vida. Pero creo que lo realmente importante es no perderse.Gracitata, yo creo que quien piensa eso es porque no quiere tener que replantearse su crianza al contrastarla con la nuestra. Es mas sencillo pensar que la otra no vale, así no nos ponemos en duda. Yo no creo que yo esté criando mejor que otras, pero tampoco creo que otras opciones sean mejores que la mía. Cada una elegimos el camino a seguir y creo que lo bueno de estos espacios es que podemos contrastar opiniones, conocer otros tipos de crianza y reafirmarnos (o cambiar de parecer) en la nuestra. Bebé a bordo de mamá, en efecto, antes que pedir respeto hay que aprender a respetar.

  6. >Hola, Ana! De nuevo no puedo estar de comentar tus entradas… Yo opino que los extrmismos siempre son perjudiciales porque implican imponer unas maneras de hacer y de creer a los demás.Yo, por ejemplo, soy vegetariana, planteándome el veganismo. Aunque no intento que nadie de mi entorno cambie a mi forma de comer sí que el propio entorno ya me juzga y me dice que ni se me ocurra no dar carne a mis hijos… ¡Y ni tengo hijos, ni por el momento tengo planteado el tenerlos! Imaginaos si los tengo y tomo según qué decisiones! A los veggies también nos llaman "secta"Así que, ánimos, que yo estoy aprendiendo mucho con tu blog sobre crianza natural y ahora que mi mejor amiga va a ser mamá estamos hablando mucho de estos temas… Tú expones tu manera de hacer, no impones… por eso te seguimos. :)ARLETTE

  7. >Estoy de acuerdo contigo. Quiero decir que a mí me encanta que haya gente tan radical porque de esa forma el espacio intermedio en el que sentirme agusto es mucho más amplio, además que se den a conocer estos extremos ha ayudado a que términos medios que antes parecían exagerados ahora se vean como algo normal, me explico usando como tú el tema de la lactancia: si cada vez se oye más de madres que dan pecho a sus hijos de 4 años cada vez será menos "mal visto" que yo lo haga con mi hija de 16 meses.De todas formas me parece curioso que cuando se hablan de ciertos temas (lactancia, porteo, colecho,…) ciertas personas que no están de acuerdo con ello sólo tengan el argumento de "estáis atontando a vuestros hijos" o "no vais a conseguir que sean independientes nunca", si están tan seguros de que son cosas perjudiciales por que no buscan argumentos válidos para defender su postura, o es que acaso no se creen su postura y simplemente se sienten mal por dejarse llevar sin plantearse nada…

  8. >Ayer comentaba con mi marido que en general la gente tiene muy poca capacidad para separar las ideas de la persona, y pareciera que no se pueda discutir puntos de vista sin sentirnos agredidos como personas.Y no solo pasa con la crianza, que al fin y al cabo es algo que nos toca mucho la fibra sensible; también ocurre con la política, incluso como dices con temas tan poco importantes como el fútbol. Y es que a veces nos tomamos todo como algo personal.Defender diferentes maneras de hacer las cosas, no significa que piense que todo aquel que no piense o actúe igual sea un inepto o esté equivocado. Se puede discutir, acercar o no posturas, y no por eso infravalorar al que tienes enfrente.A mí lo que más me molesta es cuando alguien se cuelga calificativos como "mala madre" que nadie ha dicho. Si nadie te lo ha dicho ¿por qué tu sola te los imaginas? Y creo que todo es fruto de una enorme inseguridad en nosotros mismos (me incluyo) que nos hace andar casi siempre a la defensiva.Jo, últimamente escribo aquí mucho más que en mi propio blog. Jajaja.

  9. >Lástima que me tengo que ir dentro de un rato a preparar la verbena de San Juan y no voy a poder extenderme tanto como quisiera y seguro que me dejo cosas en el tintero.A mi modo de ver, un grupo que tenga una idea en concreto no es una secta, me parece respetable que se críe como se quiera siempre y cuando se trate bien a los niños. Para mi una secta es llegar a un extremo excluyente, al dogmatismo que roza lo irracional y también al proselitismo indiscriminado. Me parece muy bien dar el pecho y creo que ya he dicho que yo hubiese querido hacerlo más tiempo y ojalá hubiese buscado el apoyo que encontraste tú. Otra cosa muy distinta es encontrar a alguien que dice que su hijo será un adulto más libre que mi hijo porque el primero ha disfrutado de lactancia prolongada, o que le moleste que se clone a una vaca, no por el hecho de clonarla sino porque eso mejora la leche de fórmula.He leído comentarios de todo tipo que a veces me recuerdan aquellos primeros cristianos que eran devorados por los leones con una sonrisa en la boca, esas madres que miran por encima del hombro y piensan dos cosas a)que eres tonta y no te informaste lo suficiente o b)que niegas la "gran verdad verdadera". Un sectario se convierte en apóstol de su causa con cualquier método que le funcione, da igual manipular información o darla sesgada si su verdad sigue intacta.No todo el que practica la crianza natural es sectario pero si que hay sectarios dentro de la crianza natural. Esta frase la subrayo.Los creyentes que van a misa todos los domingos no son sectarios pero sí que lo son los que siguen al Opus Dei o a los Legionarios de Cristo.De sectarios hay en todas partes, en política, en religión y en cualquier campo de las relaciones humanas. Hay sectarios hasta en la acuariofilia, ya ves tú.El problema de estos blogs que coincido contigo que son pocos, es que hacen mucho ruido y enturbian la crianza natural en su conjunto y creo que deberíais hacer un esfuerzo por distanciaros de según que opiniones, si queréis, claro. La desinformación es lo que os convierte en "sectarias" a los ojos de la mayoría. Hay que hacerse visible desde otra óptica que no sea la de esos pocos blogs a los que me refiero.Otra cosa, yo nunca he dicho ni diré que el biberón sea ni mejor ni igual que dar el pecho, pero de eso a decir que hay organismos que prohiben dar el pecho para que todos los futuros adultos sean sumisos y manipulables hay un abismo. Como siempre es un tema de matices de no pensar que si no es blanco tiene que ser negro sino que el gris es un color muy bonito.Voy a estar sin conexión hasta el lunes y me sabe mal no leer tu respuesta pero ya la veré cuando vuelva.Saludos

  10. >ui, pues al final sí que me he extindido un poco… perdón

  11. >‎"J.Prescott estudió las costumbres relativas al contacto madre-hijo de cuarenta y nueve tribus, y éstas fueron las conclusiones: los grupos poco afectivos con sus niños y con muy poco contacto piel con piel presentaron altos niveles de violencia en la edad adulta; sin embargo, la agresividad era casi nula entre los pueblos que mantenían un contacto muy estrecho con sus hijos." No somos secta, somos tribu!!!:-P

  12. >Me parece una locura faltarse al respeto por un intercambio de ideas a nivel lactancia o colecho o porteo…es una barbaridad. Se puede estar más o menos de acuerdo pero lo importante es que los hijos sean felices y los padres se porten como deben con ellos.

  13. >Sandra agobiada no estoy, pero si me molestó mucho. POr eso, para no agobiarme ni quedarme con el mal rollo en el cuerpo, decidí hacer un post al respecto. Yo tambien creo que las etiquetas de ste tipo se cuelgan para no tener que cuestionarse más.Arlette, que penilla que tu tambien tengas que lidiar con etiquetas, como si por el hecho de ser vegetariana hicieras mal a alguien! me alegro mucho de que te guste mi blog y de que saques cosas positivas de el.Mamá de una bruja, eso es algo que siempre echo de menos en la gente que me hace ese tipo de críticas…argumentos.Paula, ciertamente se hace dificil separar esos conceptos, especialmente en estos mundillos. Ah!! y me parece estupendo que escribas mucho ultimamente por aquí!!!

  14. >Euphorbia, desgraciadamente el apoyo al que me refiero lo encontré mucho tiempo despues, cuando mi lactancia ya había fracasado estrepitosamente y poco se podía hacer por ella. Pero me vino muy bien para aprender a entenderme y a perdonarme a mi misma por no haber sido capaz de llevar adelante algo que deseaba con todas mis fuerzas.Estoy completamente de acuerdo con tu definición de sectareo, pero leerla me reafirma en mi idea de que es un término que se utiliza muy a la ligera y se pone indiscriminadamente a gente que decide hacer las cosas de una determinada manera. POrque, por ejemplo, el hecho de defender la lactancia o practicar el colecho no justifica que nadie sea considerado un sectareo. Obviamente si lo hace será porque piensa que es lo mejor, y justificará sus acciones con teorías o reflexiones al respecto, pero siempre que no manipule o invente no veo el problema.Hay una cosa de tu comentario que no veo clara…la desinformación es lo que convierte en sectarea a ojos de la mayoría…con esto quieres decir que la mayoría está informada y, por lo tanto, por eso achacan en otros la falta de información? Ojalá fuera verdad, pero lamentablemente la mayoría está informada, pero su información siempre proviene de las mismas fuentes, altamente manipuladas, por lo que tampoco son fiables. Así que salvo excepciones, no creo que estemos o esten mas desinformadas que el resto.Pero totalmente de acuerdo en que falsear la información para adaptarla a nuestros propios intereses no es lícito, y más si se hace de manera intencionada.Y si, en todo hay matices, muchos y como en todo tambien hay extremos. LA crianza es un aspecto de la vida y, como en los demás, se encuentra de todo un poco.Y bueno…cuando leas mi respuesta yo estaré en Formentera, así que tardaré en leerte y no se si podré contestarte hasta mi vuelta.Que tengas unas buenas semanas!!!

  15. >Ileana, ves?? lo de tribu me gusta muchísimo más!!!Lola, si que es una barbaridad si!!!

  16. >He estado siguiendo con interés los últimos post y sus correspondientes comentarios. Como sabéis sigo a diario muchos blogs de maternidad, y como ahora lo que toca es aprender, intento sacar de las experiencias de cada una el máximo provecho posible. Lo primero, no he encontrado dos blogs idénticos en sus ideas, por lo que de secta nada. Tu sigues haciendo cosas con David que otras dejaron de hacer hace meses, y viceversa. Cada una lo hace a su manera y todas hacéis lo que mejor os parece.En el caso del famoso anónimo yo entendí, más que una crítica a la crianza natural, una opinión contraria a seguir realizando determinadas cosas con David a su edad, como el porteo. En cualquier caso tu eres la madre y haces lo que te parece bien y al famoso anónimo se le puede criticar por ofender e insultar, pero no por opinar de forma distinta.Como ya te he comentado en alguna ocasión yo, aún desde la teoría, tengo opiniones opuestas a tí en diversos temas como el cole o el porteo a partir de cierta edad (o kilos) con el que mi espalda no está muy de acuerdo. Aún así son temas en los que nunca me había planteado otros puntos de vista y el tuyo me resulta interesante.Lo que si me parece Ana, con todos mis respetos, es que te preocupas en exceso por la opinión de los demás. Deja que cada uno opine lo que quiera. Y si alguien te ofende en la medida que permites que te ofenda.Vaya rollo que os he soltado. Si es que comento poco, pero cuando me pongo… Me pongo.

  17. >La verdad que iba a escribirte un comentario bastante largo al respecto pero es que Euphorbia ya ha escrito lo que yo pienso al respecto.Estoy en contra de los calificativos despreciativos, se dirijan a quien se dirijan. Y estoy en contra de meter a todo el mundo en el mismo saco sin más, simplemente por ser afines a la crianza natural. Ahora, que hay quien desprecia, quien mira por encima del hombro, quien expone informaciones de forma tendenciosa (no quiero decir manipular porque me parece muy fuerte) y quien ha perdido toda objetividad, pues también, no pasa nada, somos todos humanos.Simplemente que como dije anoche en mi último post, yo me considero una mujer, madre y bloguera independiente, afin a la crianza natural pero empática con todo el mundo y hay cosas que no me gustan y con las que no me identifico, algo que otras probablemente no les suceda por estar más identificadas con un cierto ideario (supongo que esto hace referencia a aquello del famoso pack, no?).

  18. >Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ana, y sobretodo, que para mí lo ha dejado muy pero que muy claro, con Euphorbia. Hay determinados/as extremistas que dan dogmas a seguir, y quienes no lo siguen son idiotas, inferiores, o bla, bla, bla. Incluso cuando no se puede por problemas de salud o causas bien justificadas.Son gente que, además, solamente hablan de la relación madre-hijo/a, eliminando al padre, y se consideran diosas.Son gente, además, prepotente e hipócrita, como, aunque no voy a dar nombres, algunas personas que me han respondido en este blog a comentarios en entradas anteriores, aludiendo a que soy demasiado joven y por eso pienso como pienso (es decir, que se consideran superiores por ser personas adultas), pero luego se consideran anti-adultocentristas.En fin, sectarios/as hay en todas partes. Y como bien ha dicho Euphorbia, lo bueno es no caer en radicalismos y tratar de diferenciarse, si se quiere, de la gente radical.Besos.

  19. >Una tribu avalada por todas las evidencias científicas, me faltó decir ;-)@Ana, te veo muy agobiada por lo que opina o piensa la gente. Lo que cada persona dice SÓLO DICE DE SÍ MISMA, no de ti, ni de mí, ni siquiera de la realidad. "Lo que Pedro dice de Juan dice más de Pedro que de Juan", reza el refrán. Que cada uno opine la burrada que quiera, pero que lo haga, eso sí, en su muro o en su casa, no en la mía, jejeje…¡Un abrazo grande y disfruta tu crecimiento con David!

  20. >Dreamita, en todo momento he criticado del anónimo sus modos, no sus opiniones. De hecho, opinión da poca porque lo único que hace es intentar ridiculizar las opciones que no son las suyas. Es cierto que me preocupo por lo que opinan de mi, pero creo que, si bien tengo que dejar que cada uno opine lo que quiera, cosa que creo que hago, no voy a consentir que en mio blog cada uno insulte como quiera. Eso ya me parece demasiado.Mamá c/c, yo trato tambien de ser empática con todo el mundo, de hecho lo consigo con la mayoría, pero hay casos con los que, como tu dices, mi ideología y mi manera de entender el mundo me impiden ser empática. Te pongo un ejemplo que no tiene que ver con la crianza: yo no puedo mostrarme empática, por ejemplo, con una persona racista…no puedo porque mi manera de ver la vida me lo inmpide. En ese sentido tienes toda la razón en que las ideologías impiden llegar a todo el mundo. Y, como tú, estoy totalmente en contra de las descalificaciones.

  21. >Ana, eres una persona muy dulce, y por lo que te conozco de leerte, también muy sensible, y creo que es por ello que en ocasiones te encuentras con algún maleducado que te ataca con esas formas. Yo, soy una persona bastante directa para contestar, y en tu lugar le hubiera contestado al anonimucho ese de pacotilla "bobo, tú, majete" y a otra cosa. Ni siquiera me hubiera molestado en escribir un post acerca de su conducta.Con respecto a lo de las sectas, a mí a veces me molesta leer opinones muy radicales sobre ciertos temas, porque por experiencia te puedo decir que en esta vida nada es absoluto, todo lo contrario, y para cada cosa, cada tema, cada aspecto de la vida en el más amplio sentido de la palabra, hay muchos matices, y cuanto más mayor me hago y más voy viendo y conociendo cosas, más me sigo topando con esta realidad, así que cuando leo que algo es de una forma al 100%, pienso que esa persona no tuvo la oportunidad de ver los matices acerca de ese tema. Un besote.

  22. >Secta pues a lo mejor no, pero fanatismo intolerante como yo lo llamo, sí. Y me explico.Las personas pueden criar a sus hijos con amor, con apego, colechando, dando de mamar.Llevando sus creencias hasta el extremo. Promulgándolas. Gritándolas a los cuatro vientos. Pero esto simplemente es criar, de una manera o de otra. Para mí la Crianza natural actual es otra cosa: – Frase . He comprado un carrito para llevar al niño. Respuesta de madre crianza natural. Reformulación de frase: No quiere portear.Qué madre más antinatural. Los niños tienen que estar pegados cerca de la madre todo el día. Si un niño va en carro no siente el cariño de una madre. Se sienten desapegados y que nadie los quiere. Cuanto menos en brazos lo lleves más cerca estará cuando sea mayor de ser un delincuente. Los monos no dejan a sus hijos solos nunca. Van con sus bebés a cuestas. Y luego la gente dirá que el humano es la especie civilizada. Qué madres!- Madre que no puede dar el pecho.Respuesta de madre crianza natural. No se ha informado. Es una madre que probablemente nunca se ha querido informar. No se ha esforzado lo suficiente. Tu hijo se va a criar con una autoestima baja. El pecho les da seguridad, calor, confianza, amor que un biberón nunca podrá dar. Tu hijo en el cole no será tan sociable como el mío porque el mío ha mamado. – Madre que no quiere dar el pecho. Respuesta de madre crianza natural. Son malas madres. Es de las madres que han tenido los hijos por tener. Porque toca. Están repudiando a sus hijos. Tratan a sus hijos como objetos. No dan el pecho por que es una exclavitud. Qué asco de gente. Tienen hijos porque es la moda. Luego se sorprenderá cuando su hijo la deje en un asilo.(¿perdona?)(Les importa un rábano porque esa mujer no quiere dar el pecho. Pero es que aún siendo el motivo más frívolo por estética, esa madre se merece el mayor respeto del mundo. Y sí, pondría la mano en el fuego de que no quiere a su hijo sino que le adora como su mayor tesoro.)- Mama que deja una prenda al niño con su olor para que se relaje. Respuesta de madre crianza natural.Trata a tu hijo como si fuese un perrito que se conforma con el olor de su amo. Es una madre que ha tenido a tu hijo para pasar de él. Le pone un trapo encima para seguir a sus cosas en vez de consolarlo en los brazos.- Madres que usan métodos diferentes para dormir. Respuesta madre crianza natural.Directamente a estás madres les tendrían que quitar la custodia de su hijo. No merecen ser madres. Son maltradoras y por ello deberían ir a la carcel. Son solo ejemplos. Pero ejemplos reales.Si esto no es fanatismo…. El criticar y atacar a personas que piensan diferente o no hacen lo que tu consideras correcto es un poco sectario. Es maltratar de alguna manera al colectivo tan frágil como es el de las madres, simplemente para hacer prevalecer el tuyo. Me parece lamentable. Si crees en algo defiendelo, elévalo, dale la mayor difusión, explica las ventajas pero no hundas a los demás. Ni faltes el respeto a las demás mamás. Porque desgraciadamente el respeto que manifiestan por sus hijos no lo tienen con el resto de las mamás. Como ves, claro que no entras dentro de este grupo. Ni de lejos. Tú simplemente crías y dejas críar. Pero el grupo existe y es un hecho.

  23. >Me ha encantado el comentario de Mamá de la Peque. Exagerando, con sentido del humor, pero no muy lejos de lo que realmente se puede uno encontrar. Ojalá siempre mantuviéramos ese humor, os lo digo de verdad.

  24. >Ehhh acabo de encontrar tu blog, justo después de que acabo de escribir sobre éste mismo tema, y estoy de acuerdo contigo.. y con Mama de la Peque..Si pasas por mi blog puedes ver, que estoy en contra de atacar, criticar y humillar a madres que toman decisiones que no son las que las madres seguidoras y/o partidarias del apego consideran correctas.. En fin respetemos la individualidad y los derechos de libre elección de cada madre.. seamos más tolerantes. http://lahistoriadelbebe.blogspot.com/

  25. >La verdad, queria escribir algo pero me daba un poco de pereza, hasta que lei el comentario de mamá de la peque y tengo que decir que lo suscribo al 100% 🙂

  26. >Sólo una cosa… Las ideas "sectarias" y extremistas tachando de malas madres a las demás, también se dan del otro lado: mamá que portea, otras madres: míra la hippie esa con un niño "tan mayor" en brazos. Mamá dando el pecho a un niño grandecito (y cuando digo grandecito es algo más de 4 meses): "eso ya es vicio" lo estás malacostumbrando, por favor… todo el día enganchado a la teta, que tiene que comer purés!!. Mamá que duerme con su hijo, uyyyyyy lo que has echoooooooo… no lo vas a sacar de la cama, lo vas a aplastar, que mala eres que no lo dejas ser independiente… Mamá que cría con respeto y sin "cachetes": vaya educación que le das, de mayor va a ser un vándalo o un "nini" porque lo estás malcriando. Creo que los extremistos se dan en todas las maneras de criar, aunque la difusión de la crianza con apego quizás es más reciente y se toma por "una moda" cómo dicen algun@s por ahí, y porque lo hagas como lo hagas, siempre nos critican a nosotras… Cristina.

  27. >No le des más vueltas. Este tipo de polémicas se da en muchos blogs. Me parece perfecto que expongas tu postura, pero que no te afecte. Cuando te concedí el premio blog prolactancia, conocía perfectamente cuál había sido tu experiencia, pero como te dije, eso no significa que no puedas ser una defensora de la lactancia materna, como de hecho lo eres. Por eso me apetecía dártelo. Un beso.

  28. >Al final regresé este mediodía… he releído lo que decía de la falta de información y no me extraña que no haya quedado claro, a veces me lío y más el otro día que escribí con prisas.Me refería a la desinformación de los demás no de la tuya. Cuando a alguien le suenan campanas y llega a varios blogs de crianza con apego es difícil que pueda diferenciar a simple vista y yo quería decir que es labor vuestra informar para que se de menos confusión. De alguna manera os tendríais que desvincular de esa gente que no os beneficia para nada.Un abrazo y que vayan bien las vacaciones.

  29. >Se me olvidaba una cosilla… cuidadín con la palabra "tribu". Quien se esfuerza mucho en aglutinar dentro de algo llámese tribu, congregación o familia lo hace con ánimo de encerrar en un círculo en el que unos estan dentro, los elegidos, y el resto está fuera. Yo desconfiaría de que me quisieran encuadrar en algo tan "desinteresadamente", o como decía Groucho, no quisiera formar parte de ningún club en el que me quisieran como socia… Las tribus también tienen jefes y fuertes jerarquías…

  30. >Ana, la verdad es que los radicalismos, cualesquiera no son buenos, sin cerrarse en eso, tod es respetable, amí me encanta comocer diferentes puntos de vista, me hace pensar y probar cosas nuevas.

  31. >Estoy de acuerdo con todo lo que decís, pero también se debería de respetar a aquellas madres que estamos en el otro lado completamente opuesto: aquellas que han elegido no dar de mamar a sus hijos, las que deciden tenerlos por cesárea, las que practican el método Estivill o las que no hacen colecho. No por eso son peores madres o más despegadas.En mi caso se juntó que no le di de mamar a mi hijo y que lo tuve por cesárea. También me he sentido sola e incomprendida y juzgada por las elecciones que han tomado los demás y que consideran más válidas que las que he tomado yo. Lo mismo que respeto las opiniones de los demás, la forma de vivir de los demás, espero el mismo trato y el mismo respeto. Muchas veces, demasiadas, no lo obtengo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: