Skip to content

>La invasión de los Italianos.

julio 3, 2011

>

LLevamos 7 años veraneando en esta isla, y una de las cosas que nos sorprendió desde el primer día es la cantidad de turismo italiano que la visita. De hecho hay muchas y muy buenas ofertas para viajar a Formentera desde Italia, mucho más que desde España.
En principio yo no tengo reparos con que el turismo provenga de uno u otro lugar, pero el tipo de italiano que viene a la isla, lejos de ser Garibaldis, Galileos o Vivaldis son mas bien “Berlusconianos”, bastante retrógrados, moralistas y cutres, por lo que nos resulta bastante desagradable convivir con ellos.

En nuestros primeros veranos en la isla, pasábamos mañanas enteras solos en una cala y, si nos encontrábamos a alguien, siempre era gente respetuosa con la tranquilidad y la isla. Ahora empieza a ocurrir algo que hasta hace unos años nos habría resultado increible…se empiezan a ver sombrillas en las playas y zonas que antes eran tranquilas empiezan a llenarse de turismo “ruidioso”.
Por otro lado está el tema de la carretera. Formentera cuenta con una única carretera , con un carril en cada dirección, y circular se hace realmente complicado debido a que todos los italianos se agencian con una moto nada más llegar…una moto que apenas saben conducir y con la que circulan con total tranquilidad, sin importarles lo más mínimo entorpecer el tráfico. Atrás quedaron los tiempos en los que las bicicletas llenaban las carreteras… las motos y los quads les han tomado la delantera.
Y lo más preocupante bajo mi punto de vista es que, en vista del creciente turismo italiano, algunos de los restaurantes con más solera de la isla, han cambiado de dueños, siendo comprados por italianos y convirtiendose de esta manera en más de lo mismo: la misma comida, el mismo ambiente y la misma estética. Porque si algo tienen estos italianos es la querencia de que todo lleve su sello, matando para conseguirlo toda diferencia y particularidad.
Es una pena que la isla se llene de este tipo de turismo, tan poco respetuoso con el maravilloso entorno que habitan y tan ajeno a su espíritu.
Creo que, si queremos seguir disfrutando de nuestro paraiso, vamos a tener que empezar en pensar en adelantar más nuestras vacaciones, que sean más cercanas a la primavera que al verano, para volver a ver nuestra isla como un día la conocimos y de la que nos enamoramos.
Lástima que algunos no sepan apreciar la belleza que se esconde en la tranquilidad de las dunas y se empeñen en convertirlas en ruidosas playas con sombrillas, tumbonas y pelotas de playa, como si no hubieran en España miles de playas de ese tipo para pasar las vacaciones.

Confiaré en que llegue el día de que pierdan el interés por nuestra isla, antes de que quede destruida irremediablemente, sin dejar rastro de lo que un día fué.

From → Formentera

17 comentarios
  1. >Supongo que es un fenómeno irremediable acorde con los tiempos de turismo de charter a bajo coste, igual que ocurrió en Mallorca o en la Costa Brava. Lo curioso es que en esos dos sitios los turistas son alemanes e ingleses que son de paises fríos, en cambio los italianos tienen buen clima y kilómetros de playa en su país que no se los acabarán como para tener que irse más lejos. Cuesta entender a no ser que se trate de super ofertas de operador turístico y que les salga más barato que quedarse en su parte de Mediterráneo o de Adriático.No entiendo este turismo que convierte el lugar visitado en un apéndice de su país, con sus bares, restaurantes y diversiones, para eso no hace falta moverse de casa.Odio los quads.Pues nada, paciencia.

  2. >En Mis Playas el turismo es nacional, y muy europeo por el buceo!Un Besito marino

  3. >Ana: Que lástima lo que sucede en tu Isla. Como tu dices, se está invadiendo Italianos.., que sin menospreciarlos, buscan pasarlo bién haciendo mucho ruido, jajajaja. Bueno todos tenemos diferencias, cada uno con su estilo… Como tu dices, para más adelante reprograma las fechas de tus vacaciones, para no coincidir con la masividad (que espera que irá en aumento). Un abrazo y paciencia. Disfruta con David!!!. Un abrazo! Soy Mamá Nortina, de Chile!

  4. >Euphorbia, yo tampoco lo entiendo y me fastidia mucho porque ese tipo de turismo destroza allá por donde pasa. Con lo maravillosa que es esta isla, es terrible que traten de estropearla.Tita, que chulo lo del buceo…es algo que siempre he querido probar!!Mama nortina, yo tambien me temo que irá a mas…a no ser que encuentren otro destino de moda para sus vacaciones, que esta gente funciona así!!!

  5. >hola Ana, me gusto mucho tu blog!! Gracias por visitarme!!.Si quisieras enlazar los blogs, encantada!!.saludos y felicitaciones.

  6. >Totalmente de acuerdo contigo. De todos modos, cada vez van quedando más sitios tranquilos en España. ¡O nos vamos de vacaciones de verano en Mayo o complicado lo tenemos porque ya ni a primeros de Julio se está relajado!

  7. >El turismo está haciendo mucho daño en todos sitios, es muy triste porqué en su dia el turismo queria ver la vida y paisajes originarios pero ahora mucha gente viaja para ver lo mismo que en su tierra.Yo aunque estoy al lado de formentera pues la visito poco pero realmente en Julio y en Agosto el turismo en las islas es agobiante. Ya me extrañaba a mí que hablaras de paraiso en estas fechas.Pero claro al turista si te digo la verdad en invierno no le gusta venir aquí, en ibiza porque tiene fama de una cosa y en invierno pues no se encuentra y en formentera pues todo el mundo dice es que no hay nada que hacer.

  8. >Está pasando en muchos sitios, me temo que es inevitable!.

  9. >Yo creo que el problema no es tanto el turismo como la educación y me explico. Si a Formentera, a Mallorca a cualquier rincón del planeta fueramos para aprender como viven, como disfrutan, como se alimentan, como se desarrollan… personas y sociedades distintas a la nuestra, todo sería más fácil y sobre todo más respetuoso. El problema viene cuando algunos viajan para "colonizar", no pretenden descubrir nuevos parajes ni nuevas costumbres, sino "sentirse en casa" en el plano más metrial del concepto…¡No sé si me explico! A veces me lío un poco… y con este calor… ;-)Bueno, espero que paseis unas estupendas vacaciones… a pesar de los pesares….www.todomundopeques.blogspot.com

  10. >Dolores, me alegro de verte por aquí!!Silvia, realmente o te sales de temporada o es muy muy complicado!!Nieves, a nosotros nos encantaría conocer Formentera fuera de temporada, a pesar de que haya poco que hacer. Quizas nos animemos uno de estos años.Mamá c/c, está todo masificado!Pilar, yo no entiendo ese tipo de turismo…si tanto les gusta estar en su casa…porque no se quedan en ella y nos dejan a los demas disfrutar???

  11. >Uix… yo recuerdo hace ya bastantes años que la chica inglesa con la que había hecho un intercambio en el instituto vino con su familia a pasar unos días a Salou. Me invitaron a unirme a ellos. En 3 días allí SOLO me movía entre ingleses y estadounidenses: los bares, los restaurantes, las actividades… sin contar que se les ofrecía lo de siempre: paella, sangría, flamenco… y ellos tan contentos… Hoy ya no me sorprendería… Aunque yo lo que peor llevo es lo del idioma: es que algunos no se comunican ni en inglés y se enfadan cuando no sabes hablar en su idioma! Vamos, lo que faltaba! :)))Pues nada, Ana, ánimos! Arlette

  12. >Yo creo que es un problema de educación más que de nacionalidad (soy italiana, pero no retrógrada, ni berlusconiana). Besos.

  13. >Kim, por eso he especificado que el problema esta en el tipo de italiano que viene, no en los italianos en general. También hay un montón de españoles ruidosos y molestos, y de gente de todas partes. Como tu dices, se trata de educación,

  14. >Hija, todo te sabe malo.

  15. >Yo creo que las masificaciones saben mal a cualquiera que aprecie la tranquilidad

  16. >Uf lo entiendo Ana…esto molesta mucho sobretodo si has visto y vivido este sitio antes sin todo este barullo y falta de respeto. Pero qué remedio xD

  17. >se te salió lo racista,qué terrible post, qué desengaño con gente cómo tú, así como te encanta tratar a la gente, meter a todos en un mismo saco, qué porqueria

Responder

